Análisis de las prácticas de gestión humana en la efectividad para retener el talento humano dentro de la organización

Este trabajo analiza la intensidad de las prácticas de alto rendimiento en Gestión Humana en 8 empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (glp) ejercidas a los empleados con responsabilidades y funciones de mandos medios, y el nivel de motivación de cada uno de ellos identificando causas y c...

Full description

Autores:
Santacruz Villegas, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7425
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7425
http://bdigital.unal.edu.co/3804/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Prácticas de alto rendimiento, Retención de personal, Rotación, Motivación, Comportamiento organizacional, Practices high performance, Retention, turnover, Motivation, organizational behavior.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo analiza la intensidad de las prácticas de alto rendimiento en Gestión Humana en 8 empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (glp) ejercidas a los empleados con responsabilidades y funciones de mandos medios, y el nivel de motivación de cada uno de ellos identificando causas y circunstancia que puedan desencadenar niveles de rotación voluntaria. Las mediciones se realizaron con dos instrumentos; para las mediciones de prácticas se utilizo un cuestionario bajo la escala Liker que permite medir: trabajo en equipo, contratación, formación, planes de carrera, diseños de puestos de trabajo, remuneración, y evaluación de desempeño. Para evidenciar los desencadenantes de la rotación se midieron los niveles de motivación, y se utilizo una prueba psicotécnica denomina escala de Motivaciones personales (MPS) que permite obtener información acerca de motivación, expectativas satisfacción, ejecución e incentivos. La muestra se obtuvo por conveniencia, abarcando diferentes sectores del territorio nacional, con un nivel de respuesta del 57%. La interpretación de la información se realizo bajo un análisis univariado, gráficos radiales y análisis bivariados en tablas de contingencia bajo la prueba Fisher, obteniendo información relevante acerca de las practicas de gestión humana, los niveles de motivación y asociaciones entre practicas y motivación, para la identificación de factores que pueden generar la no retención del talento dentro de la organización (Texto tomado de la fuente)