Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra

Este trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento de procesos cognitivos generales tales como el razonamiento, la comunicación y...

Full description

Autores:
Dávila Orozco, Wuilkinson Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63450
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450
http://bdigital.unal.edu.co/63814/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento variacional
Procesos generales de pensamiento matemático
Geogebra (programas para computador)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Variational thought
General mathematical thought processes
Geogebra (computer programs)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bb91f987df1bd5c8758bfde069d77193
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63450
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
title Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
spellingShingle Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento variacional
Procesos generales de pensamiento matemático
Geogebra (programas para computador)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Variational thought
General mathematical thought processes
Geogebra (computer programs)
title_short Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
title_full Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
title_fullStr Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
title_full_unstemmed Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
title_sort Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
dc.creator.fl_str_mv Dávila Orozco, Wuilkinson Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dávila Orozco, Wuilkinson Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento variacional
Procesos generales de pensamiento matemático
Geogebra (programas para computador)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Variational thought
General mathematical thought processes
Geogebra (computer programs)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento variacional
Procesos generales de pensamiento matemático
Geogebra (programas para computador)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Variational thought
General mathematical thought processes
Geogebra (computer programs)
description Este trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento de procesos cognitivos generales tales como el razonamiento, la comunicación y la modelación, desde el planteamiento y solución de problemas en diferentes contextos, usando el software educativo GeoGebra. El trabajo se ha enmarcado dentro del paradigma de investigación cualitativo-descriptivo, con la aplicación de actividades prácticas de aula como instrumento metodológico para un diagnóstico, a través del cual se pretende identificar y explicar las dificultades o avances que muestran los estudiantes desde indicadores planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en los lineamientos curriculares del área, para el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento variacional. Dichas actividades se llevan a cabo en tres momentos distintos: de familiarización, de orientación y de profundización, siguiendo lo que expone David Ausubel (1963) en cuanto a su teoría del aprendizaje significativo. Para este ejercicio, los estudiantes se apoyaron en GeoGebra, un software de matemáticas dinámicas que facilita el análisis de situaciones problémicas en un contexto variacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que se presentan avances importantes en el fortalecimiento de procesos generales del pensamiento variacional, a partir del uso, por parte de los estudiantes, de distintos tipos de representación semiótica puestos en práctica para la solución de los problemas planteados. Llamó la atención el marcado interés expuesto por los estudiantes durante el desarrollo de las actividades por el uso de herramientas TIC (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:47:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:47:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63814/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450
http://bdigital.unal.edu.co/63814/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dávila Orozco, Wuilkinson Carlos (2018) Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63450/1/72141944.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63450/2/72141944.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2507778d4ce0b8f105652876a0d023de
0dd7c24f717f84bf12ba81cabe4ecc65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886189791182848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeirod3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeDávila Orozco, Wuilkinson Carloscd1f2292-289f-401b-9ecf-ae0e282a5b203002019-07-02T21:47:37Z2019-07-02T21:47:37Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450http://bdigital.unal.edu.co/63814/Este trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento de procesos cognitivos generales tales como el razonamiento, la comunicación y la modelación, desde el planteamiento y solución de problemas en diferentes contextos, usando el software educativo GeoGebra. El trabajo se ha enmarcado dentro del paradigma de investigación cualitativo-descriptivo, con la aplicación de actividades prácticas de aula como instrumento metodológico para un diagnóstico, a través del cual se pretende identificar y explicar las dificultades o avances que muestran los estudiantes desde indicadores planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en los lineamientos curriculares del área, para el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento variacional. Dichas actividades se llevan a cabo en tres momentos distintos: de familiarización, de orientación y de profundización, siguiendo lo que expone David Ausubel (1963) en cuanto a su teoría del aprendizaje significativo. Para este ejercicio, los estudiantes se apoyaron en GeoGebra, un software de matemáticas dinámicas que facilita el análisis de situaciones problémicas en un contexto variacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que se presentan avances importantes en el fortalecimiento de procesos generales del pensamiento variacional, a partir del uso, por parte de los estudiantes, de distintos tipos de representación semiótica puestos en práctica para la solución de los problemas planteados. Llamó la atención el marcado interés expuesto por los estudiantes durante el desarrollo de las actividades por el uso de herramientas TIC (Texto tomado de la fuente)This work corresponds to a research proposal in the area of mathematics, whose purpose is to contribute to the development of variational thinking in high school students, from the strengthening of general cognitive processes such as reasoning, communication and modeling, from the approach and solving problems in different contexts, using GeoGebra educational software. The work has been framed within the paradigm of qualitative-descriptive research, with the application of practical classroom activities as a methodological instrument for a diagnosis, through which it is intended to identify and explain the difficulties or advances that students show from indicators proposed by The Ministry of National Education, in the curricular guidelines of the area, for the development of cognitive processes involved in variational thinking. These activities are carried out in three different moments: familiarization, orientation and deepening, following what David Ausubel (1963) states regarding his theory of meaningful learning. For this exercise, students relied on GeoGebra, dynamic mathematics software that facilitates the analysis of problem situations in a variational context. The results obtained allowed us to conclude that there are important advances in the strengthening of general processes of variational thinking, based on the use, by students, of different types of semiotic representation put into practice for the solution of the problems posed. The marking was noticed, the interest is exposed by the students during the development of the activities by the use of ICT tools.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDávila Orozco, Wuilkinson Carlos (2018) Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPensamiento variacionalProcesos generales de pensamiento matemáticoGeogebra (programas para computador)Mathematics - education, secondary - dissertations, academicVariational thoughtGeneral mathematical thought processesGeogebra (computer programs)Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL72141944.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5197281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63450/1/72141944.2018.pdf2507778d4ce0b8f105652876a0d023deMD51THUMBNAIL72141944.2018.pdf.jpg72141944.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4448https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63450/2/72141944.2018.pdf.jpg0dd7c24f717f84bf12ba81cabe4ecc65MD52unal/63450oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634502023-04-21 23:05:39.942Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co