Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
En las instituciones educativas colombianas, en los niveles de básica y media, el área de ciencias naturales ha tomado gran importancia, al ser su responsabilidad la formación en saberes científicos que permitan la sana interacción con el mundo y la generación de conocimientos para la innovación y p...
- Autores:
-
Alcaraz Restrepo, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51835
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51835
http://bdigital.unal.edu.co/46052/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Estructuras moleculares
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)
Ciencias naturales
Meaningful learning
Molecular structures
Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU)
High school Natural science
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bc9e02c7d78d4cb35ca682e86621c497 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51835 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) |
title |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) |
spellingShingle |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Estructuras moleculares Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) Ciencias naturales Meaningful learning Molecular structures Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU) High school Natural science |
title_short |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) |
title_full |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) |
title_fullStr |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) |
title_full_unstemmed |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) |
title_sort |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Alcaraz Restrepo, David Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alcaraz Restrepo, David Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Hoyos Palacio, Lina Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Estructuras moleculares Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) Ciencias naturales Meaningful learning Molecular structures Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU) High school Natural science |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Estructuras moleculares Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) Ciencias naturales Meaningful learning Molecular structures Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU) High school Natural science |
description |
En las instituciones educativas colombianas, en los niveles de básica y media, el área de ciencias naturales ha tomado gran importancia, al ser su responsabilidad la formación en saberes científicos que permitan la sana interacción con el mundo y la generación de conocimientos para la innovación y progreso social. En el componente físico del área, se estudian procesos químicos, pero los estudiantes de estos ciclos formativos expresan que dichos temas no son cercanos a su realidad, o que simplemente no tienen interés ni gusto por aprenderlos. Es entonces deber del docente investigar, actualizar sus prácticas de aula, y hacer todo lo posible para disminuir la tensión de esta situación. Este trabajo presenta una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), como propuesta didáctica para que los estudiantes del grado décimo sean competentes al realizar estructuras moleculares; esta unidad se aplicó en la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) y se discute la reacción y estado de aprendizaje de los alumnos después de haberla estudiado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:54:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:54:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51835 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46052/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51835 http://bdigital.unal.edu.co/46052/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaraz Restrepo, David Fernando (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia). Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51835/1/71266207.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51835/2/71266207.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e41325eb75f0c6ced53329f8c4031591 7acfb3f10ac686d1cd05b3fa3f1df375 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089751301455872 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hoyos Palacio, Lina MarcelaAlcaraz Restrepo, David Fernandofff16c7a-2082-426f-8c2a-9a25ff5ba2a93002019-06-29T12:54:13Z2019-06-29T12:54:13Z2014-11-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51835http://bdigital.unal.edu.co/46052/En las instituciones educativas colombianas, en los niveles de básica y media, el área de ciencias naturales ha tomado gran importancia, al ser su responsabilidad la formación en saberes científicos que permitan la sana interacción con el mundo y la generación de conocimientos para la innovación y progreso social. En el componente físico del área, se estudian procesos químicos, pero los estudiantes de estos ciclos formativos expresan que dichos temas no son cercanos a su realidad, o que simplemente no tienen interés ni gusto por aprenderlos. Es entonces deber del docente investigar, actualizar sus prácticas de aula, y hacer todo lo posible para disminuir la tensión de esta situación. Este trabajo presenta una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), como propuesta didáctica para que los estudiantes del grado décimo sean competentes al realizar estructuras moleculares; esta unidad se aplicó en la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) y se discute la reacción y estado de aprendizaje de los alumnos después de haberla estudiado.Abstract: In Colombian-education institutions, natural science has taken great importance, specially at primary, secondary and high school grades. Natural science has taken great importance because it teaches the scientific understanding that is needed to allow a healthy interaction with the world, and gives the basic foundation for innovation and social progress. In the physics component of the discipline, chemist processes are studied. But the students of those grades express that such topics are far away from their reality, or that they just don’t care to learn them. It is then, the teacher duty to find innovative ways to his or her classroom practices and to do everything in his or her power to lessen the stress of the situation. This work looks for a Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU), as a didactic option to facilitate competent building of molecular structures by tenth-grade students. This PMTU was applied in “Institución Educativa Rural Agrícola de San Jerónimo (Antioquia Colombia)”, and the reaction and learning accomplished by the apprentices is discussed after it is studiedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlcaraz Restrepo, David Fernando (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia). Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEstructuras molecularesUnidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)Ciencias naturalesMeaningful learningMolecular structuresPotentially Meaningful Teaching Unit (PMTU)High school Natural scienceDiseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71266207.2014.pdfapplication/pdf4163454https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51835/1/71266207.2014.pdfe41325eb75f0c6ced53329f8c4031591MD51THUMBNAIL71266207.2014.pdf.jpg71266207.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51835/2/71266207.2014.pdf.jpg7acfb3f10ac686d1cd05b3fa3f1df375MD52unal/51835oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518352024-02-28 23:08:51.549Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |