El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria

El principal objetivo de este trabajo ha sido diseñar una estrategia didáctica para un club de ciencias que contribuya a la comprensión de los principales conceptos de Ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, apoyándose en prácticas...

Full description

Autores:
Naranjo Negrette, Yair Manuel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68817
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68817
http://bdigital.unal.edu.co/70061/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Club de ciencias
Ecología
Prácticas de campo
indagación de primera mano
Science club
Ecology
Practical field
First-hand inquiry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b9c21a598dd57bbb63d748474f9da247
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68817
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Moreno, Luis GuillermoNaranjo Negrette, Yair Manuel9f5284b7-221e-4386-a70a-a6539faac5953002019-07-03T10:11:29Z2019-07-03T10:11:29Z2018-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68817http://bdigital.unal.edu.co/70061/El principal objetivo de este trabajo ha sido diseñar una estrategia didáctica para un club de ciencias que contribuya a la comprensión de los principales conceptos de Ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, apoyándose en prácticas de campo en la huerta escolar. Las actividades realizadas dentro del club fueron orientadas siguiendo los pasos de la metodología del ciclo de indagación de primera mano, que presentan Arango y colaboradores para la enseñar ecología usando recursos del patio de la escuela (Arango, Chaves and Feinsinger, 2002). Este tipo de metodología permite al estudiante ser agente activo en la construcción de su conocimiento y tomar elementos propios de su entorno para un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos de la implementación del club de ciencias evidencian una mejor comprensión de los conceptos básicos de ecología, así como el desarrollo de competencias científicas básicas en ciencias naturales, el desarrollo de la curiosidad y el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los estudiantes.Abstract: The main objective of this work has been to design a teaching strategy for a science club that contributes to the understanding of the main concepts of ecology students in cycle III of basic secondary educational institution Barrio Santa Margarita, relying infield in the school garden practices. The activities carried out within the club were oriented following the steps of the cycle of first-hand inquiry methodology, presented by Arango and collaborators to teach ecology using schoolyard resources (Arango, Chaves and Feinsinger, 2002). This type of methodology allows the student be an active agent in the construction of their knowledge and take elements of your environment for meaningful learning. The results of the implementation of the science club demonstrate a better understanding of the basic concepts of ecology, as well as the development of basic scientific skills in natural sciences, the development of curiosity and the strengthening of collaborative work in the studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNaranjo Negrette, Yair Manuel (2018) El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyClub de cienciasEcologíaPrácticas de campoindagación de primera manoScience clubEcologyPractical fieldFirst-hand inquiryEl Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL10779310.2018.pdfapplication/pdf3286105https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68817/1/10779310.2018.pdf4b5d01547bc744afdfbbb18d87bce18bMD51THUMBNAIL10779310.2018.pdf.jpg10779310.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4586https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68817/2/10779310.2018.pdf.jpga39a68b878edb584d9c579f006d6dbb2MD52unal/68817oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688172023-06-05 23:03:21.972Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria
title El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria
spellingShingle El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Club de ciencias
Ecología
Prácticas de campo
indagación de primera mano
Science club
Ecology
Practical field
First-hand inquiry
title_short El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria
title_full El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria
title_fullStr El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria
title_full_unstemmed El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria
title_sort El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Negrette, Yair Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo Negrette, Yair Manuel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Marín Moreno, Luis Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Club de ciencias
Ecología
Prácticas de campo
indagación de primera mano
Science club
Ecology
Practical field
First-hand inquiry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Club de ciencias
Ecología
Prácticas de campo
indagación de primera mano
Science club
Ecology
Practical field
First-hand inquiry
description El principal objetivo de este trabajo ha sido diseñar una estrategia didáctica para un club de ciencias que contribuya a la comprensión de los principales conceptos de Ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, apoyándose en prácticas de campo en la huerta escolar. Las actividades realizadas dentro del club fueron orientadas siguiendo los pasos de la metodología del ciclo de indagación de primera mano, que presentan Arango y colaboradores para la enseñar ecología usando recursos del patio de la escuela (Arango, Chaves and Feinsinger, 2002). Este tipo de metodología permite al estudiante ser agente activo en la construcción de su conocimiento y tomar elementos propios de su entorno para un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos de la implementación del club de ciencias evidencian una mejor comprensión de los conceptos básicos de ecología, así como el desarrollo de competencias científicas básicas en ciencias naturales, el desarrollo de la curiosidad y el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68817
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70061/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68817
http://bdigital.unal.edu.co/70061/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Naranjo Negrette, Yair Manuel (2018) El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68817/1/10779310.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68817/2/10779310.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b5d01547bc744afdfbbb18d87bce18b
a39a68b878edb584d9c579f006d6dbb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886670722662400