Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra

Este trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento de procesos cognitivos generales tales como el razonamiento, la comunicación y...

Full description

Autores:
Dávila Orozco, Wuilkinson Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63450
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450
http://bdigital.unal.edu.co/63814/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento variacional
Procesos generales de pensamiento matemático
Geogebra (programas para computador)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Variational thought
General mathematical thought processes
Geogebra (computer programs)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento de procesos cognitivos generales tales como el razonamiento, la comunicación y la modelación, desde el planteamiento y solución de problemas en diferentes contextos, usando el software educativo GeoGebra. El trabajo se ha enmarcado dentro del paradigma de investigación cualitativo-descriptivo, con la aplicación de actividades prácticas de aula como instrumento metodológico para un diagnóstico, a través del cual se pretende identificar y explicar las dificultades o avances que muestran los estudiantes desde indicadores planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en los lineamientos curriculares del área, para el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento variacional. Dichas actividades se llevan a cabo en tres momentos distintos: de familiarización, de orientación y de profundización, siguiendo lo que expone David Ausubel (1963) en cuanto a su teoría del aprendizaje significativo. Para este ejercicio, los estudiantes se apoyaron en GeoGebra, un software de matemáticas dinámicas que facilita el análisis de situaciones problémicas en un contexto variacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que se presentan avances importantes en el fortalecimiento de procesos generales del pensamiento variacional, a partir del uso, por parte de los estudiantes, de distintos tipos de representación semiótica puestos en práctica para la solución de los problemas planteados. Llamó la atención el marcado interés expuesto por los estudiantes durante el desarrollo de las actividades por el uso de herramientas TIC (Texto tomado de la fuente)