Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
Este trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la C...
- Autores:
-
Zuleta Longas, Maria Luz
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64779
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779
http://bdigital.unal.edu.co/65785/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Meaningful learning
Classroom project
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bd37f1c41aa2cbd15010aed27f0daeb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64779 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana |
title |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana |
spellingShingle |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Proyecto de aula Meaningful learning Classroom project |
title_short |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana |
title_full |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana |
title_fullStr |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana |
title_sort |
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuleta Longas, Maria Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zuleta Longas, Maria Luz |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Proyecto de aula Meaningful learning Classroom project |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Proyecto de aula Meaningful learning Classroom project |
description |
Este trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del diseño de una wiki. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico; en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación del concepto (Respiración Humana), se formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, del concepto Respiración Humana, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:22:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:22:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65785/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779 http://bdigital.unal.edu.co/65785/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zuleta Longas, Maria Luz (2017) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64779/1/39350838.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64779/2/39350838.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d3c119ce724734fb5be7f1164cc82cc 7fa74f98a1b834f73c70171cad46e5be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089360563240960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanZuleta Longas, Maria Luz2d566d0c-2e47-492d-97c0-503b32d1815d3002019-07-02T23:22:04Z2019-07-02T23:22:04Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779http://bdigital.unal.edu.co/65785/Este trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del diseño de una wiki. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico; en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación del concepto (Respiración Humana), se formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, del concepto Respiración Humana, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis.Abstract: This work proposes the design and implementation of a didactic strategy, supported in a classroom project, for the concept of human respiration in the fourth and fifth grades of primary school, which enables its meaningful learning, mediated by Information Technologies and Communication through the design of a wiki. It is structured in five chapters, the first two chapters respond to the theoretical design; in this the difficulties present in the students for the differentiation of the concept (human respiration) are addressed, the question object of study is formulated and the theoretical and conceptual referents that sustain it are established. In the third chapter the methodological design is described, which points out the type of paradigm and research on which it is based, the method used, the information collection instruments, the treatment and procedure for its analysis, the population and sample object of study, the delimitation and scope of the proposal and a work schedule is established. In the fourth chapter the outline of the proposal for teaching and learning in the classroom, the concept of human respiration, the results and analysis of the intervention and its findings are detailed. And In the fifth and last chapter the conclusions and recommendations are made, bearing in mind what was found during the analysis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZuleta Longas, Maria Luz (2017) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoProyecto de aulaMeaningful learningClassroom projectEstrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humanaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39350838.2017.pdfapplication/pdf1830699https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64779/1/39350838.2017.pdf4d3c119ce724734fb5be7f1164cc82ccMD51THUMBNAIL39350838.2017.pdf.jpg39350838.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64779/2/39350838.2017.pdf.jpg7fa74f98a1b834f73c70171cad46e5beMD52unal/64779oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647792023-04-28 23:04:57.626Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |