Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá

La investigación indagó el efecto del uso de contrarios, aplicados en una secuencia didáctica, sobre las habilidades de producción escrita de palabras, el aumento de vocabulario y las capacidades de construir definiciones en niños de primer grado de la educación pública de Bogotá. Participaron 63 ni...

Full description

Autores:
Medina Manrique, Magda Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7894
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7894
http://bdigital.unal.edu.co/4365/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Contrarios
Escritura
Secuencia didáctica
Desarrollo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bc6d992159dcd78c5bf05cb68d2df70c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7894
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
title Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
spellingShingle Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Contrarios
Escritura
Secuencia didáctica
Desarrollo
title_short Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
title_full Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
title_fullStr Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
title_full_unstemmed Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
title_sort Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Medina Manrique, Magda Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Manrique, Magda Inés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Contrarios
Escritura
Secuencia didáctica
Desarrollo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contrarios
Escritura
Secuencia didáctica
Desarrollo
description La investigación indagó el efecto del uso de contrarios, aplicados en una secuencia didáctica, sobre las habilidades de producción escrita de palabras, el aumento de vocabulario y las capacidades de construir definiciones en niños de primer grado de la educación pública de Bogotá. Participaron 63 niños entre los 6 y 7 años, distribuidos en el grupo intervención y el grupo comparación. La investigación se desarrolló en tres fases, en la primera se aplicaron tres tareas de contrarios, el test de desarrollo de vocabulario Peabody y la subescala de vocabulario del Wisc-R; la segunda fase comprendió el diseño y aplicación de la secuencia didáctica basada en el uso de contrarios con el grupo intervención. La tercera fase implicó la replicación de los instrumentos utilizados en la fase uno y el análisis de los datos recolectados. Los productos desarrollados en la secuencia didáctica, los listados de palabras y las diferencias entre el grupo intervención y el grupo comparación en la evaluación final evidencian el efecto positivo de la secuencia didáctica, contribuyen a mostrar la pertinencia del uso de contrarios como “contenido lingüístico” en la producción escrita de palabras en primer grado y el aumento de vocabulario. Los datos suministrados por la investigación no son concluyentes en cuanto a la relación de los contrarios y la elaboración de definiciones. / Abstract. The investigation inquired the effect of the use of antonyms, applied in a teaching sequence on production skills writing of words, increasing vocabulary and definitions to build capacity in children's first grade public education in Bogotá. Involving 63 children between 6 and 7 years, distributed in intervention group and the comparison group. The investigation was developed in three phases, the first three tasks were applied against the test of Peabody vocabulary development and vocabulary subscale of the WISC-R, the second phase involved the design and implementation of the teaching sequence based on use contrary to the intervention group. The third phase involves reapplication of the instruments used in phase one and analysis of data collected. The products developed in the teaching sequence, lists of words and the differences between the intervention and comparison group in the final evaluation show the positive effect of the teaching sequence, helps illustrate the relevance of the use of antonyms as "linguistic content" in the writing of words in first grade and increasing vocabulary. The data provided by the research is inconclusive about the relationship of opposites and the development of definitions.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7894
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4365/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7894
http://bdigital.unal.edu.co/4365/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medina Manrique, Magda Inés (2011) Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7894/1/004868114.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7894/2/004868114.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ddf11b58a853e53b298245ec3a456fd1
4858a01ca440466298a12329b0a146d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090244267442176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaMedina Manrique, Magda Inésc0bed5dc-e8e2-4f56-a9fc-83430a9cd8123002019-06-24T16:58:03Z2019-06-24T16:58:03Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7894http://bdigital.unal.edu.co/4365/La investigación indagó el efecto del uso de contrarios, aplicados en una secuencia didáctica, sobre las habilidades de producción escrita de palabras, el aumento de vocabulario y las capacidades de construir definiciones en niños de primer grado de la educación pública de Bogotá. Participaron 63 niños entre los 6 y 7 años, distribuidos en el grupo intervención y el grupo comparación. La investigación se desarrolló en tres fases, en la primera se aplicaron tres tareas de contrarios, el test de desarrollo de vocabulario Peabody y la subescala de vocabulario del Wisc-R; la segunda fase comprendió el diseño y aplicación de la secuencia didáctica basada en el uso de contrarios con el grupo intervención. La tercera fase implicó la replicación de los instrumentos utilizados en la fase uno y el análisis de los datos recolectados. Los productos desarrollados en la secuencia didáctica, los listados de palabras y las diferencias entre el grupo intervención y el grupo comparación en la evaluación final evidencian el efecto positivo de la secuencia didáctica, contribuyen a mostrar la pertinencia del uso de contrarios como “contenido lingüístico” en la producción escrita de palabras en primer grado y el aumento de vocabulario. Los datos suministrados por la investigación no son concluyentes en cuanto a la relación de los contrarios y la elaboración de definiciones. / Abstract. The investigation inquired the effect of the use of antonyms, applied in a teaching sequence on production skills writing of words, increasing vocabulary and definitions to build capacity in children's first grade public education in Bogotá. Involving 63 children between 6 and 7 years, distributed in intervention group and the comparison group. The investigation was developed in three phases, the first three tasks were applied against the test of Peabody vocabulary development and vocabulary subscale of the WISC-R, the second phase involved the design and implementation of the teaching sequence based on use contrary to the intervention group. The third phase involves reapplication of the instruments used in phase one and analysis of data collected. The products developed in the teaching sequence, lists of words and the differences between the intervention and comparison group in the final evaluation show the positive effect of the teaching sequence, helps illustrate the relevance of the use of antonyms as "linguistic content" in the writing of words in first grade and increasing vocabulary. The data provided by the research is inconclusive about the relationship of opposites and the development of definitions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasMedina Manrique, Magda Inés (2011) Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsContrariosEscrituraSecuencia didácticaDesarrolloUso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL004868114.2011.pdfapplication/pdf4988417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7894/1/004868114.2011.pdfddf11b58a853e53b298245ec3a456fd1MD51THUMBNAIL004868114.2011.pdf.jpg004868114.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7894/2/004868114.2011.pdf.jpg4858a01ca440466298a12329b0a146d1MD52unal/7894oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78942022-11-17 12:35:49.836Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co