Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica
Esta tesis es el producto interpretativo de una investigación cualitativa realizada en Bogotá, para la que se realizaron treinta entrevistas semiestructuradas con pediatras así como con acudientes de niños y niñas entre uno y cinco años de edad que motivaron en sus padres la consulta médica por “no...
- Autores:
-
Díaz Benavides, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52817
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52817
http://bdigital.unal.edu.co/47227/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
El niño que no come
Alimentación infantil
Crianza
Socialización primaria
Sociología de la alimentación
Sociología de la infancia
Sociología de la medicina
Child that doesn’t eats
Childhood alimentation
Upbringing
Primary socialization
Alimentation sociology
Childhood sociology
Medicine sociology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b852af33a622460eeca431189a9ca28f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52817 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica |
title |
Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica |
spellingShingle |
Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services El niño que no come Alimentación infantil Crianza Socialización primaria Sociología de la alimentación Sociología de la infancia Sociología de la medicina Child that doesn’t eats Childhood alimentation Upbringing Primary socialization Alimentation sociology Childhood sociology Medicine sociology |
title_short |
Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica |
title_full |
Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica |
title_fullStr |
Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica |
title_full_unstemmed |
Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica |
title_sort |
Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Benavides, Jhon Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Benavides, Jhon Jairo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Reyes Morris, Víctor Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services El niño que no come Alimentación infantil Crianza Socialización primaria Sociología de la alimentación Sociología de la infancia Sociología de la medicina Child that doesn’t eats Childhood alimentation Upbringing Primary socialization Alimentation sociology Childhood sociology Medicine sociology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
El niño que no come Alimentación infantil Crianza Socialización primaria Sociología de la alimentación Sociología de la infancia Sociología de la medicina Child that doesn’t eats Childhood alimentation Upbringing Primary socialization Alimentation sociology Childhood sociology Medicine sociology |
description |
Esta tesis es el producto interpretativo de una investigación cualitativa realizada en Bogotá, para la que se realizaron treinta entrevistas semiestructuradas con pediatras así como con acudientes de niños y niñas entre uno y cinco años de edad que motivaron en sus padres la consulta médica por “no comer” pero que luego del respectivo examen fueron considerados saludables. Enmarcado en modelo de Illness, Disease y Sickness, tres formas diferentes pero complementarias de entender la enfermedad, se encontró en el problema del “no comer”, un problema sociológico en el que dificultades de articulación del sistema explicativo de creencias, pautas y prácticas por parte de los padres durante el proceso socialización primaria de los pequeños involucrados, marca el inicio y el desarrollo de un conflicto en el momento de la alimentación que termina siendo motivo de consulta pediátrica; haciendo notar las variadas características biológicas y culturales de la alimentación durante un proceso de crianza así como la codependencia entre ellas. Finalmente se encontraron argumentos para considerar que esta es una manifestación problemática de la forma como actualmente se concibe tanto la infancia con el discurso de los derechos como el rol de los padres en la sociedad, éstos últimos en crisis de sentido. Palabras clave: el niño que no come, alimentación infantil, crianza, socialización primaria, sociología de la alimentación, sociología de la infancia, sociología de la medicina |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:25:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:25:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52817 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47227/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52817 http://bdigital.unal.edu.co/47227/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Benavides, Jhon Jairo (2015) Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52817/1/2662122.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52817/2/2662122.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a5fd3bc5674ae28a0e317d9a34f2ca6 a5032b0dbfbb87e1223746f0c436ade0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089697146699776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Morris, Víctor AlbertoDíaz Benavides, Jhon Jairofb473608-68a0-4734-9315-dc630478e4583002019-06-29T15:25:43Z2019-06-29T15:25:43Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52817http://bdigital.unal.edu.co/47227/Esta tesis es el producto interpretativo de una investigación cualitativa realizada en Bogotá, para la que se realizaron treinta entrevistas semiestructuradas con pediatras así como con acudientes de niños y niñas entre uno y cinco años de edad que motivaron en sus padres la consulta médica por “no comer” pero que luego del respectivo examen fueron considerados saludables. Enmarcado en modelo de Illness, Disease y Sickness, tres formas diferentes pero complementarias de entender la enfermedad, se encontró en el problema del “no comer”, un problema sociológico en el que dificultades de articulación del sistema explicativo de creencias, pautas y prácticas por parte de los padres durante el proceso socialización primaria de los pequeños involucrados, marca el inicio y el desarrollo de un conflicto en el momento de la alimentación que termina siendo motivo de consulta pediátrica; haciendo notar las variadas características biológicas y culturales de la alimentación durante un proceso de crianza así como la codependencia entre ellas. Finalmente se encontraron argumentos para considerar que esta es una manifestación problemática de la forma como actualmente se concibe tanto la infancia con el discurso de los derechos como el rol de los padres en la sociedad, éstos últimos en crisis de sentido. Palabras clave: el niño que no come, alimentación infantil, crianza, socialización primaria, sociología de la alimentación, sociología de la infancia, sociología de la medicinaAbstract. This thesis is the interpretative product of a qualitative investigation realized in Bogotá, for which thirty semiestructurated interviews were done to pediatricians and children caregivers who search for medical help because the boy or girls “don´t eat” but after the medical exam were considered as healthy. With the model of Illness, Disease and Sickness, three different but complementary ways of approaching a complaint, it was found that this “don´t eat” problem is a sociological one and the articulation of the activation of the explicative system of beliefs, patterns, and practices of the parents during the primary socialization process of the small ones involved, begging the conflict in the moment that eating starts to be a motive of pediatric consult; showing the biologic and cultural characteristics of alimentation during upbringing as the codependence between them. Finally, arguments were found to consider that this is problematic manifestation of the way that actually is conceived childhood with the wrights speech as the role played by parents in society, this last one in a meaning crisis.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesDíaz Benavides, Jhon Jairo (2015) Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesEl niño que no comeAlimentación infantilCrianzaSocialización primariaSociología de la alimentaciónSociología de la infanciaSociología de la medicinaChild that doesn’t eatsChildhood alimentationUpbringingPrimary socializationAlimentation sociologyChildhood sociologyMedicine sociologyNiños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátricaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2662122.2015.pdfapplication/pdf969605https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52817/1/2662122.2015.pdf9a5fd3bc5674ae28a0e317d9a34f2ca6MD51THUMBNAIL2662122.2015.pdf.jpg2662122.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52817/2/2662122.2015.pdf.jpga5032b0dbfbb87e1223746f0c436ade0MD52unal/52817oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528172024-03-04 23:07:45.256Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |