Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
Se estableció una estrategia didáctica basada en la utilización de materiales lúdicos específicamente orientados hacia el conocimiento matemático. El material en mención se basó en juegos matemáticos elaborados por las estudiantes para reforzar las operaciones algebraicas, cartillas con preguntas de...
- Autores:
-
Hernández Florez, Carmen María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21900
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21900
http://bdigital.unal.edu.co/12906/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Estrategias didácticas
Estrategias lúdicas
Aprendizaje de las matemáticas
Objetos didácticos
Juegos matemáticos
Algebra
Educación secundaria
Didactic Strategies
Playful Strategies
Learning of the mathematics
Didactic objects
Mathematical games
Algebra
Secondary education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ba86f5f965845cf02c44b2d9de2a96de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21900 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria |
title |
Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria |
spellingShingle |
Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria 37 Educación / Education Estrategias didácticas Estrategias lúdicas Aprendizaje de las matemáticas Objetos didácticos Juegos matemáticos Algebra Educación secundaria Didactic Strategies Playful Strategies Learning of the mathematics Didactic objects Mathematical games Algebra Secondary education |
title_short |
Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria |
title_full |
Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria |
title_fullStr |
Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria |
title_sort |
Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Florez, Carmen María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Florez, Carmen María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
González Salcedo, Luis Octavio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Estrategias didácticas Estrategias lúdicas Aprendizaje de las matemáticas Objetos didácticos Juegos matemáticos Algebra Educación secundaria Didactic Strategies Playful Strategies Learning of the mathematics Didactic objects Mathematical games Algebra Secondary education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Estrategias lúdicas Aprendizaje de las matemáticas Objetos didácticos Juegos matemáticos Algebra Educación secundaria Didactic Strategies Playful Strategies Learning of the mathematics Didactic objects Mathematical games Algebra Secondary education |
description |
Se estableció una estrategia didáctica basada en la utilización de materiales lúdicos específicamente orientados hacia el conocimiento matemático. El material en mención se basó en juegos matemáticos elaborados por las estudiantes para reforzar las operaciones algebraicas, cartillas con preguntas de razonamiento lógico, resolución de acertijos, elaboración de jeroglíficos con símbolos matemáticos; como también, la utilización de material concreto para la enseñanza del álgebra, entre otros. Se evaluó el impacto de la utilización de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. La estrategia se aplicó a un grupo de grado octavo de una Institución Educativa de la ciudad de Palmira y por medio de datos recogidos en las encuestas de opinión, registros fotográficos, videos, observaciones de las actitudes, interacciones y comportamientos asumidos por las estudiantes, se analizó la incidencia de la lúdica en el interés y en el aprendizaje del álgebra. De igual manera se aplicaron evaluaciones escritas sobre operaciones algebraicas con y sin el uso del objeto didáctico de aprendizaje, para verificar las bondades y eficacia de este recurso didáctico en el aprendizaje, así mismo se realizó el evento expo-matemática en el cual se compartió con la comunidad educativa los trabajos elaborados por las estudiantes, quienes mostraron con orgullo la calidad de sus trabajos. Los resultados del impacto muestran mejor desempeño de las estudiantes al utilizar el material didáctico y mejoramiento en la actitud hacia la asignatura. Se infiere que los juegos didácticos facilitan el aprendizaje del álgebra al mismo tiempo que logra influir positivamente en el despertar el gusto por el conocimiento. aquí termina el resumen en español. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21900 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12906/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21900 http://bdigital.unal.edu.co/12906/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Florez, Carmen María (2014) Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21900/1/7812007.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21900/2/7812007.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6147f43cc180c73d1c563fa9d54ce6ed 217c3fe0d828dc8b70e1e34b17675e4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090249888858112 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Salcedo, Luis OctavioHernández Florez, Carmen Maríae19fb105-bec7-4515-80bb-d7fd9e80638a3002019-06-25T19:55:43Z2019-06-25T19:55:43Z2014-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21900http://bdigital.unal.edu.co/12906/Se estableció una estrategia didáctica basada en la utilización de materiales lúdicos específicamente orientados hacia el conocimiento matemático. El material en mención se basó en juegos matemáticos elaborados por las estudiantes para reforzar las operaciones algebraicas, cartillas con preguntas de razonamiento lógico, resolución de acertijos, elaboración de jeroglíficos con símbolos matemáticos; como también, la utilización de material concreto para la enseñanza del álgebra, entre otros. Se evaluó el impacto de la utilización de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. La estrategia se aplicó a un grupo de grado octavo de una Institución Educativa de la ciudad de Palmira y por medio de datos recogidos en las encuestas de opinión, registros fotográficos, videos, observaciones de las actitudes, interacciones y comportamientos asumidos por las estudiantes, se analizó la incidencia de la lúdica en el interés y en el aprendizaje del álgebra. De igual manera se aplicaron evaluaciones escritas sobre operaciones algebraicas con y sin el uso del objeto didáctico de aprendizaje, para verificar las bondades y eficacia de este recurso didáctico en el aprendizaje, así mismo se realizó el evento expo-matemática en el cual se compartió con la comunidad educativa los trabajos elaborados por las estudiantes, quienes mostraron con orgullo la calidad de sus trabajos. Los resultados del impacto muestran mejor desempeño de las estudiantes al utilizar el material didáctico y mejoramiento en la actitud hacia la asignatura. Se infiere que los juegos didácticos facilitan el aprendizaje del álgebra al mismo tiempo que logra influir positivamente en el despertar el gusto por el conocimiento. aquí termina el resumen en español.//Abstract: A teaching strategy based on the use of play materials specifically oriented mathematical knowledge was established. The material in question was based on mathematical games developed by students to reinforce algebraic operations, booklets with questions of logical reasoning, puzzle solving, development of mathematical symbols with hieroglyphics; as the use of particular materials for teaching algebra, among others. The impact of the use of play in learning mathematics was assessed. The strategy was applied to a group of eighth graders an educational institution of the city of Palmira and through data collected in opinion polls , photographic records , videos , observations of the attitudes, behaviors and interactions made by the students, is analyzed the incidence of play and interest in learning algebra . Similarly written evaluations on algebraic operations were applied with and without the use of teaching learning object, to verify the benefits and effectiveness of this teaching resource in learning, so does the expo -mathematical event in which he shared was performed the educational community work developed by the students, who proudly showed the quality of their work. Impact results show better performance of students using teaching materials and improvement in the attitude toward the subject. It is inferred that the educational games make learning algebra while achieves a positive influence in awakening the taste for knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHernández Florez, Carmen María (2014) Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEstrategias didácticasEstrategias lúdicasAprendizaje de las matemáticasObjetos didácticosJuegos matemáticosAlgebraEducación secundariaDidactic StrategiesPlayful StrategiesLearning of the mathematicsDidactic objectsMathematical gamesAlgebraSecondary educationUna evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812007.2014.pdfapplication/pdf7554694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21900/1/7812007.2014.pdf6147f43cc180c73d1c563fa9d54ce6edMD51THUMBNAIL7812007.2014.pdf.jpg7812007.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21900/2/7812007.2014.pdf.jpg217c3fe0d828dc8b70e1e34b17675e4fMD52unal/21900oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219002023-10-04 23:05:06.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |