Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín
Resumen: El siguiente trabajo presenta una propuesta orientada a Implementar las TIC para desarrollar una estrategia de enseñanza en los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, en la que se potencia el pensamiento lógico–espacial. La propuesta se aplica a estudiantes del grado décimo de l...
- Autores:
-
Ramírez Valencia, Wilson Balmore
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21752
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21752
http://bdigital.unal.edu.co/12729/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Conceptos trigonométricos básicos
Guía didáctica
TIC
Pensamiento lógico – espacial
Enseñanza y aprendizaje
Ambientes virtuales
Teaching proposes
Basic trigonometrically concepts
Didactic manual
TIC
Logical-spatial thought
Teaching and learning
Virtual set
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bb4f5fa35811860f9425a0b26ec21e51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21752 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroRamírez Valencia, Wilson Balmore961d43e6-2b92-4e91-8e15-4db24fa71c663002019-06-25T19:33:46Z2019-06-25T19:33:46Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21752http://bdigital.unal.edu.co/12729/Resumen: El siguiente trabajo presenta una propuesta orientada a Implementar las TIC para desarrollar una estrategia de enseñanza en los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, en la que se potencia el pensamiento lógico–espacial. La propuesta se aplica a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures y se basa fundamentalmente en el desarrollo de una guía didáctica que contiene los objetivos, contenidos, actividades, recursos, espacio y tiempo de ejecución y evaluación final. Se realizan trabajos de campo como actividades en la adquisición de conocimientos y se implementan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante ambientes virtuales; como recursos esenciales en el proceso enseñanza y aprendizaje. Los resultados finales obtenidos, son comparados con una prueba diagnóstica inicial y muestran la pertinencia del desarrollo de la propuesta planteada.Abstract: The next work presents propose that permit to introduce the ICT to put into practice a teaching strategy in the basic trigonometrically concepts in the 10th grade, this work strengthen the logical-spatial thought. These propose is applied to students of the 10th grade of “Fe y Alegría Aures” academic institution and it is supported in explain about a didactic manual that contains: objectives, contents, resources, space and time of final execution and evaluation. In this thesis it is taking into account the field works like activities in knowledge acquisition and it is implemented the information and communication technologies (ICT) too, between virtual set; which essential resort in the teaching and learning process. Final results are comparator with a diagnostic test and it shows the pertinent of developed of propose.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Valencia, Wilson Balmore (2014) Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPropuesta de enseñanzaConceptos trigonométricos básicosGuía didácticaTICPensamiento lógico – espacialEnseñanza y aprendizajeAmbientes virtualesTeaching proposesBasic trigonometrically conceptsDidactic manualTICLogical-spatial thoughtTeaching and learningVirtual setImplementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71701914.2014.pdfapplication/pdf3776008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21752/1/71701914.2014.pdf2f9b4dcab3d7bd48ec698eff4d676cb6MD51THUMBNAIL71701914.2014.pdf.jpg71701914.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21752/2/71701914.2014.pdf.jpgdf22fe968d52e00ccad7bf7bb4cb1bd5MD52unal/21752oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217522023-10-03 23:04:54.558Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín |
title |
Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín 51 Matemáticas / Mathematics Propuesta de enseñanza Conceptos trigonométricos básicos Guía didáctica TIC Pensamiento lógico – espacial Enseñanza y aprendizaje Ambientes virtuales Teaching proposes Basic trigonometrically concepts Didactic manual TIC Logical-spatial thought Teaching and learning Virtual set |
title_short |
Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín |
title_full |
Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín |
title_sort |
Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Valencia, Wilson Balmore |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Valencia, Wilson Balmore |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Propuesta de enseñanza Conceptos trigonométricos básicos Guía didáctica TIC Pensamiento lógico – espacial Enseñanza y aprendizaje Ambientes virtuales Teaching proposes Basic trigonometrically concepts Didactic manual TIC Logical-spatial thought Teaching and learning Virtual set |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza Conceptos trigonométricos básicos Guía didáctica TIC Pensamiento lógico – espacial Enseñanza y aprendizaje Ambientes virtuales Teaching proposes Basic trigonometrically concepts Didactic manual TIC Logical-spatial thought Teaching and learning Virtual set |
description |
Resumen: El siguiente trabajo presenta una propuesta orientada a Implementar las TIC para desarrollar una estrategia de enseñanza en los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, en la que se potencia el pensamiento lógico–espacial. La propuesta se aplica a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures y se basa fundamentalmente en el desarrollo de una guía didáctica que contiene los objetivos, contenidos, actividades, recursos, espacio y tiempo de ejecución y evaluación final. Se realizan trabajos de campo como actividades en la adquisición de conocimientos y se implementan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante ambientes virtuales; como recursos esenciales en el proceso enseñanza y aprendizaje. Los resultados finales obtenidos, son comparados con una prueba diagnóstica inicial y muestran la pertinencia del desarrollo de la propuesta planteada. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21752 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12729/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21752 http://bdigital.unal.edu.co/12729/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Valencia, Wilson Balmore (2014) Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21752/1/71701914.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21752/2/71701914.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f9b4dcab3d7bd48ec698eff4d676cb6 df22fe968d52e00ccad7bf7bb4cb1bd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089805870399488 |