Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.

En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza media vocacional, del no entendimiento de la independencia de la masa en la caíd...

Full description

Autores:
Durán Rojas, Nini Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9660
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9660
http://bdigital.unal.edu.co/6611/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Movimiento
Rozamiento
Didáctica / Movement
friction
didactic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b8841ebcd62269b000273ccb688246a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9660
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy, Freddy AlbertoDurán Rojas, Nini Paola4ac73e7e-47f3-46e0-b9b5-2d1074d2640a3002019-06-24T21:04:38Z2019-06-24T21:04:38Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9660http://bdigital.unal.edu.co/6611/En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza media vocacional, del no entendimiento de la independencia de la masa en la caída libre de los cuerpos en ausencia de rozamiento. Para remediar este hecho, se propone y aplica con los estudiantes de este grado, material didáctico y experiencias de laboratorio enmarcadas dentro de la estrategia de aprendizaje activo, que permite a dichos estudiantes, asimilar e interiorizar el hecho contundente de la independencia de la masa en el tiempo de caída libre en ausencia de rozamiento. Los resultados de la aplicación de esta estrategia muestran un aumento del orden del 80% en la asimilación de tales conceptos fundamentales en el aprendizaje de la mecánica clásica. / Abstract. In this final work of magister in Teaching of Natural Sciences first stay was evident the problem that exists in the learning of classical mechanics with tenth grade students of vocational high school, of not understanding the independence of the mass in the free fall of bodies in the absence of friction. To remedy this, it is proposed and applied to students of this degree, teaching materials and laboratory Contenido VII experiences framed within the active learning strategy that allows these students to assimilate and internalize the blunt fact of the independence of the mass the free-fall time in the absence of friction. The results of the implementation of this strategy showed an increase of around 80% in the assimilation of such fundamental concepts on learning classical mechanicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasDurán Rojas, Nini Paola (2011) Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMovimientoRozamientoDidáctica / MovementfrictiondidacticExperiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALninipaoladuranrojas.2001.pdfapplication/pdf1308670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9660/1/ninipaoladuranrojas.2001.pdf8e4cd7314c8226f272cdca9ac4579b16MD51THUMBNAILninipaoladuranrojas.2001.pdf.jpgninipaoladuranrojas.2001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5078https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9660/2/ninipaoladuranrojas.2001.pdf.jpgca2cf9411874dcf581ba55a9663e8c99MD52unal/9660oai:repositorio.unal.edu.co:unal/96602022-11-11 16:59:19.292Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
title Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
spellingShingle Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Movimiento
Rozamiento
Didáctica / Movement
friction
didactic
title_short Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
title_full Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
title_fullStr Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
title_full_unstemmed Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
title_sort Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
dc.creator.fl_str_mv Durán Rojas, Nini Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Rojas, Nini Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Movimiento
Rozamiento
Didáctica / Movement
friction
didactic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movimiento
Rozamiento
Didáctica / Movement
friction
didactic
description En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza media vocacional, del no entendimiento de la independencia de la masa en la caída libre de los cuerpos en ausencia de rozamiento. Para remediar este hecho, se propone y aplica con los estudiantes de este grado, material didáctico y experiencias de laboratorio enmarcadas dentro de la estrategia de aprendizaje activo, que permite a dichos estudiantes, asimilar e interiorizar el hecho contundente de la independencia de la masa en el tiempo de caída libre en ausencia de rozamiento. Los resultados de la aplicación de esta estrategia muestran un aumento del orden del 80% en la asimilación de tales conceptos fundamentales en el aprendizaje de la mecánica clásica. / Abstract. In this final work of magister in Teaching of Natural Sciences first stay was evident the problem that exists in the learning of classical mechanics with tenth grade students of vocational high school, of not understanding the independence of the mass in the free fall of bodies in the absence of friction. To remedy this, it is proposed and applied to students of this degree, teaching materials and laboratory Contenido VII experiences framed within the active learning strategy that allows these students to assimilate and internalize the blunt fact of the independence of the mass the free-fall time in the absence of friction. The results of the implementation of this strategy showed an increase of around 80% in the assimilation of such fundamental concepts on learning classical mechanics
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:04:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:04:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9660
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6611/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9660
http://bdigital.unal.edu.co/6611/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durán Rojas, Nini Paola (2011) Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9660/1/ninipaoladuranrojas.2001.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9660/2/ninipaoladuranrojas.2001.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e4cd7314c8226f272cdca9ac4579b16
ca2cf9411874dcf581ba55a9663e8c99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886468710301696