Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos

Resumen: es un hecho más que conocido la dificultad que tienen en general los estudiantes con las matemáticas y en particular para los estudiantes discapacitados, como es el caso de los estudiantes sordos de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. Por lo tanto, en esta investigac...

Full description

Autores:
Bohórquez Vahos, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56249
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56249
http://bdigital.unal.edu.co/51923/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Inecuaciones
Sordo
TIC
Competencias
Inequalities
Deaf
ICT
Skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_babaedad272a85d780912c8aa799b1d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56249
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos
title Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos
spellingShingle Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Inecuaciones
Sordo
TIC
Competencias
Inequalities
Deaf
ICT
Skills
title_short Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos
title_full Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos
title_fullStr Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos
title_sort Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Vahos, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez Vahos, Luis Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Echavarría, Lina María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Inecuaciones
Sordo
TIC
Competencias
Inequalities
Deaf
ICT
Skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inecuaciones
Sordo
TIC
Competencias
Inequalities
Deaf
ICT
Skills
description Resumen: es un hecho más que conocido la dificultad que tienen en general los estudiantes con las matemáticas y en particular para los estudiantes discapacitados, como es el caso de los estudiantes sordos de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. Por lo tanto, en esta investigación se propone la enseñanza de las inecuaciones lineales para el grado 11 con ayuda de las TIC, en particular se utiliza el software Geogebra; además, como marco teórico se utiliza la teoría APOE, en la cual se realiza la descomposición genética que permita abordar de una mejor manera la temática de las inecuaciones lineales y de sus conceptos asociados. Durante el desarrollo de la investigación se realizan pruebas de diagnóstico y de seguimiento, tanto en papel como con la ayuda del software, con el fin de realizar un seguimiento y evidenciar los pasos del objeto, las inecuaciones, por las diferentes etapas: acción, proceso, objeto y esquema. Se encontró grandes dificultades para dar la respuesta en forma de los intervalos y como conjunto; mientras que el manejo algebraico mejoró considerablemente.La propuesta de enseñanza sobre el concepto de inecuaciones lineales, pretende facilitar al estudiante sordo, la comprensión de dicho objeto, utilizando para ello el resolver ejercicios y problemas con mediación de las nuevas tecnologías, con la finalidad de que desarrollen competencias de interpretación, argumentación y proposición; o según el ICFES, en la prueba de matemáticas se definen tres competencias que recogen los elementos centrales de los procesos de pensamiento que se describen en los Estándares Básicos de Competencias: interpretación y representación; formulación y ejecución; y argumentación. (ICFES, 2014).
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56249
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51923/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56249
http://bdigital.unal.edu.co/51923/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bohórquez Vahos, Luis Fernando (2015) Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56249/1/71599091.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56249/2/71599091.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aaf507881fcf2e0e4b2e14469d81f39f
68a7d03a48808cfbba3639536e073f8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089535590498304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Echavarría, Lina MaríaBohórquez Vahos, Luis Fernando36ed581e-de3c-4bba-9689-44df1d2634c33002019-07-02T11:43:36Z2019-07-02T11:43:36Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56249http://bdigital.unal.edu.co/51923/Resumen: es un hecho más que conocido la dificultad que tienen en general los estudiantes con las matemáticas y en particular para los estudiantes discapacitados, como es el caso de los estudiantes sordos de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. Por lo tanto, en esta investigación se propone la enseñanza de las inecuaciones lineales para el grado 11 con ayuda de las TIC, en particular se utiliza el software Geogebra; además, como marco teórico se utiliza la teoría APOE, en la cual se realiza la descomposición genética que permita abordar de una mejor manera la temática de las inecuaciones lineales y de sus conceptos asociados. Durante el desarrollo de la investigación se realizan pruebas de diagnóstico y de seguimiento, tanto en papel como con la ayuda del software, con el fin de realizar un seguimiento y evidenciar los pasos del objeto, las inecuaciones, por las diferentes etapas: acción, proceso, objeto y esquema. Se encontró grandes dificultades para dar la respuesta en forma de los intervalos y como conjunto; mientras que el manejo algebraico mejoró considerablemente.La propuesta de enseñanza sobre el concepto de inecuaciones lineales, pretende facilitar al estudiante sordo, la comprensión de dicho objeto, utilizando para ello el resolver ejercicios y problemas con mediación de las nuevas tecnologías, con la finalidad de que desarrollen competencias de interpretación, argumentación y proposición; o según el ICFES, en la prueba de matemáticas se definen tres competencias que recogen los elementos centrales de los procesos de pensamiento que se describen en los Estándares Básicos de Competencias: interpretación y representación; formulación y ejecución; y argumentación. (ICFES, 2014).Abstract: it is a known fact but generally have difficulty with math students, particularly for students with disabilities, such as deaf students of School Francisco Luis Hernandez Betancur. Therefore, in this study the teaching of linear inequalities to grade 11 with the help of ICT proposed, in particular the Geogebra software is used; Additional theoretical framework APOS theory is used, in which the genetic decomposition that allows for a better way to address the issue of linear inequalities and their associated concepts are made. During the development of research diagnostic tests and monitoring are performed, both on paper and using the software, in order to track and demonstrate the steps of the object, the inequalities, through different stages: action, process object and scheme. Great difficulties to give the answer in the form of intervals and as a whole was found; while the algebraic handling improved significantly. The proposed teaching on the concept of linear inequalities, aims to facilitate the deaf student understanding of the object, using the exercises and problems solving mediation of new technologies, in order to develop skills of interpretation, argument and proposition; or by the ICFES, in the mathematics test three competencies that reflect the core elements of the thought processes that are described in the Core Competency Standards are defined: interpretation and representation; formulation and implementation; and argumentation. (ICFES, 2014).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBohórquez Vahos, Luis Fernando (2015) Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsInecuacionesSordoTICCompetenciasInequalitiesDeafICTSkillsDiseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71599091.2015.pdfapplication/pdf6356611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56249/1/71599091.2015.pdfaaf507881fcf2e0e4b2e14469d81f39fMD51THUMBNAIL71599091.2015.pdf.jpg71599091.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4934https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56249/2/71599091.2015.pdf.jpg68a7d03a48808cfbba3639536e073f8cMD52unal/56249oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562492023-03-16 23:08:03.039Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co