Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
Este trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento de procesos cognitivos generales tales como el razonamiento, la comunicación y...
- Autores:
-
Dávila Orozco, Wuilkinson Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63450
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450
http://bdigital.unal.edu.co/63814/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento variacional
Procesos generales de pensamiento matemático
Geogebra (programas para computador)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Variational thought
General mathematical thought processes
Geogebra (computer programs)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bb91f987df1bd5c8758bfde069d77193 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63450 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra |
title |
Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra |
spellingShingle |
Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Pensamiento variacional Procesos generales de pensamiento matemático Geogebra (programas para computador) Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Variational thought General mathematical thought processes Geogebra (computer programs) |
title_short |
Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra |
title_full |
Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra |
title_fullStr |
Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra |
title_sort |
Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Dávila Orozco, Wuilkinson Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider Albeiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dávila Orozco, Wuilkinson Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Pensamiento variacional Procesos generales de pensamiento matemático Geogebra (programas para computador) Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Variational thought General mathematical thought processes Geogebra (computer programs) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Pensamiento variacional Procesos generales de pensamiento matemático Geogebra (programas para computador) Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Variational thought General mathematical thought processes Geogebra (computer programs) |
description |
Este trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento de procesos cognitivos generales tales como el razonamiento, la comunicación y la modelación, desde el planteamiento y solución de problemas en diferentes contextos, usando el software educativo GeoGebra. El trabajo se ha enmarcado dentro del paradigma de investigación cualitativo-descriptivo, con la aplicación de actividades prácticas de aula como instrumento metodológico para un diagnóstico, a través del cual se pretende identificar y explicar las dificultades o avances que muestran los estudiantes desde indicadores planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en los lineamientos curriculares del área, para el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento variacional. Dichas actividades se llevan a cabo en tres momentos distintos: de familiarización, de orientación y de profundización, siguiendo lo que expone David Ausubel (1963) en cuanto a su teoría del aprendizaje significativo. Para este ejercicio, los estudiantes se apoyaron en GeoGebra, un software de matemáticas dinámicas que facilita el análisis de situaciones problémicas en un contexto variacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que se presentan avances importantes en el fortalecimiento de procesos generales del pensamiento variacional, a partir del uso, por parte de los estudiantes, de distintos tipos de representación semiótica puestos en práctica para la solución de los problemas planteados. Llamó la atención el marcado interés expuesto por los estudiantes durante el desarrollo de las actividades por el uso de herramientas TIC (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:47:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:47:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63814/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450 http://bdigital.unal.edu.co/63814/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Dávila Orozco, Wuilkinson Carlos (2018) Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63450/1/72141944.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63450/2/72141944.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2507778d4ce0b8f105652876a0d023de 0dd7c24f717f84bf12ba81cabe4ecc65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089520141828096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeirod3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeDávila Orozco, Wuilkinson Carloscd1f2292-289f-401b-9ecf-ae0e282a5b203002019-07-02T21:47:37Z2019-07-02T21:47:37Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450http://bdigital.unal.edu.co/63814/Este trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento de procesos cognitivos generales tales como el razonamiento, la comunicación y la modelación, desde el planteamiento y solución de problemas en diferentes contextos, usando el software educativo GeoGebra. El trabajo se ha enmarcado dentro del paradigma de investigación cualitativo-descriptivo, con la aplicación de actividades prácticas de aula como instrumento metodológico para un diagnóstico, a través del cual se pretende identificar y explicar las dificultades o avances que muestran los estudiantes desde indicadores planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en los lineamientos curriculares del área, para el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento variacional. Dichas actividades se llevan a cabo en tres momentos distintos: de familiarización, de orientación y de profundización, siguiendo lo que expone David Ausubel (1963) en cuanto a su teoría del aprendizaje significativo. Para este ejercicio, los estudiantes se apoyaron en GeoGebra, un software de matemáticas dinámicas que facilita el análisis de situaciones problémicas en un contexto variacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que se presentan avances importantes en el fortalecimiento de procesos generales del pensamiento variacional, a partir del uso, por parte de los estudiantes, de distintos tipos de representación semiótica puestos en práctica para la solución de los problemas planteados. Llamó la atención el marcado interés expuesto por los estudiantes durante el desarrollo de las actividades por el uso de herramientas TIC (Texto tomado de la fuente)This work corresponds to a research proposal in the area of mathematics, whose purpose is to contribute to the development of variational thinking in high school students, from the strengthening of general cognitive processes such as reasoning, communication and modeling, from the approach and solving problems in different contexts, using GeoGebra educational software. The work has been framed within the paradigm of qualitative-descriptive research, with the application of practical classroom activities as a methodological instrument for a diagnosis, through which it is intended to identify and explain the difficulties or advances that students show from indicators proposed by The Ministry of National Education, in the curricular guidelines of the area, for the development of cognitive processes involved in variational thinking. These activities are carried out in three different moments: familiarization, orientation and deepening, following what David Ausubel (1963) states regarding his theory of meaningful learning. For this exercise, students relied on GeoGebra, dynamic mathematics software that facilitates the analysis of problem situations in a variational context. The results obtained allowed us to conclude that there are important advances in the strengthening of general processes of variational thinking, based on the use, by students, of different types of semiotic representation put into practice for the solution of the problems posed. The marking was noticed, the interest is exposed by the students during the development of the activities by the use of ICT tools.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDávila Orozco, Wuilkinson Carlos (2018) Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPensamiento variacionalProcesos generales de pensamiento matemáticoGeogebra (programas para computador)Mathematics - education, secondary - dissertations, academicVariational thoughtGeneral mathematical thought processesGeogebra (computer programs)Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL72141944.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5197281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63450/1/72141944.2018.pdf2507778d4ce0b8f105652876a0d023deMD51THUMBNAIL72141944.2018.pdf.jpg72141944.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4448https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63450/2/72141944.2018.pdf.jpg0dd7c24f717f84bf12ba81cabe4ecc65MD52unal/63450oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634502023-04-21 23:05:39.942Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |