Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.

En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza media vocacional, del no entendimiento de la independencia de la masa en la caíd...

Full description

Autores:
Durán Rojas, Nini Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9660
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9660
http://bdigital.unal.edu.co/6611/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Movimiento
Rozamiento
Didáctica / Movement
friction
didactic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza media vocacional, del no entendimiento de la independencia de la masa en la caída libre de los cuerpos en ausencia de rozamiento. Para remediar este hecho, se propone y aplica con los estudiantes de este grado, material didáctico y experiencias de laboratorio enmarcadas dentro de la estrategia de aprendizaje activo, que permite a dichos estudiantes, asimilar e interiorizar el hecho contundente de la independencia de la masa en el tiempo de caída libre en ausencia de rozamiento. Los resultados de la aplicación de esta estrategia muestran un aumento del orden del 80% en la asimilación de tales conceptos fundamentales en el aprendizaje de la mecánica clásica. / Abstract. In this final work of magister in Teaching of Natural Sciences first stay was evident the problem that exists in the learning of classical mechanics with tenth grade students of vocational high school, of not understanding the independence of the mass in the free fall of bodies in the absence of friction. To remedy this, it is proposed and applied to students of this degree, teaching materials and laboratory Contenido VII experiences framed within the active learning strategy that allows these students to assimilate and internalize the blunt fact of the independence of the mass the free-fall time in the absence of friction. The results of the implementation of this strategy showed an increase of around 80% in the assimilation of such fundamental concepts on learning classical mechanics