Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior

Resumen: El objetivo del presente trabajo es establecer los factores que caracterizan a una evaluación en un ambiente virtual y conocer las habilidades para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clase. En la actualidad la educación superior exhibe unos retos que oblig...

Full description

Autores:
Tabares García, John Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52853
http://bdigital.unal.edu.co/47269/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Evaluación
Educación virtual
Educación superior
Programas académicos
Instrumentos evaluativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El objetivo del presente trabajo es establecer los factores que caracterizan a una evaluación en un ambiente virtual y conocer las habilidades para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clase. En la actualidad la educación superior exhibe unos retos que obligan a las Instituciones a mejorar los planes y programas académicos que ofrecen, para que sean de alta calidad y de innovación permanente. El tema de la evaluación posee una gran importancia dentro de la educación superior y en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías, también ha crecido la preocupación en cuanto a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. En este trabajo final de maestría se especifican los niveles de conocimiento para centrarse en los tipos de preguntas de los instrumentos evaluativos virtuales. Luego se propone un prototipo para este tipo de evaluaciones, orientado a la educación superior, a través de un sistema gerenciamiento del conocimiento (LMS). Las evaluaciones en los entornos virtuales comparten algunas tácticas efectuadas en la modalidad presencial. Aunque se puede establecer la misma calificación, el propósito es equivalente. El proceso tiene diferencias importantes. Para lograr la clasificación se requieren de técnicas e instrumentos que permitan obtener información antes, durante y después del proceso de enseñanza – aprendizaje relacionado con las habilidades del estudiante. Sin embargo, cada una tiene sus características y propósitos concretos. Se puede concluir que para implementar un modelo de evaluaciones virtuales para una asignatura, inicialmente se requiere de mucho esfuerzo por parte de los profesores. Una vez implementado el modelo, permite agilizar el proceso de calificación, en donde el profesor puede utilizar este tiempo en otras actividades de actualización