Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica

La presente investigación tuvo como objeto identificar algunas características de la relación entre el conocimiento y la práctica metacognitiva y la composición de textos argumentativos. El estudio de esta relación se desarrolló durante la implementación de una secuencia didáctica tendiente a mejora...

Full description

Autores:
Guerrero Rodríguez , Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7909
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7909
http://bdigital.unal.edu.co/4380/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Metacognición
Argumentación
Lectura
Escritura
Texto argumentativo / Metacognition
Argumentation
Reading
Writing
Argumentative text
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objeto identificar algunas características de la relación entre el conocimiento y la práctica metacognitiva y la composición de textos argumentativos. El estudio de esta relación se desarrolló durante la implementación de una secuencia didáctica tendiente a mejorar los niveles de desempeño en la composición de textos argumentativos a través de la práctica y el conocimiento de procesos metacognitivos durante la escritura. Se utilizó como estrategia para la obtención de datos: la comparación de los cambios entre varias versiones de un mismo texto, encuesta, cuestionario durante la escritura, evaluación cualitativa por parte de lectores/jueces y la identificación de tesis y argumentos explícitos. Se concluye de la caracterización de esta relación, que algunas exigencias y condiciones para la escritura de textos argumentativos, conlleva prácticas metacognitivas específicas que a su vez generan mejoras también particulares en la calidad de la composición de los mismos textos. / Abstract. The present research was to identify some characteristics of the relationship between metacognitive knowledge and practice and the composition of argumentative texts. The study of this relationship developed during the implementation of a teaching sequence aimed at improving performance levels in the composition of argumentative texts through practice and awareness of metacognitive processes in writing. Was used as a strategy for data collection: a comparison of changes between various versions of the same text, survey, questionnaire for the deed, qualitative evaluation by readers / judges and the identification of theses and arguments explicit. It is concluded from the characterization of this relationship, some requirements and conditions for the writing of argumentative texts, involves specific metacognitive practices which in turn leads to improvements in particular also the quality of the composition of the texts themselves.