Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior

Resumen: El objetivo del presente trabajo es establecer los factores que caracterizan a una evaluación en un ambiente virtual y conocer las habilidades para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clase. En la actualidad la educación superior exhibe unos retos que oblig...

Full description

Autores:
Tabares García, John Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52853
http://bdigital.unal.edu.co/47269/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Evaluación
Educación virtual
Educación superior
Programas académicos
Instrumentos evaluativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b92eba917754a8b9cabef44e8a9ede24
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52853
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jimenez Builes, Jovani AlbertoTabares García, John Jairo9c7dd742-9b9c-454f-afa7-319cf8fe40ef3002019-06-29T15:32:37Z2019-06-29T15:32:37Z2014-11-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52853http://bdigital.unal.edu.co/47269/Resumen: El objetivo del presente trabajo es establecer los factores que caracterizan a una evaluación en un ambiente virtual y conocer las habilidades para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clase. En la actualidad la educación superior exhibe unos retos que obligan a las Instituciones a mejorar los planes y programas académicos que ofrecen, para que sean de alta calidad y de innovación permanente. El tema de la evaluación posee una gran importancia dentro de la educación superior y en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías, también ha crecido la preocupación en cuanto a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. En este trabajo final de maestría se especifican los niveles de conocimiento para centrarse en los tipos de preguntas de los instrumentos evaluativos virtuales. Luego se propone un prototipo para este tipo de evaluaciones, orientado a la educación superior, a través de un sistema gerenciamiento del conocimiento (LMS). Las evaluaciones en los entornos virtuales comparten algunas tácticas efectuadas en la modalidad presencial. Aunque se puede establecer la misma calificación, el propósito es equivalente. El proceso tiene diferencias importantes. Para lograr la clasificación se requieren de técnicas e instrumentos que permitan obtener información antes, durante y después del proceso de enseñanza – aprendizaje relacionado con las habilidades del estudiante. Sin embargo, cada una tiene sus características y propósitos concretos. Se puede concluir que para implementar un modelo de evaluaciones virtuales para una asignatura, inicialmente se requiere de mucho esfuerzo por parte de los profesores. Una vez implementado el modelo, permite agilizar el proceso de calificación, en donde el profesor puede utilizar este tiempo en otras actividades de actualizaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónInstituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónTabares García, John Jairo (2014) Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksEvaluaciónEducación virtualEducación superiorProgramas académicosInstrumentos evaluativosCaracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98576127.2015.pdfapplication/pdf6521714https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52853/1/98576127.2015.pdfbb99af643412023c75a613e0194c2e56MD51THUMBNAIL98576127.2015.pdf.jpg98576127.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52853/2/98576127.2015.pdf.jpg7e8bc7e2c7cf0d1d804dfaabb905593aMD52unal/52853oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528532023-02-27 23:04:29.622Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior
title Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior
spellingShingle Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Evaluación
Educación virtual
Educación superior
Programas académicos
Instrumentos evaluativos
title_short Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior
title_full Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior
title_fullStr Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior
title_full_unstemmed Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior
title_sort Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Tabares García, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tabares García, John Jairo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jimenez Builes, Jovani Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Evaluación
Educación virtual
Educación superior
Programas académicos
Instrumentos evaluativos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Educación virtual
Educación superior
Programas académicos
Instrumentos evaluativos
description Resumen: El objetivo del presente trabajo es establecer los factores que caracterizan a una evaluación en un ambiente virtual y conocer las habilidades para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clase. En la actualidad la educación superior exhibe unos retos que obligan a las Instituciones a mejorar los planes y programas académicos que ofrecen, para que sean de alta calidad y de innovación permanente. El tema de la evaluación posee una gran importancia dentro de la educación superior y en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías, también ha crecido la preocupación en cuanto a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. En este trabajo final de maestría se especifican los niveles de conocimiento para centrarse en los tipos de preguntas de los instrumentos evaluativos virtuales. Luego se propone un prototipo para este tipo de evaluaciones, orientado a la educación superior, a través de un sistema gerenciamiento del conocimiento (LMS). Las evaluaciones en los entornos virtuales comparten algunas tácticas efectuadas en la modalidad presencial. Aunque se puede establecer la misma calificación, el propósito es equivalente. El proceso tiene diferencias importantes. Para lograr la clasificación se requieren de técnicas e instrumentos que permitan obtener información antes, durante y después del proceso de enseñanza – aprendizaje relacionado con las habilidades del estudiante. Sin embargo, cada una tiene sus características y propósitos concretos. Se puede concluir que para implementar un modelo de evaluaciones virtuales para una asignatura, inicialmente se requiere de mucho esfuerzo por parte de los profesores. Una vez implementado el modelo, permite agilizar el proceso de calificación, en donde el profesor puede utilizar este tiempo en otras actividades de actualización
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:32:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:32:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52853
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47269/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52853
http://bdigital.unal.edu.co/47269/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tabares García, John Jairo (2014) Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52853/1/98576127.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52853/2/98576127.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb99af643412023c75a613e0194c2e56
7e8bc7e2c7cf0d1d804dfaabb905593a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886274828599296