La construcción social de la hiperactividad en la escuela

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido conceptualizado como un trastorno de origen en la infancia, cuya prevalencia, según el DSM-IV-TR, supera el 4% en la población mundial. En Colombia estudios regionales sugieren una prevalencia mucho mayor. La hiperactividad ha sido...

Full description

Autores:
Vargas Rodríguez, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50819
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50819
http://bdigital.unal.edu.co/44820/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Hiperactividad
TDAH
Construccionismo social
Enfermedad mental
Hyperactivity
ADHD
Social constructionism
Mental illness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bbb294b28bc41d921940623ad9885770
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50819
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción social de la hiperactividad en la escuela
title La construcción social de la hiperactividad en la escuela
spellingShingle La construcción social de la hiperactividad en la escuela
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Hiperactividad
TDAH
Construccionismo social
Enfermedad mental
Hyperactivity
ADHD
Social constructionism
Mental illness
title_short La construcción social de la hiperactividad en la escuela
title_full La construcción social de la hiperactividad en la escuela
title_fullStr La construcción social de la hiperactividad en la escuela
title_full_unstemmed La construcción social de la hiperactividad en la escuela
title_sort La construcción social de la hiperactividad en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Vargas Rodríguez, Ángela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Rodríguez, Ángela María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Parales Quenza, Carlos José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Hiperactividad
TDAH
Construccionismo social
Enfermedad mental
Hyperactivity
ADHD
Social constructionism
Mental illness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hiperactividad
TDAH
Construccionismo social
Enfermedad mental
Hyperactivity
ADHD
Social constructionism
Mental illness
description El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido conceptualizado como un trastorno de origen en la infancia, cuya prevalencia, según el DSM-IV-TR, supera el 4% en la población mundial. En Colombia estudios regionales sugieren una prevalencia mucho mayor. La hiperactividad ha sido abordada principalmente desde las neurociencias y poco menos por la psicología cognitivo-conductual. El presente trabajo aborda el tema desde el construccionismo social con el objetivo de explorar el conocimiento construido por padres, profesores y niños acerca del TDAH para así identificar prácticas asociadas al mismo y discutir posibles consecuencias de esos sistemas representacionales en el desarrollo de la identidad del niño. Para esto se aplicaron entrevistas abiertas a grupos de padres, docentes y niños diagnosticados con TDAH previamente, en el caso de los niños se les pidió que contaran una historia sobre ellos mismos en tercera persona y se aplicó una metodología de imágenes para explorar ideas asociadas al tratamiento farmacológico. En total se contó con 30 participantes. Posteriormente se hizo análisis del discurso para todas las entrevistas. Los resultados se organizan en 5 categorías (características del niño hiperactivo, causas, consecuencias, trayecto y el papel de los otros). Se concluye que existen diferencias y semejanzas en los contenidos de las categorías para cada grupo y que el conocimiento construido acerca del TDAH genera prácticas educativas y de crianza particulares desde los padres y docentes, mientras que para los niños es un punto de partida para la construcción de su identidad. Se encontraron diferencias importantes entre niños y niñas.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:50:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:50:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50819
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44820/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50819
http://bdigital.unal.edu.co/44820/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Rodríguez, Ángela María (2013) La construcción social de la hiperactividad en la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50819/1/52862970.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50819/2/52862970.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d3725c1e35b9121d6194d9480c8412a
23170b8d6b976dda00669a7efd120e2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089221209587712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parales Quenza, Carlos JoséVargas Rodríguez, Ángela Maríae044aa72-0c38-433e-a96f-2fc433314a4e3002019-06-29T10:50:45Z2019-06-29T10:50:45Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50819http://bdigital.unal.edu.co/44820/El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido conceptualizado como un trastorno de origen en la infancia, cuya prevalencia, según el DSM-IV-TR, supera el 4% en la población mundial. En Colombia estudios regionales sugieren una prevalencia mucho mayor. La hiperactividad ha sido abordada principalmente desde las neurociencias y poco menos por la psicología cognitivo-conductual. El presente trabajo aborda el tema desde el construccionismo social con el objetivo de explorar el conocimiento construido por padres, profesores y niños acerca del TDAH para así identificar prácticas asociadas al mismo y discutir posibles consecuencias de esos sistemas representacionales en el desarrollo de la identidad del niño. Para esto se aplicaron entrevistas abiertas a grupos de padres, docentes y niños diagnosticados con TDAH previamente, en el caso de los niños se les pidió que contaran una historia sobre ellos mismos en tercera persona y se aplicó una metodología de imágenes para explorar ideas asociadas al tratamiento farmacológico. En total se contó con 30 participantes. Posteriormente se hizo análisis del discurso para todas las entrevistas. Los resultados se organizan en 5 categorías (características del niño hiperactivo, causas, consecuencias, trayecto y el papel de los otros). Se concluye que existen diferencias y semejanzas en los contenidos de las categorías para cada grupo y que el conocimiento construido acerca del TDAH genera prácticas educativas y de crianza particulares desde los padres y docentes, mientras que para los niños es un punto de partida para la construcción de su identidad. Se encontraron diferencias importantes entre niños y niñas.Abstract. Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is conceptualized as a disorder of origin in childhood. According to the DSM-IV-TR, ADHD prevalence is higher than 4% in the global population. In Colombia regional studies suggest a much higher prevalence. Hyperactivity has been studied primarily by neurosciences and slightly less by cognitive and behavioral psychology. This paper study the issue from social constructionism in order to explore the knowledge built by parents, teachers and children about ADHD to identify practices associated with it and discuss possible consequences of these representational systems in the child's identity development. The unstructured interviews were applied to groups of children previously diagnosed with ADHD and their parents and teachers, in the case of children were asked to tell a story about themselves in the third person and applied an image's methodology for exploring ideas associated to drug treatment. 30 subjects participated in this study. The author made a discourse analysis with the interviews. The results are organized into five categories (hyperactive child characteristics, causes, consequences, pathway and the role of the others) and conclude that there are differences and similarities in the contents of the categories for each group. Built knowledge about ADHD generates special educational practices from parents and teachers, while this is a starting point for the construction of children´s identity. Important differences were found between boys and girls.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaVargas Rodríguez, Ángela María (2013) La construcción social de la hiperactividad en la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHiperactividadTDAHConstruccionismo socialEnfermedad mentalHyperactivityADHDSocial constructionismMental illnessLa construcción social de la hiperactividad en la escuelaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52862970.2013.pdfapplication/pdf975221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50819/1/52862970.2013.pdf6d3725c1e35b9121d6194d9480c8412aMD51THUMBNAIL52862970.2013.pdf.jpg52862970.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50819/2/52862970.2013.pdf.jpg23170b8d6b976dda00669a7efd120e2eMD52unal/50819oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508192022-12-21 23:05:03.256Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co