Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica
Resumen: Este trabajo se trató de una experiencia de intervención de aula en el grado noveno de la Institución Educativa San Juan Bosco de la ciudad de Medellín, sobre el concepto de fracción y algunos de sus diferentes significados (la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la f...
- Autores:
-
Mosquera Moreno, Jhon Eduin
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20461
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20461
http://bdigital.unal.edu.co/11072/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Lúdica
Representación gráfica
Guías de estudio
Concepto de fracción
Culebra fraccionaria
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b8a8290abb5976f10479b845127750e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20461 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica |
title |
Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica |
spellingShingle |
Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica 51 Matemáticas / Mathematics Lúdica Representación gráfica Guías de estudio Concepto de fracción Culebra fraccionaria Aprendizaje significativo |
title_short |
Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica |
title_full |
Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica |
title_fullStr |
Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica |
title_full_unstemmed |
Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica |
title_sort |
Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Moreno, Jhon Eduin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera Moreno, Jhon Eduin |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortíz, Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Lúdica Representación gráfica Guías de estudio Concepto de fracción Culebra fraccionaria Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lúdica Representación gráfica Guías de estudio Concepto de fracción Culebra fraccionaria Aprendizaje significativo |
description |
Resumen: Este trabajo se trató de una experiencia de intervención de aula en el grado noveno de la Institución Educativa San Juan Bosco de la ciudad de Medellín, sobre el concepto de fracción y algunos de sus diferentes significados (la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como razón, fracción como porcentaje, la fracción como probabilidad, la fracción como Operador), así como su representación en la recta numérica (la fracción como un punto en la recta); todo esto partiendo de algunos elementos teóricos de La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1994), y las interpretaciones del concepto de fracción desde el punto de vista de algunos autores de la Educación Matemática como: Obando, G. (2006), Susana, A. (2004), Xiomara, R Colmenares, entre otros. Partiendo de los elementos anteriores, se diseñó e implementó una guía de trabajo con actividades muy sencillas (acompañadas en algunos casos de un acercamiento al concepto que se pretendía trabajar mediante una actividad inicial) pero que a partir de las situaciones problemas planteadas en ellas, las estudiantes le encontrarían el sentido y la importancia al estudio de las fracciones. A la par con el trabajo con la guía y el acercamiento desde algunos frentes como las herramientas tecnológicas, se diseñó, se aplicó y se validó el juego que se denominó CULEBRA FRACCIONARIA en el cual las estudiantes hicieron uso o pusieron en práctica todo lo aprendido en la guía de estudio y páginas web. Por medio de lo antes expuesto se logró que las estudiantes adquirieran competencias matemáticas en este aspecto de las fracciones y su aplicabilidad, esto sustentado en las valoraciones que obtuvieron en las diferentes actividades trabajadas y la destreza mostrada durante los espacios en que interactuaron con el juego además de los resultados del test que se les aplicó al final con el ánimo de validar los avances alcanzados durante todo el proceso, lo cual lleva a decir con total certeza que se lograron los objetivos planteados para esta intervención. A partir de lo trabajado en esta intervención de aula, se pretende más adelante, socializar la experiencia con los compañeros docentes de la institución para así lograr concientizarlos y quizás permear un poco sus prácticas docentes contribuyendo en cierto grado a la mejora de los procesos educativos en la institución, más exactamente en los grados inferiores del bachillerato y la primaria en cuanto a la importancia del trabajo previo de los diferentes significados de las fracciones y su representación antes de abordar la parte operativa o algorítmica de las mismas; todo esto como se dijo anteriormente con el propósito de contribuir o aportar un granito de arena al mejoramiento de la calidad de la educación a nivel institucional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:33:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:33:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20461 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11072/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20461 http://bdigital.unal.edu.co/11072/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mosquera Moreno, Jhon Eduin (2013) Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20461/1/11808150.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20461/2/11808150.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c35093105abb8e3bec57245491190225 23e306ea120305cad2946a2a7d6988a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090036250935296 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortíz, FernandoMosquera Moreno, Jhon Eduinbdbf4dea-3340-4c4f-8a3c-f0194ff0d1913002019-06-25T18:33:29Z2019-06-25T18:33:29Z2013-12-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20461http://bdigital.unal.edu.co/11072/Resumen: Este trabajo se trató de una experiencia de intervención de aula en el grado noveno de la Institución Educativa San Juan Bosco de la ciudad de Medellín, sobre el concepto de fracción y algunos de sus diferentes significados (la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como razón, fracción como porcentaje, la fracción como probabilidad, la fracción como Operador), así como su representación en la recta numérica (la fracción como un punto en la recta); todo esto partiendo de algunos elementos teóricos de La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1994), y las interpretaciones del concepto de fracción desde el punto de vista de algunos autores de la Educación Matemática como: Obando, G. (2006), Susana, A. (2004), Xiomara, R Colmenares, entre otros. Partiendo de los elementos anteriores, se diseñó e implementó una guía de trabajo con actividades muy sencillas (acompañadas en algunos casos de un acercamiento al concepto que se pretendía trabajar mediante una actividad inicial) pero que a partir de las situaciones problemas planteadas en ellas, las estudiantes le encontrarían el sentido y la importancia al estudio de las fracciones. A la par con el trabajo con la guía y el acercamiento desde algunos frentes como las herramientas tecnológicas, se diseñó, se aplicó y se validó el juego que se denominó CULEBRA FRACCIONARIA en el cual las estudiantes hicieron uso o pusieron en práctica todo lo aprendido en la guía de estudio y páginas web. Por medio de lo antes expuesto se logró que las estudiantes adquirieran competencias matemáticas en este aspecto de las fracciones y su aplicabilidad, esto sustentado en las valoraciones que obtuvieron en las diferentes actividades trabajadas y la destreza mostrada durante los espacios en que interactuaron con el juego además de los resultados del test que se les aplicó al final con el ánimo de validar los avances alcanzados durante todo el proceso, lo cual lleva a decir con total certeza que se lograron los objetivos planteados para esta intervención. A partir de lo trabajado en esta intervención de aula, se pretende más adelante, socializar la experiencia con los compañeros docentes de la institución para así lograr concientizarlos y quizás permear un poco sus prácticas docentes contribuyendo en cierto grado a la mejora de los procesos educativos en la institución, más exactamente en los grados inferiores del bachillerato y la primaria en cuanto a la importancia del trabajo previo de los diferentes significados de las fracciones y su representación antes de abordar la parte operativa o algorítmica de las mismas; todo esto como se dijo anteriormente con el propósito de contribuir o aportar un granito de arena al mejoramiento de la calidad de la educación a nivel institucional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Moreno, Jhon Eduin (2013) Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsLúdicaRepresentación gráficaGuías de estudioConcepto de fracciónCulebra fraccionariaAprendizaje significativoConceptualización y representación de fracciones en la recta numéricaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11808150.2013.pdfapplication/pdf5492039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20461/1/11808150.2013.pdfc35093105abb8e3bec57245491190225MD51THUMBNAIL11808150.2013.pdf.jpg11808150.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20461/2/11808150.2013.pdf.jpg23e306ea120305cad2946a2a7d6988a4MD52unal/20461oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204612023-02-01 09:12:38.311Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |