Propuesta para el desarrollo de herramientas y actividades pedagógicas virtuales en la formación por competencias

Una de las estrategias que se ha venido impulsado en los diferentes niveles de formación académica es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, como herramienta para la ampliación de cobertura y la reducción de costos, dado que -según se deduce-  p...

Full description

Autores:
Brijaldo Rodríguez, Lic. Mónica Ilanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22685
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22685
http://bdigital.unal.edu.co/13720/
Palabra clave:
Formación por competencias
entornos virtuales
estrategias enseñanza-aprendizaje
b-learning.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Una de las estrategias que se ha venido impulsado en los diferentes niveles de formación académica es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, como herramienta para la ampliación de cobertura y la reducción de costos, dado que -según se deduce-  permite llegar a un número mayor de estudiantes sin límites de espacio o tiempo.  Pero la solución del aprendizaje y formación virtual es más que la dotación de una infraestructura tecnológica de última generación, que la simple transformación de la clase presencial en curso virtual; o que la utilización del computador para motivar la participación de los estudiantes en un curso. De otra parte, surge la formulación de la “formación por competencias” en los diferentes niveles educativos y con especial atención en los niveles superiores. Esta formación se puede entender de muy diversas formas. Existen las corrientes que apuntan a una formación para lo laboral, y otras corrientes de la formación hacia un carácter más integral que fomente el aspecto investigativo en los estudiantes.  En la presente propuesta se tiene como objetivo diseñar, orientar y desarrollar herramientas y actividades, mediante la utilización de cursos en espacios virtuales, que fomenten las competencias generales y específicas (que guardan relación con las competencias señaladas en los documentos del ICFES y que forman la base para el desarrollo de los ECAES)  de los estudiantes de las carreras que tienen como base las ciencias básicas.  En el desarrollo de los programas curriculares basados en competencias, el centro es el estudiante y su capacidad de aprender. Por esto la relación pedagógica fundamental es la que fortalece el aprendizaje autónomo y cooperativo, para lo cual el estudiante debe fijarse metas de aprendizaje y ser capaz de observar y evaluar su propio progreso. El estudiante se enfrenta a problemas y aprende de la experiencia y de la crítica del docente; la crítica y la autocrítica del trabajo del estudiante es una condición fundamental en el proceso de asimilación de la cultura académica y de madurez intelectual. Este enfoque requiere instrumentos de apoyo metodológico al estudiante, así como medios educativos y espacios educativos adecuados.