Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias

Una de las estrategias que se ha venido impulsado en los diferentes niveles de formación académica es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, como herramienta para la ampliación de cobertura y la reducción de costos, dado que -según se deduce-  p...

Full description

Autores:
Brijaldo Rodríguez, Lic. Mónica Ilanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22685
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22685
http://bdigital.unal.edu.co/13720/
Palabra clave:
Formación por competencias
entornos virtuales
estrategias enseñanza-aprendizaje
b-learning.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b871ace18b10b3f10ae205cc40d0ddf2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22685
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias
title Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias
spellingShingle Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias
Formación por competencias
entornos virtuales
estrategias enseñanza-aprendizaje
b-learning.
title_short Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias
title_full Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias
title_fullStr Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias
title_full_unstemmed Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias
title_sort Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias
dc.creator.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Lic. Mónica Ilanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Lic. Mónica Ilanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación por competencias
entornos virtuales
estrategias enseñanza-aprendizaje
b-learning.
topic Formación por competencias
entornos virtuales
estrategias enseñanza-aprendizaje
b-learning.
description Una de las estrategias que se ha venido impulsado en los diferentes niveles de formación académica es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, como herramienta para la ampliación de cobertura y la reducción de costos, dado que -según se deduce-  permite llegar a un número mayor de estudiantes sin límites de espacio o tiempo.  Pero la solución del aprendizaje y formación virtual es más que la dotación de una infraestructura tecnológica de última generación, que la simple transformación de la clase presencial en curso virtual; o que la utilización del computador para motivar la participación de los estudiantes en un curso. De otra parte, surge la formulación de la “formación por competencias” en los diferentes niveles educativos y con especial atención en los niveles superiores. Esta formación se puede entender de muy diversas formas. Existen las corrientes que apuntan a una formación para lo laboral, y otras corrientes de la formación hacia un carácter más integral que fomente el aspecto investigativo en los estudiantes.  En la presente propuesta se tiene como objetivo diseñar, orientar y desarrollar herramientas y actividades, mediante la utilización de cursos en espacios virtuales, que fomenten las competencias generales y específicas (que guardan relación con las competencias señaladas en los documentos del ICFES y que forman la base para el desarrollo de los ECAES)  de los estudiantes de las carreras que tienen como base las ciencias básicas.  En el desarrollo de los programas curriculares basados en competencias, el centro es el estudiante y su capacidad de aprender. Por esto la relación pedagógica fundamental es la que fortalece el aprendizaje autónomo y cooperativo, para lo cual el estudiante debe fijarse metas de aprendizaje y ser capaz de observar y evaluar su propio progreso. El estudiante se enfrenta a problemas y aprende de la experiencia y de la crítica del docente; la crítica y la autocrítica del trabajo del estudiante es una condición fundamental en el proceso de asimilación de la cultura académica y de madurez intelectual. Este enfoque requiere instrumentos de apoyo metodológico al estudiante, así como medios educativos y espacios educativos adecuados.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22685
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13720/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22685
http://bdigital.unal.edu.co/13720/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1312
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
E-mail Educativo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Lic. Mónica Ilanda (2007) Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias. E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv E-mail Educativo
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22685/1/1312-7022-1-PB.DOC
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22685/2/1312-6336-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22685/3/1312-6336-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d98e25d9dec8b9f86a9e1639fb236d33
2c89bbd52a28bd9f4efc9abee42bc49d
130e801254ba919f2df262a470de000d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089829940461568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brijaldo Rodríguez, Lic. Mónica Ilandad0b0470e-bf2b-446a-b4f1-0731cc0d7c683002019-06-25T20:39:41Z2019-06-25T20:39:41Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22685http://bdigital.unal.edu.co/13720/Una de las estrategias que se ha venido impulsado en los diferentes niveles de formación académica es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, como herramienta para la ampliación de cobertura y la reducción de costos, dado que -según se deduce-  permite llegar a un número mayor de estudiantes sin límites de espacio o tiempo.  Pero la solución del aprendizaje y formación virtual es más que la dotación de una infraestructura tecnológica de última generación, que la simple transformación de la clase presencial en curso virtual; o que la utilización del computador para motivar la participación de los estudiantes en un curso. De otra parte, surge la formulación de la “formación por competencias” en los diferentes niveles educativos y con especial atención en los niveles superiores. Esta formación se puede entender de muy diversas formas. Existen las corrientes que apuntan a una formación para lo laboral, y otras corrientes de la formación hacia un carácter más integral que fomente el aspecto investigativo en los estudiantes.  En la presente propuesta se tiene como objetivo diseñar, orientar y desarrollar herramientas y actividades, mediante la utilización de cursos en espacios virtuales, que fomenten las competencias generales y específicas (que guardan relación con las competencias señaladas en los documentos del ICFES y que forman la base para el desarrollo de los ECAES)  de los estudiantes de las carreras que tienen como base las ciencias básicas.  En el desarrollo de los programas curriculares basados en competencias, el centro es el estudiante y su capacidad de aprender. Por esto la relación pedagógica fundamental es la que fortalece el aprendizaje autónomo y cooperativo, para lo cual el estudiante debe fijarse metas de aprendizaje y ser capaz de observar y evaluar su propio progreso. El estudiante se enfrenta a problemas y aprende de la experiencia y de la crítica del docente; la crítica y la autocrítica del trabajo del estudiante es una condición fundamental en el proceso de asimilación de la cultura académica y de madurez intelectual. Este enfoque requiere instrumentos de apoyo metodológico al estudiante, así como medios educativos y espacios educativos adecuados.One of the strategies that have been impelled in the different levels of academic formation is the inclusion of information and communication technologies in the higher education, as tool for increasing coverage and reducing costs, due to –as it is deduced-; this inclusion allows attending a greater number of students without space or time limitations. But the solution of learning and virtual formation is more than the endowment of last generation technological infrastructure; more than simple transformation of present class in virtual courses; or the usage of the computer to motivate participation of the students in the course.  On the other hand, it is arisen the formulation “formation by competences” in different educational levels and also with special attention higher levels. This formation can be understood in diverse ways. There are trends that point out working formation, and other ones that point out toward more complete conception, that could promote the investigative aspect in students. The proposal has as objective to design, guide and develop tools and activities through the usage of courses in virtual spaces, that promote the general and specific competences (that keep relation with the competence pointed out in the ICFES documents and which are the basis for ECAES development) of the students of the careers that have as fundament the basic sciences.  In the development of the curricular programs based on competences, the goal is the students and their capacity of learning. For this reason the main pedagogic relation is the one that strengthens the autonomous and cooperative learning, in which students should determine learning goals and also they should be able to observe and evaluate their own progress. The students face problems and learn of the experience and critic of the teacher; the critic and the self-criticism of the student's work is the most important condition in the process of assimilation of academic culture and intellectual maturity. This focus requires instruments of methodological support to the student, as well as educational tools and appropriate educational spaces.application/pdfspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1312Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897Brijaldo Rodríguez, Lic. Mónica Ilanda (2007) Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias. E-mail Educativo; Vol. 1 (2007): CURRICULO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS 0123 - 4897 .Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competenciasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTFormación por competenciasentornos virtualesestrategias enseñanza-aprendizajeb-learning.ORIGINAL1312-7022-1-PB.DOCapplication/msword76800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22685/1/1312-7022-1-PB.DOCd98e25d9dec8b9f86a9e1639fb236d33MD511312-6336-1-PB.pdfapplication/pdf72283https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22685/2/1312-6336-1-PB.pdf2c89bbd52a28bd9f4efc9abee42bc49dMD52THUMBNAIL1312-6336-1-PB.pdf.jpg1312-6336-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22685/3/1312-6336-1-PB.pdf.jpg130e801254ba919f2df262a470de000dMD53unal/22685oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226852023-10-08 23:05:01.26Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co