Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales

El proceso autónomo de aprendizaje en entornos virtuales requiere la recomendación de recursos educativos digitales, ya que cuando los estudiantes entran a buscar un recurso es difícil encontrar los materiales adecuados y acordes a sus necesidades y para apoyar su proceso de aprendizaje. En esta tes...

Full description

Autores:
Rodríguez Marín, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63692
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63692
http://bdigital.unal.edu.co/64165/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
informática en la educación
recursos educativos digitales
sistemas de recomendación
sistemas híbridos
computer science in education
digital educational resources
hybrid systems
recommendation systems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ba1b8fcbd6062d243a7905889a20d84a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63692
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales
title Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales
spellingShingle Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales
0 Generalidades / Computer science, information and general works
informática en la educación
recursos educativos digitales
sistemas de recomendación
sistemas híbridos
computer science in education
digital educational resources
hybrid systems
recommendation systems
title_short Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales
title_full Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales
title_fullStr Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales
title_full_unstemmed Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales
title_sort Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Marín, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Marín, Paula Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Méndez, Néstor Darío
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
informática en la educación
recursos educativos digitales
sistemas de recomendación
sistemas híbridos
computer science in education
digital educational resources
hybrid systems
recommendation systems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv informática en la educación
recursos educativos digitales
sistemas de recomendación
sistemas híbridos
computer science in education
digital educational resources
hybrid systems
recommendation systems
description El proceso autónomo de aprendizaje en entornos virtuales requiere la recomendación de recursos educativos digitales, ya que cuando los estudiantes entran a buscar un recurso es difícil encontrar los materiales adecuados y acordes a sus necesidades y para apoyar su proceso de aprendizaje. En esta tesis se propone un modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales, que ayude a los estudiantes en las dificultades a las que se enfrentan para acceder a materiales relevantes para su aprendizaje. En el modelo se adaptan las técnicas, enfoques y algoritmos a la información disponible de ítems y de usuarios. Asimismo, se proponen dos estrategias de aplicación y uso, la primera plantea una metodología para la selección guiada de componentes de recomendación y la segunda integra todas las características de usuarios y de ítems en factorización de matrices para entregar resultados relevantes; aprovechando los datos disponibles desde diferentes fuentes. La validación se hace para ambas estrategias y los resultados son promisorios en cuanto a la relevancia de los materiales encontrados, según el perfil del estudiante. Adicionalmente, se plantea un sistema de recomendación que persuade al usuario a utilizar los materiales recomendados para él, según un enfoque híbrido a través de la argumentación. Finalmente, el modelo propuesto puede ser aplicado a diferentes contextos educacionales, con distintos perfiles de usuario y con recursos heterogéneos.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:02:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:02:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63692
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64165/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63692
http://bdigital.unal.edu.co/64165/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Marín, Paula Andrea (2018) Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63692/1/1053767913.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63692/2/1053767913.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9271aaf479830ce93c6661c638e9d44f
5af0de6a0e5fc77c35527ccb8dac00bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886005442084864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Méndez, Néstor DaríoOvalle Carranza, Demetrio ArturoRodríguez Marín, Paula Andrea292e45d7-5317-47ea-b13d-d847c047b2713002019-07-02T22:02:22Z2019-07-02T22:02:22Z2018-04-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63692http://bdigital.unal.edu.co/64165/El proceso autónomo de aprendizaje en entornos virtuales requiere la recomendación de recursos educativos digitales, ya que cuando los estudiantes entran a buscar un recurso es difícil encontrar los materiales adecuados y acordes a sus necesidades y para apoyar su proceso de aprendizaje. En esta tesis se propone un modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales, que ayude a los estudiantes en las dificultades a las que se enfrentan para acceder a materiales relevantes para su aprendizaje. En el modelo se adaptan las técnicas, enfoques y algoritmos a la información disponible de ítems y de usuarios. Asimismo, se proponen dos estrategias de aplicación y uso, la primera plantea una metodología para la selección guiada de componentes de recomendación y la segunda integra todas las características de usuarios y de ítems en factorización de matrices para entregar resultados relevantes; aprovechando los datos disponibles desde diferentes fuentes. La validación se hace para ambas estrategias y los resultados son promisorios en cuanto a la relevancia de los materiales encontrados, según el perfil del estudiante. Adicionalmente, se plantea un sistema de recomendación que persuade al usuario a utilizar los materiales recomendados para él, según un enfoque híbrido a través de la argumentación. Finalmente, el modelo propuesto puede ser aplicado a diferentes contextos educacionales, con distintos perfiles de usuario y con recursos heterogéneos.Abstract: The autonomous process on virtual environments learning requires the recommendation of digital educational resources because when students enter to find a resource it is difficult to find the materials they really need and they will support their learning process. This thesis proposes a generic model for the hybrid and adaptive recommendation of digital educational resources, which helps students in the difficulties they face to access materials relevant to their learning. In the model, techniques, approaches, and algorithms are adapted to the available information of items and users. Likewise, two application and use strategies are proposed, the first one proposes a methodology for the guided selection of recommendation components and the second one integrates all the characteristics of users and items in matrix factorization to deliver relevant results. Validation is done in both strategies and the results are promising because they help students find materials relevant to their learning process. In addition, a recommendation system is proposed that persuades the user to use the recommended materials for him, according to a hybrid approach through argumentation. Finally, a hybrid recommendation approach is proposed, estimating the parameters of the existing relationships between the characteristics of the users and the items. The model can be applied to different educational contexts, with different user profiles, and with heterogeneous resources.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaRodríguez Marín, Paula Andrea (2018) Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksinformática en la educaciónrecursos educativos digitalessistemas de recomendaciónsistemas híbridoscomputer science in educationdigital educational resourceshybrid systemsrecommendation systemsModelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitalesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL1053767913.2018.pdfTesis de Doctorado en Ingeniería - Sistemasapplication/pdf2810327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63692/1/1053767913.2018.pdf9271aaf479830ce93c6661c638e9d44fMD51THUMBNAIL1053767913.2018.pdf.jpg1053767913.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63692/2/1053767913.2018.pdf.jpg5af0de6a0e5fc77c35527ccb8dac00bdMD52unal/63692oai:repositorio.unal.edu.co:unal/636922024-04-30 23:10:43.351Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co