Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana

Este trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la C...

Full description

Autores:
Zuleta Longas, Maria Luz
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64779
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779
http://bdigital.unal.edu.co/65785/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Meaningful learning
Classroom project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bd37f1c41aa2cbd15010aed27f0daeb9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64779
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
title Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
spellingShingle Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Meaningful learning
Classroom project
title_short Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
title_full Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
title_fullStr Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
title_full_unstemmed Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
title_sort Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
dc.creator.fl_str_mv Zuleta Longas, Maria Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuleta Longas, Maria Luz
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Meaningful learning
Classroom project
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Meaningful learning
Classroom project
description Este trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del diseño de una wiki. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico; en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación del concepto (Respiración Humana), se formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, del concepto Respiración Humana, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:22:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:22:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65785/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779
http://bdigital.unal.edu.co/65785/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zuleta Longas, Maria Luz (2017) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64779/1/39350838.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64779/2/39350838.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d3c119ce724734fb5be7f1164cc82cc
7fa74f98a1b834f73c70171cad46e5be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886050425995264
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanZuleta Longas, Maria Luz2d566d0c-2e47-492d-97c0-503b32d1815d3002019-07-02T23:22:04Z2019-07-02T23:22:04Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779http://bdigital.unal.edu.co/65785/Este trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del diseño de una wiki. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico; en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación del concepto (Respiración Humana), se formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, del concepto Respiración Humana, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis.Abstract: This work proposes the design and implementation of a didactic strategy, supported in a classroom project, for the concept of human respiration in the fourth and fifth grades of primary school, which enables its meaningful learning, mediated by Information Technologies and Communication through the design of a wiki. It is structured in five chapters, the first two chapters respond to the theoretical design; in this the difficulties present in the students for the differentiation of the concept (human respiration) are addressed, the question object of study is formulated and the theoretical and conceptual referents that sustain it are established. In the third chapter the methodological design is described, which points out the type of paradigm and research on which it is based, the method used, the information collection instruments, the treatment and procedure for its analysis, the population and sample object of study, the delimitation and scope of the proposal and a work schedule is established. In the fourth chapter the outline of the proposal for teaching and learning in the classroom, the concept of human respiration, the results and analysis of the intervention and its findings are detailed. And In the fifth and last chapter the conclusions and recommendations are made, bearing in mind what was found during the analysis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZuleta Longas, Maria Luz (2017) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoProyecto de aulaMeaningful learningClassroom projectEstrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humanaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39350838.2017.pdfapplication/pdf1830699https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64779/1/39350838.2017.pdf4d3c119ce724734fb5be7f1164cc82ccMD51THUMBNAIL39350838.2017.pdf.jpg39350838.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64779/2/39350838.2017.pdf.jpg7fa74f98a1b834f73c70171cad46e5beMD52unal/64779oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647792023-04-28 23:04:57.626Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co