Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior
Resumen: El objetivo del presente trabajo es establecer los factores que caracterizan a una evaluación en un ambiente virtual y conocer las habilidades para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clase. En la actualidad la educación superior exhibe unos retos que oblig...
- Autores:
-
Tabares García, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52853
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52853
http://bdigital.unal.edu.co/47269/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Evaluación
Educación virtual
Educación superior
Programas académicos
Instrumentos evaluativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b92eba917754a8b9cabef44e8a9ede24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52853 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jimenez Builes, Jovani AlbertoTabares García, John Jairo9c7dd742-9b9c-454f-afa7-319cf8fe40ef3002019-06-29T15:32:37Z2019-06-29T15:32:37Z2014-11-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52853http://bdigital.unal.edu.co/47269/Resumen: El objetivo del presente trabajo es establecer los factores que caracterizan a una evaluación en un ambiente virtual y conocer las habilidades para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clase. En la actualidad la educación superior exhibe unos retos que obligan a las Instituciones a mejorar los planes y programas académicos que ofrecen, para que sean de alta calidad y de innovación permanente. El tema de la evaluación posee una gran importancia dentro de la educación superior y en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías, también ha crecido la preocupación en cuanto a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. En este trabajo final de maestría se especifican los niveles de conocimiento para centrarse en los tipos de preguntas de los instrumentos evaluativos virtuales. Luego se propone un prototipo para este tipo de evaluaciones, orientado a la educación superior, a través de un sistema gerenciamiento del conocimiento (LMS). Las evaluaciones en los entornos virtuales comparten algunas tácticas efectuadas en la modalidad presencial. Aunque se puede establecer la misma calificación, el propósito es equivalente. El proceso tiene diferencias importantes. Para lograr la clasificación se requieren de técnicas e instrumentos que permitan obtener información antes, durante y después del proceso de enseñanza – aprendizaje relacionado con las habilidades del estudiante. Sin embargo, cada una tiene sus características y propósitos concretos. Se puede concluir que para implementar un modelo de evaluaciones virtuales para una asignatura, inicialmente se requiere de mucho esfuerzo por parte de los profesores. Una vez implementado el modelo, permite agilizar el proceso de calificación, en donde el profesor puede utilizar este tiempo en otras actividades de actualizaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónInstituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónTabares García, John Jairo (2014) Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksEvaluaciónEducación virtualEducación superiorProgramas académicosInstrumentos evaluativosCaracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98576127.2015.pdfapplication/pdf6521714https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52853/1/98576127.2015.pdfbb99af643412023c75a613e0194c2e56MD51THUMBNAIL98576127.2015.pdf.jpg98576127.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52853/2/98576127.2015.pdf.jpg7e8bc7e2c7cf0d1d804dfaabb905593aMD52unal/52853oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528532023-02-27 23:04:29.622Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior |
title |
Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior |
spellingShingle |
Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior 0 Generalidades / Computer science, information and general works Evaluación Educación virtual Educación superior Programas académicos Instrumentos evaluativos |
title_short |
Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior |
title_full |
Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior |
title_fullStr |
Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior |
title_full_unstemmed |
Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior |
title_sort |
Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Tabares García, John Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tabares García, John Jairo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jimenez Builes, Jovani Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Evaluación Educación virtual Educación superior Programas académicos Instrumentos evaluativos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Educación virtual Educación superior Programas académicos Instrumentos evaluativos |
description |
Resumen: El objetivo del presente trabajo es establecer los factores que caracterizan a una evaluación en un ambiente virtual y conocer las habilidades para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clase. En la actualidad la educación superior exhibe unos retos que obligan a las Instituciones a mejorar los planes y programas académicos que ofrecen, para que sean de alta calidad y de innovación permanente. El tema de la evaluación posee una gran importancia dentro de la educación superior y en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías, también ha crecido la preocupación en cuanto a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. En este trabajo final de maestría se especifican los niveles de conocimiento para centrarse en los tipos de preguntas de los instrumentos evaluativos virtuales. Luego se propone un prototipo para este tipo de evaluaciones, orientado a la educación superior, a través de un sistema gerenciamiento del conocimiento (LMS). Las evaluaciones en los entornos virtuales comparten algunas tácticas efectuadas en la modalidad presencial. Aunque se puede establecer la misma calificación, el propósito es equivalente. El proceso tiene diferencias importantes. Para lograr la clasificación se requieren de técnicas e instrumentos que permitan obtener información antes, durante y después del proceso de enseñanza – aprendizaje relacionado con las habilidades del estudiante. Sin embargo, cada una tiene sus características y propósitos concretos. Se puede concluir que para implementar un modelo de evaluaciones virtuales para una asignatura, inicialmente se requiere de mucho esfuerzo por parte de los profesores. Una vez implementado el modelo, permite agilizar el proceso de calificación, en donde el profesor puede utilizar este tiempo en otras actividades de actualización |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:32:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:32:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52853 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47269/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52853 http://bdigital.unal.edu.co/47269/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tabares García, John Jairo (2014) Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52853/1/98576127.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52853/2/98576127.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb99af643412023c75a613e0194c2e56 7e8bc7e2c7cf0d1d804dfaabb905593a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089644146425856 |