Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
Las experiencias de aula del autor en la enseñanza de la química en educación media de bachillerato, teniendo como estrategia cognitiva los esquemas, tablas y otros Organizadores Gráficos, se teorizaron en postulados constructivistas que para la pedagogía aportan autores como Gowin, Ausubel, Piaget,...
- Autores:
-
Arango Gómez, René Osvaldo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51891
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51891
http://bdigital.unal.edu.co/46117/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Organizadores gráficos
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Esquemas mentales
Pedagogía
Didáctica
Educación media
Química
Graphic organizers
Significant learning
Constructivism
Mindsets
Pedagogy
Didactics
Mean education
Chemistry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bc854ee4c81ff8d8ee0bd6af77157b0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51891 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria |
title |
Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria |
spellingShingle |
Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Organizadores gráficos Aprendizaje significativo Constructivismo Esquemas mentales Pedagogía Didáctica Educación media Química Graphic organizers Significant learning Constructivism Mindsets Pedagogy Didactics Mean education Chemistry |
title_short |
Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria |
title_full |
Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria |
title_fullStr |
Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria |
title_full_unstemmed |
Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria |
title_sort |
Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Gómez, René Osvaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango Gómez, René Osvaldo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Organizadores gráficos Aprendizaje significativo Constructivismo Esquemas mentales Pedagogía Didáctica Educación media Química Graphic organizers Significant learning Constructivism Mindsets Pedagogy Didactics Mean education Chemistry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Organizadores gráficos Aprendizaje significativo Constructivismo Esquemas mentales Pedagogía Didáctica Educación media Química Graphic organizers Significant learning Constructivism Mindsets Pedagogy Didactics Mean education Chemistry |
description |
Las experiencias de aula del autor en la enseñanza de la química en educación media de bachillerato, teniendo como estrategia cognitiva los esquemas, tablas y otros Organizadores Gráficos, se teorizaron en postulados constructivistas que para la pedagogía aportan autores como Gowin, Ausubel, Piaget, Kelly, Vigotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak y otros, que enfatizan como dentro de las teorías constructivistas del aprendizaje, los organizadores gráficos podrían ser considerados material potencialmente significativo que aporta al proceso cognitivo del estudiante. Corroborando tales beneficios con un análisis cualitativo comparativo entre grupos de estudiantes del nivel mencionado. Se proponen además, unas tablas o cuadros esquemáticos que podrían manejarse a manera de resumen, de organizador previo, o de seudo-organizador, generando en todo caso ese “puente cognitivo” entre las concepciones que trae el alumno y las nuevas. Evidenciando, al igual que varios de los escritores citados entre ellos Moreira, Shuell, Yates, Anderson, Díaz y Bruno, como los organizadores gráficos promueven una organización global mas adecuada de la información; potenciando y fomentando el enlace entre conocimientos previos y nuevos. Se sugieren las ayudas nemotécnicas para la fase inicial, como Shuell (1990) dentro de sus fases del aprendizaje, las estrategias organizativas como mapas conceptuales para la intermedia, y los mapas cognitivos y organizadores gráficos tipo resumen en la última fase o terminal. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:01:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:01:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51891 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46117/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51891 http://bdigital.unal.edu.co/46117/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango Gómez, René Osvaldo (2014) Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51891/1/70136522.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51891/2/70136522.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6218f0e822e6fcb88d235ea93445490e 59f1f6369e49dfcf8891af60b8403091 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089827115597824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroArango Gómez, René Osvaldo45c2b68b-8b0c-4051-9ef6-ecc5292a06f63002019-06-29T13:01:27Z2019-06-29T13:01:27Z2014-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51891http://bdigital.unal.edu.co/46117/Las experiencias de aula del autor en la enseñanza de la química en educación media de bachillerato, teniendo como estrategia cognitiva los esquemas, tablas y otros Organizadores Gráficos, se teorizaron en postulados constructivistas que para la pedagogía aportan autores como Gowin, Ausubel, Piaget, Kelly, Vigotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak y otros, que enfatizan como dentro de las teorías constructivistas del aprendizaje, los organizadores gráficos podrían ser considerados material potencialmente significativo que aporta al proceso cognitivo del estudiante. Corroborando tales beneficios con un análisis cualitativo comparativo entre grupos de estudiantes del nivel mencionado. Se proponen además, unas tablas o cuadros esquemáticos que podrían manejarse a manera de resumen, de organizador previo, o de seudo-organizador, generando en todo caso ese “puente cognitivo” entre las concepciones que trae el alumno y las nuevas. Evidenciando, al igual que varios de los escritores citados entre ellos Moreira, Shuell, Yates, Anderson, Díaz y Bruno, como los organizadores gráficos promueven una organización global mas adecuada de la información; potenciando y fomentando el enlace entre conocimientos previos y nuevos. Se sugieren las ayudas nemotécnicas para la fase inicial, como Shuell (1990) dentro de sus fases del aprendizaje, las estrategias organizativas como mapas conceptuales para la intermedia, y los mapas cognitivos y organizadores gráficos tipo resumen en la última fase o terminal.Abstract: Classroom experiences of the author in teaching high school chemistry in high school, taking as a cognitive strategy diagrams, tables and other Graphic Organizers, was theorized in constructivist pedagogy postulates for contributing authors and Gowin, Ausubel, Piaget Kelly, Vygotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak and others who emphasize and within constructivist theories of learning, graphic organizers could be considered potentially significant material that contributes to the cognitive process of the student. Corroborating such benefits with a qualitative comparative analysis between groups of students mentioned level. Are also proposed, tables or pictures that could be handled schematics as a summary of advance organizer, or pseudo-organizer, generating in any case that "cognitive bridge" between conceptions that brings students and new. Showing, as several of the writers quoted including Moreira, Shuell, Yates, Anderson and Bruno Diaz as graphic organizers promote a more adequate global organization of information; promoting and encouraging the link between prior and new knowledge. The mnemonic aid for the initial phase, as Shuell (1990) in their stages of learning, organizational strategies such as concept maps to the intermediate, and cognitive maps and graphic organizers abstract type in the last phase or terminal are suggested.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArango Gómez, René Osvaldo (2014) Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryOrganizadores gráficosAprendizaje significativoConstructivismoEsquemas mentalesPedagogíaDidácticaEducación mediaQuímicaGraphic organizersSignificant learningConstructivismMindsetsPedagogyDidacticsMean educationChemistryLos organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70136522.2014.pdfapplication/pdf14659217https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51891/1/70136522.2014.pdf6218f0e822e6fcb88d235ea93445490eMD51THUMBNAIL70136522.2014.pdf.jpg70136522.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6383https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51891/2/70136522.2014.pdf.jpg59f1f6369e49dfcf8891af60b8403091MD52unal/51891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518912024-02-28 23:09:02.464Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |