Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana

Este trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la C...

Full description

Autores:
Zuleta Longas, Maria Luz
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64779
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779
http://bdigital.unal.edu.co/65785/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Meaningful learning
Classroom project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del diseño de una wiki. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico; en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación del concepto (Respiración Humana), se formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, del concepto Respiración Humana, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis.