Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria

Las experiencias de aula del autor en la enseñanza de la química en educación media de bachillerato, teniendo como estrategia cognitiva los esquemas, tablas y otros Organizadores Gráficos, se teorizaron en postulados constructivistas que para la pedagogía aportan autores como Gowin, Ausubel, Piaget,...

Full description

Autores:
Arango Gómez, René Osvaldo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51891
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51891
http://bdigital.unal.edu.co/46117/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Organizadores gráficos
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Esquemas mentales
Pedagogía
Didáctica
Educación media
Química
Graphic organizers
Significant learning
Constructivism
Mindsets
Pedagogy
Didactics
Mean education
Chemistry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bc854ee4c81ff8d8ee0bd6af77157b0e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51891
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
title Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
spellingShingle Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Organizadores gráficos
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Esquemas mentales
Pedagogía
Didáctica
Educación media
Química
Graphic organizers
Significant learning
Constructivism
Mindsets
Pedagogy
Didactics
Mean education
Chemistry
title_short Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
title_full Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
title_fullStr Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
title_full_unstemmed Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
title_sort Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
dc.creator.fl_str_mv Arango Gómez, René Osvaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Gómez, René Osvaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Organizadores gráficos
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Esquemas mentales
Pedagogía
Didáctica
Educación media
Química
Graphic organizers
Significant learning
Constructivism
Mindsets
Pedagogy
Didactics
Mean education
Chemistry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Organizadores gráficos
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Esquemas mentales
Pedagogía
Didáctica
Educación media
Química
Graphic organizers
Significant learning
Constructivism
Mindsets
Pedagogy
Didactics
Mean education
Chemistry
description Las experiencias de aula del autor en la enseñanza de la química en educación media de bachillerato, teniendo como estrategia cognitiva los esquemas, tablas y otros Organizadores Gráficos, se teorizaron en postulados constructivistas que para la pedagogía aportan autores como Gowin, Ausubel, Piaget, Kelly, Vigotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak y otros, que enfatizan como dentro de las teorías constructivistas del aprendizaje, los organizadores gráficos podrían ser considerados material potencialmente significativo que aporta al proceso cognitivo del estudiante. Corroborando tales beneficios con un análisis cualitativo comparativo entre grupos de estudiantes del nivel mencionado. Se proponen además, unas tablas o cuadros esquemáticos que podrían manejarse a manera de resumen, de organizador previo, o de seudo-organizador, generando en todo caso ese “puente cognitivo” entre las concepciones que trae el alumno y las nuevas. Evidenciando, al igual que varios de los escritores citados entre ellos Moreira, Shuell, Yates, Anderson, Díaz y Bruno, como los organizadores gráficos promueven una organización global mas adecuada de la información; potenciando y fomentando el enlace entre conocimientos previos y nuevos. Se sugieren las ayudas nemotécnicas para la fase inicial, como Shuell (1990) dentro de sus fases del aprendizaje, las estrategias organizativas como mapas conceptuales para la intermedia, y los mapas cognitivos y organizadores gráficos tipo resumen en la última fase o terminal.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:01:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:01:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51891
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46117/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51891
http://bdigital.unal.edu.co/46117/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Gómez, René Osvaldo (2014) Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51891/1/70136522.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51891/2/70136522.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6218f0e822e6fcb88d235ea93445490e
59f1f6369e49dfcf8891af60b8403091
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089827115597824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroArango Gómez, René Osvaldo45c2b68b-8b0c-4051-9ef6-ecc5292a06f63002019-06-29T13:01:27Z2019-06-29T13:01:27Z2014-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51891http://bdigital.unal.edu.co/46117/Las experiencias de aula del autor en la enseñanza de la química en educación media de bachillerato, teniendo como estrategia cognitiva los esquemas, tablas y otros Organizadores Gráficos, se teorizaron en postulados constructivistas que para la pedagogía aportan autores como Gowin, Ausubel, Piaget, Kelly, Vigotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak y otros, que enfatizan como dentro de las teorías constructivistas del aprendizaje, los organizadores gráficos podrían ser considerados material potencialmente significativo que aporta al proceso cognitivo del estudiante. Corroborando tales beneficios con un análisis cualitativo comparativo entre grupos de estudiantes del nivel mencionado. Se proponen además, unas tablas o cuadros esquemáticos que podrían manejarse a manera de resumen, de organizador previo, o de seudo-organizador, generando en todo caso ese “puente cognitivo” entre las concepciones que trae el alumno y las nuevas. Evidenciando, al igual que varios de los escritores citados entre ellos Moreira, Shuell, Yates, Anderson, Díaz y Bruno, como los organizadores gráficos promueven una organización global mas adecuada de la información; potenciando y fomentando el enlace entre conocimientos previos y nuevos. Se sugieren las ayudas nemotécnicas para la fase inicial, como Shuell (1990) dentro de sus fases del aprendizaje, las estrategias organizativas como mapas conceptuales para la intermedia, y los mapas cognitivos y organizadores gráficos tipo resumen en la última fase o terminal.Abstract: Classroom experiences of the author in teaching high school chemistry in high school, taking as a cognitive strategy diagrams, tables and other Graphic Organizers, was theorized in constructivist pedagogy postulates for contributing authors and Gowin, Ausubel, Piaget Kelly, Vygotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak and others who emphasize and within constructivist theories of learning, graphic organizers could be considered potentially significant material that contributes to the cognitive process of the student. Corroborating such benefits with a qualitative comparative analysis between groups of students mentioned level. Are also proposed, tables or pictures that could be handled schematics as a summary of advance organizer, or pseudo-organizer, generating in any case that "cognitive bridge" between conceptions that brings students and new. Showing, as several of the writers quoted including Moreira, Shuell, Yates, Anderson and Bruno Diaz as graphic organizers promote a more adequate global organization of information; promoting and encouraging the link between prior and new knowledge. The mnemonic aid for the initial phase, as Shuell (1990) in their stages of learning, organizational strategies such as concept maps to the intermediate, and cognitive maps and graphic organizers abstract type in the last phase or terminal are suggested.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArango Gómez, René Osvaldo (2014) Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryOrganizadores gráficosAprendizaje significativoConstructivismoEsquemas mentalesPedagogíaDidácticaEducación mediaQuímicaGraphic organizersSignificant learningConstructivismMindsetsPedagogyDidacticsMean educationChemistryLos organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70136522.2014.pdfapplication/pdf14659217https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51891/1/70136522.2014.pdf6218f0e822e6fcb88d235ea93445490eMD51THUMBNAIL70136522.2014.pdf.jpg70136522.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6383https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51891/2/70136522.2014.pdf.jpg59f1f6369e49dfcf8891af60b8403091MD52unal/51891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518912024-02-28 23:09:02.464Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co