La construcción social de la hiperactividad en la escuela
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido conceptualizado como un trastorno de origen en la infancia, cuya prevalencia, según el DSM-IV-TR, supera el 4% en la población mundial. En Colombia estudios regionales sugieren una prevalencia mucho mayor. La hiperactividad ha sido...
- Autores:
-
Vargas Rodríguez, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50819
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50819
http://bdigital.unal.edu.co/44820/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Hiperactividad
TDAH
Construccionismo social
Enfermedad mental
Hyperactivity
ADHD
Social constructionism
Mental illness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido conceptualizado como un trastorno de origen en la infancia, cuya prevalencia, según el DSM-IV-TR, supera el 4% en la población mundial. En Colombia estudios regionales sugieren una prevalencia mucho mayor. La hiperactividad ha sido abordada principalmente desde las neurociencias y poco menos por la psicología cognitivo-conductual. El presente trabajo aborda el tema desde el construccionismo social con el objetivo de explorar el conocimiento construido por padres, profesores y niños acerca del TDAH para así identificar prácticas asociadas al mismo y discutir posibles consecuencias de esos sistemas representacionales en el desarrollo de la identidad del niño. Para esto se aplicaron entrevistas abiertas a grupos de padres, docentes y niños diagnosticados con TDAH previamente, en el caso de los niños se les pidió que contaran una historia sobre ellos mismos en tercera persona y se aplicó una metodología de imágenes para explorar ideas asociadas al tratamiento farmacológico. En total se contó con 30 participantes. Posteriormente se hizo análisis del discurso para todas las entrevistas. Los resultados se organizan en 5 categorías (características del niño hiperactivo, causas, consecuencias, trayecto y el papel de los otros). Se concluye que existen diferencias y semejanzas en los contenidos de las categorías para cada grupo y que el conocimiento construido acerca del TDAH genera prácticas educativas y de crianza particulares desde los padres y docentes, mientras que para los niños es un punto de partida para la construcción de su identidad. Se encontraron diferencias importantes entre niños y niñas. |
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