Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental
El trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje d...
- Autores:
-
Arboleda Lozano, Carlos Anibal
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58016
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58016
http://bdigital.unal.edu.co/54542/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
Aprendizaje significativo crítico
Cambio químico
TIC
Experimentación
Teaching
Meaningful learning critic
Chemical change
ICTs
Experimentation
Attractive
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de este concepto en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Vicente Ferrer del municipio de San Vicente. La propuesta se desarrolló siguiendo los referentes teóricos del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, y la experimentación con apoyo de las TIC como estrategia de enseñanza, para explicar algunos de los conceptos en los que se fundamentan las transformaciones químicas de la materia. El primer paso en el proceso fue aplicar un cuestionario para establecer cuáles eran las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de cambio químico. Con base en los resultados de esta prueba diagnóstica se realizaron prácticas de laboratorio integradas con las TIC, como estrategia metodológica para facilitar la comprensión del concepto de cambio químico, analizando las evidencias de transformación de la materia a nivel macro, por medio de la experimentación, y de nivel micro, apoyándose en las TIC. Posteriormente se aplicó un cuestionario y una prueba de satisfacción para establecer el nivel de comprensión y apropiación de los conceptos desarrollados con la estrategia didáctica implementada. Los resultados de este cuestionario indicaron que la estrategia ayudó a mejorar la asimilación de contenidos, lográndose una conexión entre los conceptos y la dimensión práctica de la enseñanza, además los estudiantes se motivaron por el aprendizaje. |
---|