Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica

La presente investigación tuvo como objeto identificar algunas características de la relación entre el conocimiento y la práctica metacognitiva y la composición de textos argumentativos. El estudio de esta relación se desarrolló durante la implementación de una secuencia didáctica tendiente a mejora...

Full description

Autores:
Guerrero Rodríguez , Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7909
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7909
http://bdigital.unal.edu.co/4380/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Metacognición
Argumentación
Lectura
Escritura
Texto argumentativo / Metacognition
Argumentation
Reading
Writing
Argumentative text
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b92174537c2ac744079a810ce836593b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7909
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGuerrero Rodríguez , Diego Alejandro02f73ef8-a1b6-4bfa-9d68-8387410fa3c03002019-06-24T16:58:14Z2019-06-24T16:58:14Z2011-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7909http://bdigital.unal.edu.co/4380/La presente investigación tuvo como objeto identificar algunas características de la relación entre el conocimiento y la práctica metacognitiva y la composición de textos argumentativos. El estudio de esta relación se desarrolló durante la implementación de una secuencia didáctica tendiente a mejorar los niveles de desempeño en la composición de textos argumentativos a través de la práctica y el conocimiento de procesos metacognitivos durante la escritura. Se utilizó como estrategia para la obtención de datos: la comparación de los cambios entre varias versiones de un mismo texto, encuesta, cuestionario durante la escritura, evaluación cualitativa por parte de lectores/jueces y la identificación de tesis y argumentos explícitos. Se concluye de la caracterización de esta relación, que algunas exigencias y condiciones para la escritura de textos argumentativos, conlleva prácticas metacognitivas específicas que a su vez generan mejoras también particulares en la calidad de la composición de los mismos textos. / Abstract. The present research was to identify some characteristics of the relationship between metacognitive knowledge and practice and the composition of argumentative texts. The study of this relationship developed during the implementation of a teaching sequence aimed at improving performance levels in the composition of argumentative texts through practice and awareness of metacognitive processes in writing. Was used as a strategy for data collection: a comparison of changes between various versions of the same text, survey, questionnaire for the deed, qualitative evaluation by readers / judges and the identification of theses and arguments explicit. It is concluded from the characterization of this relationship, some requirements and conditions for the writing of argumentative texts, involves specific metacognitive practices which in turn leads to improvements in particular also the quality of the composition of the texts themselves.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGuerrero Rodríguez , Diego Alejandro (2011) Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica / Relationship between metacognition and composition argumentative texts. Study through the implementation of sequence learning. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureMetacogniciónArgumentaciónLecturaEscrituraTexto argumentativo / MetacognitionArgumentationReadingWritingArgumentative textRelación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didácticaRelationship between metacognition and composition argumentative texts. Study through the implementation of sequence learningTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868105.2011.pdfapplication/pdf3448578https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7909/1/4868105.2011.pdf12bc0bff5501988b6774089c80bf45e4MD51THUMBNAIL4868105.2011.pdf.jpg4868105.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7909/2/4868105.2011.pdf.jpg172e76c821e47ffb34becd1a28ac8bf3MD52unal/7909oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79092023-08-29 23:05:08.732Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Relationship between metacognition and composition argumentative texts. Study through the implementation of sequence learning
title Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
spellingShingle Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Metacognición
Argumentación
Lectura
Escritura
Texto argumentativo / Metacognition
Argumentation
Reading
Writing
Argumentative text
title_short Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
title_full Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
title_fullStr Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
title_full_unstemmed Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
title_sort Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Rodríguez , Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Rodríguez , Diego Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Metacognición
Argumentación
Lectura
Escritura
Texto argumentativo / Metacognition
Argumentation
Reading
Writing
Argumentative text
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metacognición
Argumentación
Lectura
Escritura
Texto argumentativo / Metacognition
Argumentation
Reading
Writing
Argumentative text
description La presente investigación tuvo como objeto identificar algunas características de la relación entre el conocimiento y la práctica metacognitiva y la composición de textos argumentativos. El estudio de esta relación se desarrolló durante la implementación de una secuencia didáctica tendiente a mejorar los niveles de desempeño en la composición de textos argumentativos a través de la práctica y el conocimiento de procesos metacognitivos durante la escritura. Se utilizó como estrategia para la obtención de datos: la comparación de los cambios entre varias versiones de un mismo texto, encuesta, cuestionario durante la escritura, evaluación cualitativa por parte de lectores/jueces y la identificación de tesis y argumentos explícitos. Se concluye de la caracterización de esta relación, que algunas exigencias y condiciones para la escritura de textos argumentativos, conlleva prácticas metacognitivas específicas que a su vez generan mejoras también particulares en la calidad de la composición de los mismos textos. / Abstract. The present research was to identify some characteristics of the relationship between metacognitive knowledge and practice and the composition of argumentative texts. The study of this relationship developed during the implementation of a teaching sequence aimed at improving performance levels in the composition of argumentative texts through practice and awareness of metacognitive processes in writing. Was used as a strategy for data collection: a comparison of changes between various versions of the same text, survey, questionnaire for the deed, qualitative evaluation by readers / judges and the identification of theses and arguments explicit. It is concluded from the characterization of this relationship, some requirements and conditions for the writing of argumentative texts, involves specific metacognitive practices which in turn leads to improvements in particular also the quality of the composition of the texts themselves.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7909
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4380/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7909
http://bdigital.unal.edu.co/4380/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerrero Rodríguez , Diego Alejandro (2011) Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica / Relationship between metacognition and composition argumentative texts. Study through the implementation of sequence learning. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7909/1/4868105.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7909/2/4868105.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12bc0bff5501988b6774089c80bf45e4
172e76c821e47ffb34becd1a28ac8bf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089240651235328