Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)

En las instituciones educativas colombianas, en los niveles de básica y media, el área de ciencias naturales ha tomado gran importancia, al ser su responsabilidad la formación en saberes científicos que permitan la sana interacción con el mundo y la generación de conocimientos para la innovación y p...

Full description

Autores:
Alcaraz Restrepo, David Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51835
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51835
http://bdigital.unal.edu.co/46052/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Estructuras moleculares
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)
Ciencias naturales
Meaningful learning
Molecular structures
Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU)
High school Natural science
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bc9e02c7d78d4cb35ca682e86621c497
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51835
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
title Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
spellingShingle Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Estructuras moleculares
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)
Ciencias naturales
Meaningful learning
Molecular structures
Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU)
High school Natural science
title_short Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
title_full Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
title_fullStr Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
title_full_unstemmed Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
title_sort Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Alcaraz Restrepo, David Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alcaraz Restrepo, David Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hoyos Palacio, Lina Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Estructuras moleculares
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)
Ciencias naturales
Meaningful learning
Molecular structures
Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU)
High school Natural science
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Estructuras moleculares
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)
Ciencias naturales
Meaningful learning
Molecular structures
Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU)
High school Natural science
description En las instituciones educativas colombianas, en los niveles de básica y media, el área de ciencias naturales ha tomado gran importancia, al ser su responsabilidad la formación en saberes científicos que permitan la sana interacción con el mundo y la generación de conocimientos para la innovación y progreso social. En el componente físico del área, se estudian procesos químicos, pero los estudiantes de estos ciclos formativos expresan que dichos temas no son cercanos a su realidad, o que simplemente no tienen interés ni gusto por aprenderlos. Es entonces deber del docente investigar, actualizar sus prácticas de aula, y hacer todo lo posible para disminuir la tensión de esta situación. Este trabajo presenta una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), como propuesta didáctica para que los estudiantes del grado décimo sean competentes al realizar estructuras moleculares; esta unidad se aplicó en la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) y se discute la reacción y estado de aprendizaje de los alumnos después de haberla estudiado.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:54:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:54:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51835
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46052/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51835
http://bdigital.unal.edu.co/46052/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaraz Restrepo, David Fernando (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia). Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51835/1/71266207.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51835/2/71266207.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e41325eb75f0c6ced53329f8c4031591
7acfb3f10ac686d1cd05b3fa3f1df375
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089751301455872
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hoyos Palacio, Lina MarcelaAlcaraz Restrepo, David Fernandofff16c7a-2082-426f-8c2a-9a25ff5ba2a93002019-06-29T12:54:13Z2019-06-29T12:54:13Z2014-11-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51835http://bdigital.unal.edu.co/46052/En las instituciones educativas colombianas, en los niveles de básica y media, el área de ciencias naturales ha tomado gran importancia, al ser su responsabilidad la formación en saberes científicos que permitan la sana interacción con el mundo y la generación de conocimientos para la innovación y progreso social. En el componente físico del área, se estudian procesos químicos, pero los estudiantes de estos ciclos formativos expresan que dichos temas no son cercanos a su realidad, o que simplemente no tienen interés ni gusto por aprenderlos. Es entonces deber del docente investigar, actualizar sus prácticas de aula, y hacer todo lo posible para disminuir la tensión de esta situación. Este trabajo presenta una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), como propuesta didáctica para que los estudiantes del grado décimo sean competentes al realizar estructuras moleculares; esta unidad se aplicó en la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) y se discute la reacción y estado de aprendizaje de los alumnos después de haberla estudiado.Abstract: In Colombian-education institutions, natural science has taken great importance, specially at primary, secondary and high school grades. Natural science has taken great importance because it teaches the scientific understanding that is needed to allow a healthy interaction with the world, and gives the basic foundation for innovation and social progress. In the physics component of the discipline, chemist processes are studied. But the students of those grades express that such topics are far away from their reality, or that they just don’t care to learn them. It is then, the teacher duty to find innovative ways to his or her classroom practices and to do everything in his or her power to lessen the stress of the situation. This work looks for a Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU), as a didactic option to facilitate competent building of molecular structures by tenth-grade students. This PMTU was applied in “Institución Educativa Rural Agrícola de San Jerónimo (Antioquia Colombia)”, and the reaction and learning accomplished by the apprentices is discussed after it is studiedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlcaraz Restrepo, David Fernando (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia). Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEstructuras molecularesUnidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)Ciencias naturalesMeaningful learningMolecular structuresPotentially Meaningful Teaching Unit (PMTU)High school Natural scienceDiseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71266207.2014.pdfapplication/pdf4163454https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51835/1/71266207.2014.pdfe41325eb75f0c6ced53329f8c4031591MD51THUMBNAIL71266207.2014.pdf.jpg71266207.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51835/2/71266207.2014.pdf.jpg7acfb3f10ac686d1cd05b3fa3f1df375MD52unal/51835oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518352024-02-28 23:08:51.549Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co