Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
La presente investigación tuvo como objeto identificar algunas características de la relación entre el conocimiento y la práctica metacognitiva y la composición de textos argumentativos. El estudio de esta relación se desarrolló durante la implementación de una secuencia didáctica tendiente a mejora...
- Autores:
-
Guerrero Rodríguez , Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7909
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Metacognición
Argumentación
Lectura
Escritura
Texto argumentativo / Metacognition
Argumentation
Reading
Writing
Argumentative text
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b92174537c2ac744079a810ce836593b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7909 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGuerrero Rodríguez , Diego Alejandro02f73ef8-a1b6-4bfa-9d68-8387410fa3c03002019-06-24T16:58:14Z2019-06-24T16:58:14Z2011-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7909http://bdigital.unal.edu.co/4380/La presente investigación tuvo como objeto identificar algunas características de la relación entre el conocimiento y la práctica metacognitiva y la composición de textos argumentativos. El estudio de esta relación se desarrolló durante la implementación de una secuencia didáctica tendiente a mejorar los niveles de desempeño en la composición de textos argumentativos a través de la práctica y el conocimiento de procesos metacognitivos durante la escritura. Se utilizó como estrategia para la obtención de datos: la comparación de los cambios entre varias versiones de un mismo texto, encuesta, cuestionario durante la escritura, evaluación cualitativa por parte de lectores/jueces y la identificación de tesis y argumentos explícitos. Se concluye de la caracterización de esta relación, que algunas exigencias y condiciones para la escritura de textos argumentativos, conlleva prácticas metacognitivas específicas que a su vez generan mejoras también particulares en la calidad de la composición de los mismos textos. / Abstract. The present research was to identify some characteristics of the relationship between metacognitive knowledge and practice and the composition of argumentative texts. The study of this relationship developed during the implementation of a teaching sequence aimed at improving performance levels in the composition of argumentative texts through practice and awareness of metacognitive processes in writing. Was used as a strategy for data collection: a comparison of changes between various versions of the same text, survey, questionnaire for the deed, qualitative evaluation by readers / judges and the identification of theses and arguments explicit. It is concluded from the characterization of this relationship, some requirements and conditions for the writing of argumentative texts, involves specific metacognitive practices which in turn leads to improvements in particular also the quality of the composition of the texts themselves.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGuerrero Rodríguez , Diego Alejandro (2011) Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica / Relationship between metacognition and composition argumentative texts. Study through the implementation of sequence learning. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureMetacogniciónArgumentaciónLecturaEscrituraTexto argumentativo / MetacognitionArgumentationReadingWritingArgumentative textRelación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didácticaRelationship between metacognition and composition argumentative texts. Study through the implementation of sequence learningTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868105.2011.pdfapplication/pdf3448578https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7909/1/4868105.2011.pdf12bc0bff5501988b6774089c80bf45e4MD51THUMBNAIL4868105.2011.pdf.jpg4868105.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7909/2/4868105.2011.pdf.jpg172e76c821e47ffb34becd1a28ac8bf3MD52unal/7909oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79092023-08-29 23:05:08.732Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Relationship between metacognition and composition argumentative texts. Study through the implementation of sequence learning |
title |
Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica |
spellingShingle |
Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature Metacognición Argumentación Lectura Escritura Texto argumentativo / Metacognition Argumentation Reading Writing Argumentative text |
title_short |
Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica |
title_full |
Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica |
title_fullStr |
Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica |
title_full_unstemmed |
Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica |
title_sort |
Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Rodríguez , Diego Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Rodríguez , Diego Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature Metacognición Argumentación Lectura Escritura Texto argumentativo / Metacognition Argumentation Reading Writing Argumentative text |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metacognición Argumentación Lectura Escritura Texto argumentativo / Metacognition Argumentation Reading Writing Argumentative text |
description |
La presente investigación tuvo como objeto identificar algunas características de la relación entre el conocimiento y la práctica metacognitiva y la composición de textos argumentativos. El estudio de esta relación se desarrolló durante la implementación de una secuencia didáctica tendiente a mejorar los niveles de desempeño en la composición de textos argumentativos a través de la práctica y el conocimiento de procesos metacognitivos durante la escritura. Se utilizó como estrategia para la obtención de datos: la comparación de los cambios entre varias versiones de un mismo texto, encuesta, cuestionario durante la escritura, evaluación cualitativa por parte de lectores/jueces y la identificación de tesis y argumentos explícitos. Se concluye de la caracterización de esta relación, que algunas exigencias y condiciones para la escritura de textos argumentativos, conlleva prácticas metacognitivas específicas que a su vez generan mejoras también particulares en la calidad de la composición de los mismos textos. / Abstract. The present research was to identify some characteristics of the relationship between metacognitive knowledge and practice and the composition of argumentative texts. The study of this relationship developed during the implementation of a teaching sequence aimed at improving performance levels in the composition of argumentative texts through practice and awareness of metacognitive processes in writing. Was used as a strategy for data collection: a comparison of changes between various versions of the same text, survey, questionnaire for the deed, qualitative evaluation by readers / judges and the identification of theses and arguments explicit. It is concluded from the characterization of this relationship, some requirements and conditions for the writing of argumentative texts, involves specific metacognitive practices which in turn leads to improvements in particular also the quality of the composition of the texts themselves. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:58:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:58:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7909 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4380/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7909 http://bdigital.unal.edu.co/4380/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerrero Rodríguez , Diego Alejandro (2011) Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica / Relationship between metacognition and composition argumentative texts. Study through the implementation of sequence learning. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7909/1/4868105.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7909/2/4868105.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12bc0bff5501988b6774089c80bf45e4 172e76c821e47ffb34becd1a28ac8bf3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089240651235328 |