Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín

Resumen: El siguiente trabajo presenta una propuesta orientada a Implementar las TIC para desarrollar una estrategia de enseñanza en los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, en la que se potencia el pensamiento lógico–espacial. La propuesta se aplica a estudiantes del grado décimo de l...

Full description

Autores:
Ramírez Valencia, Wilson Balmore
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21752
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21752
http://bdigital.unal.edu.co/12729/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Conceptos trigonométricos básicos
Guía didáctica
TIC
Pensamiento lógico – espacial
Enseñanza y aprendizaje
Ambientes virtuales
Teaching proposes
Basic trigonometrically concepts
Didactic manual
TIC
Logical-spatial thought
Teaching and learning
Virtual set
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bb4f5fa35811860f9425a0b26ec21e51
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21752
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroRamírez Valencia, Wilson Balmore961d43e6-2b92-4e91-8e15-4db24fa71c663002019-06-25T19:33:46Z2019-06-25T19:33:46Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21752http://bdigital.unal.edu.co/12729/Resumen: El siguiente trabajo presenta una propuesta orientada a Implementar las TIC para desarrollar una estrategia de enseñanza en los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, en la que se potencia el pensamiento lógico–espacial. La propuesta se aplica a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures y se basa fundamentalmente en el desarrollo de una guía didáctica que contiene los objetivos, contenidos, actividades, recursos, espacio y tiempo de ejecución y evaluación final. Se realizan trabajos de campo como actividades en la adquisición de conocimientos y se implementan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante ambientes virtuales; como recursos esenciales en el proceso enseñanza y aprendizaje. Los resultados finales obtenidos, son comparados con una prueba diagnóstica inicial y muestran la pertinencia del desarrollo de la propuesta planteada.Abstract: The next work presents propose that permit to introduce the ICT to put into practice a teaching strategy in the basic trigonometrically concepts in the 10th grade, this work strengthen the logical-spatial thought. These propose is applied to students of the 10th grade of “Fe y Alegría Aures” academic institution and it is supported in explain about a didactic manual that contains: objectives, contents, resources, space and time of final execution and evaluation. In this thesis it is taking into account the field works like activities in knowledge acquisition and it is implemented the information and communication technologies (ICT) too, between virtual set; which essential resort in the teaching and learning process. Final results are comparator with a diagnostic test and it shows the pertinent of developed of propose.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Valencia, Wilson Balmore (2014) Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPropuesta de enseñanzaConceptos trigonométricos básicosGuía didácticaTICPensamiento lógico – espacialEnseñanza y aprendizajeAmbientes virtualesTeaching proposesBasic trigonometrically conceptsDidactic manualTICLogical-spatial thoughtTeaching and learningVirtual setImplementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71701914.2014.pdfapplication/pdf3776008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21752/1/71701914.2014.pdf2f9b4dcab3d7bd48ec698eff4d676cb6MD51THUMBNAIL71701914.2014.pdf.jpg71701914.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21752/2/71701914.2014.pdf.jpgdf22fe968d52e00ccad7bf7bb4cb1bd5MD52unal/21752oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217522023-10-03 23:04:54.558Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín
title Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín
spellingShingle Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Conceptos trigonométricos básicos
Guía didáctica
TIC
Pensamiento lógico – espacial
Enseñanza y aprendizaje
Ambientes virtuales
Teaching proposes
Basic trigonometrically concepts
Didactic manual
TIC
Logical-spatial thought
Teaching and learning
Virtual set
title_short Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín
title_full Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín
title_fullStr Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín
title_sort Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Valencia, Wilson Balmore
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Valencia, Wilson Balmore
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Conceptos trigonométricos básicos
Guía didáctica
TIC
Pensamiento lógico – espacial
Enseñanza y aprendizaje
Ambientes virtuales
Teaching proposes
Basic trigonometrically concepts
Didactic manual
TIC
Logical-spatial thought
Teaching and learning
Virtual set
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza
Conceptos trigonométricos básicos
Guía didáctica
TIC
Pensamiento lógico – espacial
Enseñanza y aprendizaje
Ambientes virtuales
Teaching proposes
Basic trigonometrically concepts
Didactic manual
TIC
Logical-spatial thought
Teaching and learning
Virtual set
description Resumen: El siguiente trabajo presenta una propuesta orientada a Implementar las TIC para desarrollar una estrategia de enseñanza en los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, en la que se potencia el pensamiento lógico–espacial. La propuesta se aplica a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures y se basa fundamentalmente en el desarrollo de una guía didáctica que contiene los objetivos, contenidos, actividades, recursos, espacio y tiempo de ejecución y evaluación final. Se realizan trabajos de campo como actividades en la adquisición de conocimientos y se implementan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante ambientes virtuales; como recursos esenciales en el proceso enseñanza y aprendizaje. Los resultados finales obtenidos, son comparados con una prueba diagnóstica inicial y muestran la pertinencia del desarrollo de la propuesta planteada.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21752
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12729/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21752
http://bdigital.unal.edu.co/12729/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Valencia, Wilson Balmore (2014) Implementación de TIC para el desarrollo de una estrategia de enseñanza de los conceptos trigonométricos básicos en grado décimo, orientada a potenciar el pensamiento lógico–espacial: Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21752/1/71701914.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21752/2/71701914.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f9b4dcab3d7bd48ec698eff4d676cb6
df22fe968d52e00ccad7bf7bb4cb1bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089805870399488