Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental

El trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje d...

Full description

Autores:
Arboleda Lozano, Carlos Anibal
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016
http://bdigital.unal.edu.co/54542/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
Aprendizaje significativo crítico
Cambio químico
TIC
Experimentación
Teaching
Meaningful learning critic
Chemical change
ICTs
Experimentation
Attractive
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bcfc471359677514ebc9edd23827f8fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58016
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
title Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
Aprendizaje significativo crítico
Cambio químico
TIC
Experimentación
Teaching
Meaningful learning critic
Chemical change
ICTs
Experimentation
Attractive
title_short Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
title_full Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
title_sort Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Lozano, Carlos Anibal
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arboleda Lozano, Carlos Anibal
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Cardona, Pilar de la Cruz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
Aprendizaje significativo crítico
Cambio químico
TIC
Experimentación
Teaching
Meaningful learning critic
Chemical change
ICTs
Experimentation
Attractive
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje significativo crítico
Cambio químico
TIC
Experimentación
Teaching
Meaningful learning critic
Chemical change
ICTs
Experimentation
Attractive
description El trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de este concepto en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Vicente Ferrer del municipio de San Vicente. La propuesta se desarrolló siguiendo los referentes teóricos del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, y la experimentación con apoyo de las TIC como estrategia de enseñanza, para explicar algunos de los conceptos en los que se fundamentan las transformaciones químicas de la materia. El primer paso en el proceso fue aplicar un cuestionario para establecer cuáles eran las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de cambio químico. Con base en los resultados de esta prueba diagnóstica se realizaron prácticas de laboratorio integradas con las TIC, como estrategia metodológica para facilitar la comprensión del concepto de cambio químico, analizando las evidencias de transformación de la materia a nivel macro, por medio de la experimentación, y de nivel micro, apoyándose en las TIC. Posteriormente se aplicó un cuestionario y una prueba de satisfacción para establecer el nivel de comprensión y apropiación de los conceptos desarrollados con la estrategia didáctica implementada. Los resultados de este cuestionario indicaron que la estrategia ayudó a mejorar la asimilación de contenidos, lográndose una conexión entre los conceptos y la dimensión práctica de la enseñanza, además los estudiantes se motivaron por el aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:32:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:32:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54542/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016
http://bdigital.unal.edu.co/54542/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda Lozano, Carlos Anibal (2016) Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58016/1/11809484.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58016/2/11809484.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0b4b7c582bff4bad801eb14bbf7622d
7a53a43dd673299e6e69777ffb21b1ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089509909823488
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Pilar de la CruzArboleda Lozano, Carlos Anibal50ca42a4-2e96-4e08-bdd6-95662cb783863002019-07-02T13:32:17Z2019-07-02T13:32:17Z2016-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016http://bdigital.unal.edu.co/54542/El trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de este concepto en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Vicente Ferrer del municipio de San Vicente. La propuesta se desarrolló siguiendo los referentes teóricos del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, y la experimentación con apoyo de las TIC como estrategia de enseñanza, para explicar algunos de los conceptos en los que se fundamentan las transformaciones químicas de la materia. El primer paso en el proceso fue aplicar un cuestionario para establecer cuáles eran las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de cambio químico. Con base en los resultados de esta prueba diagnóstica se realizaron prácticas de laboratorio integradas con las TIC, como estrategia metodológica para facilitar la comprensión del concepto de cambio químico, analizando las evidencias de transformación de la materia a nivel macro, por medio de la experimentación, y de nivel micro, apoyándose en las TIC. Posteriormente se aplicó un cuestionario y una prueba de satisfacción para establecer el nivel de comprensión y apropiación de los conceptos desarrollados con la estrategia didáctica implementada. Los resultados de este cuestionario indicaron que la estrategia ayudó a mejorar la asimilación de contenidos, lográndose una conexión entre los conceptos y la dimensión práctica de la enseñanza, además los estudiantes se motivaron por el aprendizaje.Abstract: The deepening work in the Master of Science teaching about a methodology for teaching the chemical change of matter concept with an experimental approach, supported by ICTs, arises because the difficulties encountered in teaching and learning concept of chemical changes by students of nine grade from Educational Institution San Vicente Ferrer in the municipality of San Vicente. The next work of deepening, entitled Design of a methodology supported by ICT, that contribute to the teaching of chemical changes of matter from an experimental approach arises in view of the difficulties encountered in teaching and learning concept of chemical changes in students of nine grade from Educational Institution San Vicente Ferrer in the municipality of San Vicente. This proposal is developed following the theoretical framework of meaningful learning critic by Marco Antonio Moreira, experimentation as a teaching strategy and ICT in teaching and learning chemistry. In the process initially was applied a questionnaire pre-test, to establish the previous ideas that the students had about the concept of chemical change, then arises and applies laboratory practices integrated with ICT as a methodological strategy to facilitate understanding the concept of chemical change from the macro and microscopic level. Similarly, was applied a post - test and a test of satisfaction, to evaluate the proposal and the level of understanding and appropriation of the concepts that were developed; so it deducing that the use of experimentation with the support of ICT helps improve the assimilation of content, because it connects the theoretical aspects with the practical dimension of teaching, also stimulated in the student a learning process more attractiveapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArboleda Lozano, Carlos Anibal (2016) Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanzaAprendizaje significativo críticoCambio químicoTICExperimentaciónTeachingMeaningful learning criticChemical changeICTsExperimentationAttractiveDiseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimentalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11809484.2016.pdfapplication/pdf2771299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58016/1/11809484.2016.pdfd0b4b7c582bff4bad801eb14bbf7622dMD51THUMBNAIL11809484.2016.pdf.jpg11809484.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5145https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58016/2/11809484.2016.pdf.jpg7a53a43dd673299e6e69777ffb21b1aeMD52unal/58016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580162024-03-30 23:08:54.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co