Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
El trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje d...
- Autores:
-
Arboleda Lozano, Carlos Anibal
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58016
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016
http://bdigital.unal.edu.co/54542/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
Aprendizaje significativo crítico
Cambio químico
TIC
Experimentación
Teaching
Meaningful learning critic
Chemical change
ICTs
Experimentation
Attractive
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bcfc471359677514ebc9edd23827f8fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58016 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental |
title |
Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza Aprendizaje significativo crítico Cambio químico TIC Experimentación Teaching Meaningful learning critic Chemical change ICTs Experimentation Attractive |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental |
dc.creator.fl_str_mv |
Arboleda Lozano, Carlos Anibal |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arboleda Lozano, Carlos Anibal |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Cardona, Pilar de la Cruz |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza Aprendizaje significativo crítico Cambio químico TIC Experimentación Teaching Meaningful learning critic Chemical change ICTs Experimentation Attractive |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje significativo crítico Cambio químico TIC Experimentación Teaching Meaningful learning critic Chemical change ICTs Experimentation Attractive |
description |
El trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de este concepto en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Vicente Ferrer del municipio de San Vicente. La propuesta se desarrolló siguiendo los referentes teóricos del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, y la experimentación con apoyo de las TIC como estrategia de enseñanza, para explicar algunos de los conceptos en los que se fundamentan las transformaciones químicas de la materia. El primer paso en el proceso fue aplicar un cuestionario para establecer cuáles eran las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de cambio químico. Con base en los resultados de esta prueba diagnóstica se realizaron prácticas de laboratorio integradas con las TIC, como estrategia metodológica para facilitar la comprensión del concepto de cambio químico, analizando las evidencias de transformación de la materia a nivel macro, por medio de la experimentación, y de nivel micro, apoyándose en las TIC. Posteriormente se aplicó un cuestionario y una prueba de satisfacción para establecer el nivel de comprensión y apropiación de los conceptos desarrollados con la estrategia didáctica implementada. Los resultados de este cuestionario indicaron que la estrategia ayudó a mejorar la asimilación de contenidos, lográndose una conexión entre los conceptos y la dimensión práctica de la enseñanza, además los estudiantes se motivaron por el aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:32:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:32:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54542/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016 http://bdigital.unal.edu.co/54542/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arboleda Lozano, Carlos Anibal (2016) Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58016/1/11809484.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58016/2/11809484.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0b4b7c582bff4bad801eb14bbf7622d 7a53a43dd673299e6e69777ffb21b1ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089509909823488 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Pilar de la CruzArboleda Lozano, Carlos Anibal50ca42a4-2e96-4e08-bdd6-95662cb783863002019-07-02T13:32:17Z2019-07-02T13:32:17Z2016-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016http://bdigital.unal.edu.co/54542/El trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de este concepto en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Vicente Ferrer del municipio de San Vicente. La propuesta se desarrolló siguiendo los referentes teóricos del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, y la experimentación con apoyo de las TIC como estrategia de enseñanza, para explicar algunos de los conceptos en los que se fundamentan las transformaciones químicas de la materia. El primer paso en el proceso fue aplicar un cuestionario para establecer cuáles eran las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de cambio químico. Con base en los resultados de esta prueba diagnóstica se realizaron prácticas de laboratorio integradas con las TIC, como estrategia metodológica para facilitar la comprensión del concepto de cambio químico, analizando las evidencias de transformación de la materia a nivel macro, por medio de la experimentación, y de nivel micro, apoyándose en las TIC. Posteriormente se aplicó un cuestionario y una prueba de satisfacción para establecer el nivel de comprensión y apropiación de los conceptos desarrollados con la estrategia didáctica implementada. Los resultados de este cuestionario indicaron que la estrategia ayudó a mejorar la asimilación de contenidos, lográndose una conexión entre los conceptos y la dimensión práctica de la enseñanza, además los estudiantes se motivaron por el aprendizaje.Abstract: The deepening work in the Master of Science teaching about a methodology for teaching the chemical change of matter concept with an experimental approach, supported by ICTs, arises because the difficulties encountered in teaching and learning concept of chemical changes by students of nine grade from Educational Institution San Vicente Ferrer in the municipality of San Vicente. The next work of deepening, entitled Design of a methodology supported by ICT, that contribute to the teaching of chemical changes of matter from an experimental approach arises in view of the difficulties encountered in teaching and learning concept of chemical changes in students of nine grade from Educational Institution San Vicente Ferrer in the municipality of San Vicente. This proposal is developed following the theoretical framework of meaningful learning critic by Marco Antonio Moreira, experimentation as a teaching strategy and ICT in teaching and learning chemistry. In the process initially was applied a questionnaire pre-test, to establish the previous ideas that the students had about the concept of chemical change, then arises and applies laboratory practices integrated with ICT as a methodological strategy to facilitate understanding the concept of chemical change from the macro and microscopic level. Similarly, was applied a post - test and a test of satisfaction, to evaluate the proposal and the level of understanding and appropriation of the concepts that were developed; so it deducing that the use of experimentation with the support of ICT helps improve the assimilation of content, because it connects the theoretical aspects with the practical dimension of teaching, also stimulated in the student a learning process more attractiveapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArboleda Lozano, Carlos Anibal (2016) Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanzaAprendizaje significativo críticoCambio químicoTICExperimentaciónTeachingMeaningful learning criticChemical changeICTsExperimentationAttractiveDiseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimentalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11809484.2016.pdfapplication/pdf2771299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58016/1/11809484.2016.pdfd0b4b7c582bff4bad801eb14bbf7622dMD51THUMBNAIL11809484.2016.pdf.jpg11809484.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5145https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58016/2/11809484.2016.pdf.jpg7a53a43dd673299e6e69777ffb21b1aeMD52unal/58016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580162024-03-30 23:08:54.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |