Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria

Se estableció una estrategia didáctica basada en la utilización de materiales lúdicos específicamente orientados hacia el conocimiento matemático. El material en mención se basó en juegos matemáticos elaborados por las estudiantes para reforzar las operaciones algebraicas, cartillas con preguntas de...

Full description

Autores:
Hernández Florez, Carmen María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21900
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21900
http://bdigital.unal.edu.co/12906/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Estrategias didácticas
Estrategias lúdicas
Aprendizaje de las matemáticas
Objetos didácticos
Juegos matemáticos
Algebra
Educación secundaria
Didactic Strategies
Playful Strategies
Learning of the mathematics
Didactic objects
Mathematical games
Algebra
Secondary education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ba86f5f965845cf02c44b2d9de2a96de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21900
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
title Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
spellingShingle Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
37 Educación / Education
Estrategias didácticas
Estrategias lúdicas
Aprendizaje de las matemáticas
Objetos didácticos
Juegos matemáticos
Algebra
Educación secundaria
Didactic Strategies
Playful Strategies
Learning of the mathematics
Didactic objects
Mathematical games
Algebra
Secondary education
title_short Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
title_full Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
title_fullStr Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
title_sort Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
dc.creator.fl_str_mv Hernández Florez, Carmen María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Florez, Carmen María
dc.contributor.spa.fl_str_mv González Salcedo, Luis Octavio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Estrategias didácticas
Estrategias lúdicas
Aprendizaje de las matemáticas
Objetos didácticos
Juegos matemáticos
Algebra
Educación secundaria
Didactic Strategies
Playful Strategies
Learning of the mathematics
Didactic objects
Mathematical games
Algebra
Secondary education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Estrategias lúdicas
Aprendizaje de las matemáticas
Objetos didácticos
Juegos matemáticos
Algebra
Educación secundaria
Didactic Strategies
Playful Strategies
Learning of the mathematics
Didactic objects
Mathematical games
Algebra
Secondary education
description Se estableció una estrategia didáctica basada en la utilización de materiales lúdicos específicamente orientados hacia el conocimiento matemático. El material en mención se basó en juegos matemáticos elaborados por las estudiantes para reforzar las operaciones algebraicas, cartillas con preguntas de razonamiento lógico, resolución de acertijos, elaboración de jeroglíficos con símbolos matemáticos; como también, la utilización de material concreto para la enseñanza del álgebra, entre otros. Se evaluó el impacto de la utilización de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. La estrategia se aplicó a un grupo de grado octavo de una Institución Educativa de la ciudad de Palmira y por medio de datos recogidos en las encuestas de opinión, registros fotográficos, videos, observaciones de las actitudes, interacciones y comportamientos asumidos por las estudiantes, se analizó la incidencia de la lúdica en el interés y en el aprendizaje del álgebra. De igual manera se aplicaron evaluaciones escritas sobre operaciones algebraicas con y sin el uso del objeto didáctico de aprendizaje, para verificar las bondades y eficacia de este recurso didáctico en el aprendizaje, así mismo se realizó el evento expo-matemática en el cual se compartió con la comunidad educativa los trabajos elaborados por las estudiantes, quienes mostraron con orgullo la calidad de sus trabajos. Los resultados del impacto muestran mejor desempeño de las estudiantes al utilizar el material didáctico y mejoramiento en la actitud hacia la asignatura. Se infiere que los juegos didácticos facilitan el aprendizaje del álgebra al mismo tiempo que logra influir positivamente en el despertar el gusto por el conocimiento. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21900
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12906/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21900
http://bdigital.unal.edu.co/12906/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Florez, Carmen María (2014) Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21900/1/7812007.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21900/2/7812007.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6147f43cc180c73d1c563fa9d54ce6ed
217c3fe0d828dc8b70e1e34b17675e4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090249888858112
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Salcedo, Luis OctavioHernández Florez, Carmen Maríae19fb105-bec7-4515-80bb-d7fd9e80638a3002019-06-25T19:55:43Z2019-06-25T19:55:43Z2014-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21900http://bdigital.unal.edu.co/12906/Se estableció una estrategia didáctica basada en la utilización de materiales lúdicos específicamente orientados hacia el conocimiento matemático. El material en mención se basó en juegos matemáticos elaborados por las estudiantes para reforzar las operaciones algebraicas, cartillas con preguntas de razonamiento lógico, resolución de acertijos, elaboración de jeroglíficos con símbolos matemáticos; como también, la utilización de material concreto para la enseñanza del álgebra, entre otros. Se evaluó el impacto de la utilización de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. La estrategia se aplicó a un grupo de grado octavo de una Institución Educativa de la ciudad de Palmira y por medio de datos recogidos en las encuestas de opinión, registros fotográficos, videos, observaciones de las actitudes, interacciones y comportamientos asumidos por las estudiantes, se analizó la incidencia de la lúdica en el interés y en el aprendizaje del álgebra. De igual manera se aplicaron evaluaciones escritas sobre operaciones algebraicas con y sin el uso del objeto didáctico de aprendizaje, para verificar las bondades y eficacia de este recurso didáctico en el aprendizaje, así mismo se realizó el evento expo-matemática en el cual se compartió con la comunidad educativa los trabajos elaborados por las estudiantes, quienes mostraron con orgullo la calidad de sus trabajos. Los resultados del impacto muestran mejor desempeño de las estudiantes al utilizar el material didáctico y mejoramiento en la actitud hacia la asignatura. Se infiere que los juegos didácticos facilitan el aprendizaje del álgebra al mismo tiempo que logra influir positivamente en el despertar el gusto por el conocimiento. aquí termina el resumen en español.//Abstract: A teaching strategy based on the use of play materials specifically oriented mathematical knowledge was established. The material in question was based on mathematical games developed by students to reinforce algebraic operations, booklets with questions of logical reasoning, puzzle solving, development of mathematical symbols with hieroglyphics; as the use of particular materials for teaching algebra, among others. The impact of the use of play in learning mathematics was assessed. The strategy was applied to a group of eighth graders an educational institution of the city of Palmira and through data collected in opinion polls , photographic records , videos , observations of the attitudes, behaviors and interactions made by the students, is analyzed the incidence of play and interest in learning algebra . Similarly written evaluations on algebraic operations were applied with and without the use of teaching learning object, to verify the benefits and effectiveness of this teaching resource in learning, so does the expo -mathematical event in which he shared was performed the educational community work developed by the students, who proudly showed the quality of their work. Impact results show better performance of students using teaching materials and improvement in the attitude toward the subject. It is inferred that the educational games make learning algebra while achieves a positive influence in awakening the taste for knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHernández Florez, Carmen María (2014) Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEstrategias didácticasEstrategias lúdicasAprendizaje de las matemáticasObjetos didácticosJuegos matemáticosAlgebraEducación secundariaDidactic StrategiesPlayful StrategiesLearning of the mathematicsDidactic objectsMathematical gamesAlgebraSecondary educationUna evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812007.2014.pdfapplication/pdf7554694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21900/1/7812007.2014.pdf6147f43cc180c73d1c563fa9d54ce6edMD51THUMBNAIL7812007.2014.pdf.jpg7812007.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21900/2/7812007.2014.pdf.jpg217c3fe0d828dc8b70e1e34b17675e4fMD52unal/21900oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219002023-10-04 23:05:06.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co