Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) con enfoque humanístico, para el aprendizaje de estructuras moleculares por parte de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia)

En las instituciones educativas colombianas, en los niveles de básica y media, el área de ciencias naturales ha tomado gran importancia, al ser su responsabilidad la formación en saberes científicos que permitan la sana interacción con el mundo y la generación de conocimientos para la innovación y p...

Full description

Autores:
Alcaraz Restrepo, David Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51835
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51835
http://bdigital.unal.edu.co/46052/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Estructuras moleculares
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)
Ciencias naturales
Meaningful learning
Molecular structures
Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU)
High school Natural science
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En las instituciones educativas colombianas, en los niveles de básica y media, el área de ciencias naturales ha tomado gran importancia, al ser su responsabilidad la formación en saberes científicos que permitan la sana interacción con el mundo y la generación de conocimientos para la innovación y progreso social. En el componente físico del área, se estudian procesos químicos, pero los estudiantes de estos ciclos formativos expresan que dichos temas no son cercanos a su realidad, o que simplemente no tienen interés ni gusto por aprenderlos. Es entonces deber del docente investigar, actualizar sus prácticas de aula, y hacer todo lo posible para disminuir la tensión de esta situación. Este trabajo presenta una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), como propuesta didáctica para que los estudiantes del grado décimo sean competentes al realizar estructuras moleculares; esta unidad se aplicó en la Institución Educativa Rural Agrícola del Municipio de San Jerónimo (Antioquia-Colombia) y se discute la reacción y estado de aprendizaje de los alumnos después de haberla estudiado.