Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.
En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza media vocacional, del no entendimiento de la independencia de la masa en la caíd...
- Autores:
-
Durán Rojas, Nini Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9660
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Movimiento
Rozamiento
Didáctica / Movement
friction
didactic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b8841ebcd62269b000273ccb688246a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9660 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy, Freddy AlbertoDurán Rojas, Nini Paola4ac73e7e-47f3-46e0-b9b5-2d1074d2640a3002019-06-24T21:04:38Z2019-06-24T21:04:38Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9660http://bdigital.unal.edu.co/6611/En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza media vocacional, del no entendimiento de la independencia de la masa en la caída libre de los cuerpos en ausencia de rozamiento. Para remediar este hecho, se propone y aplica con los estudiantes de este grado, material didáctico y experiencias de laboratorio enmarcadas dentro de la estrategia de aprendizaje activo, que permite a dichos estudiantes, asimilar e interiorizar el hecho contundente de la independencia de la masa en el tiempo de caída libre en ausencia de rozamiento. Los resultados de la aplicación de esta estrategia muestran un aumento del orden del 80% en la asimilación de tales conceptos fundamentales en el aprendizaje de la mecánica clásica. / Abstract. In this final work of magister in Teaching of Natural Sciences first stay was evident the problem that exists in the learning of classical mechanics with tenth grade students of vocational high school, of not understanding the independence of the mass in the free fall of bodies in the absence of friction. To remedy this, it is proposed and applied to students of this degree, teaching materials and laboratory Contenido VII experiences framed within the active learning strategy that allows these students to assimilate and internalize the blunt fact of the independence of the mass the free-fall time in the absence of friction. The results of the implementation of this strategy showed an increase of around 80% in the assimilation of such fundamental concepts on learning classical mechanicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasDurán Rojas, Nini Paola (2011) Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMovimientoRozamientoDidáctica / MovementfrictiondidacticExperiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALninipaoladuranrojas.2001.pdfapplication/pdf1308670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9660/1/ninipaoladuranrojas.2001.pdf8e4cd7314c8226f272cdca9ac4579b16MD51THUMBNAILninipaoladuranrojas.2001.pdf.jpgninipaoladuranrojas.2001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5078https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9660/2/ninipaoladuranrojas.2001.pdf.jpgca2cf9411874dcf581ba55a9663e8c99MD52unal/9660oai:repositorio.unal.edu.co:unal/96602022-11-11 16:59:19.292Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. |
title |
Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. |
spellingShingle |
Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Movimiento Rozamiento Didáctica / Movement friction didactic |
title_short |
Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. |
title_full |
Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. |
title_fullStr |
Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. |
title_full_unstemmed |
Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. |
title_sort |
Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Rojas, Nini Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Rojas, Nini Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monroy, Freddy Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Movimiento Rozamiento Didáctica / Movement friction didactic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movimiento Rozamiento Didáctica / Movement friction didactic |
description |
En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza media vocacional, del no entendimiento de la independencia de la masa en la caída libre de los cuerpos en ausencia de rozamiento. Para remediar este hecho, se propone y aplica con los estudiantes de este grado, material didáctico y experiencias de laboratorio enmarcadas dentro de la estrategia de aprendizaje activo, que permite a dichos estudiantes, asimilar e interiorizar el hecho contundente de la independencia de la masa en el tiempo de caída libre en ausencia de rozamiento. Los resultados de la aplicación de esta estrategia muestran un aumento del orden del 80% en la asimilación de tales conceptos fundamentales en el aprendizaje de la mecánica clásica. / Abstract. In this final work of magister in Teaching of Natural Sciences first stay was evident the problem that exists in the learning of classical mechanics with tenth grade students of vocational high school, of not understanding the independence of the mass in the free fall of bodies in the absence of friction. To remedy this, it is proposed and applied to students of this degree, teaching materials and laboratory Contenido VII experiences framed within the active learning strategy that allows these students to assimilate and internalize the blunt fact of the independence of the mass the free-fall time in the absence of friction. The results of the implementation of this strategy showed an increase of around 80% in the assimilation of such fundamental concepts on learning classical mechanics |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:04:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:04:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9660 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6611/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9660 http://bdigital.unal.edu.co/6611/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Durán Rojas, Nini Paola (2011) Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9660/1/ninipaoladuranrojas.2001.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9660/2/ninipaoladuranrojas.2001.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e4cd7314c8226f272cdca9ac4579b16 ca2cf9411874dcf581ba55a9663e8c99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089886653743104 |