El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria

El principal objetivo de este trabajo ha sido diseñar una estrategia didáctica para un club de ciencias que contribuya a la comprensión de los principales conceptos de Ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, apoyándose en prácticas...

Full description

Autores:
Naranjo Negrette, Yair Manuel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68817
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68817
http://bdigital.unal.edu.co/70061/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Club de ciencias
Ecología
Prácticas de campo
indagación de primera mano
Science club
Ecology
Practical field
First-hand inquiry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El principal objetivo de este trabajo ha sido diseñar una estrategia didáctica para un club de ciencias que contribuya a la comprensión de los principales conceptos de Ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, apoyándose en prácticas de campo en la huerta escolar. Las actividades realizadas dentro del club fueron orientadas siguiendo los pasos de la metodología del ciclo de indagación de primera mano, que presentan Arango y colaboradores para la enseñar ecología usando recursos del patio de la escuela (Arango, Chaves and Feinsinger, 2002). Este tipo de metodología permite al estudiante ser agente activo en la construcción de su conocimiento y tomar elementos propios de su entorno para un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos de la implementación del club de ciencias evidencian una mejor comprensión de los conceptos básicos de ecología, así como el desarrollo de competencias científicas básicas en ciencias naturales, el desarrollo de la curiosidad y el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los estudiantes.