Niños y niñas saludables que “no comen”: desafío para la socialización primaria. Una investigación sociológica desde la consulta pediátrica

Esta tesis es el producto interpretativo de una investigación cualitativa realizada en Bogotá, para la que se realizaron treinta entrevistas semiestructuradas con pediatras así como con acudientes de niños y niñas entre uno y cinco años de edad que motivaron en sus padres la consulta médica por “no...

Full description

Autores:
Díaz Benavides, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52817
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52817
http://bdigital.unal.edu.co/47227/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
El niño que no come
Alimentación infantil
Crianza
Socialización primaria
Sociología de la alimentación
Sociología de la infancia
Sociología de la medicina
Child that doesn’t eats
Childhood alimentation
Upbringing
Primary socialization
Alimentation sociology
Childhood sociology
Medicine sociology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis es el producto interpretativo de una investigación cualitativa realizada en Bogotá, para la que se realizaron treinta entrevistas semiestructuradas con pediatras así como con acudientes de niños y niñas entre uno y cinco años de edad que motivaron en sus padres la consulta médica por “no comer” pero que luego del respectivo examen fueron considerados saludables. Enmarcado en modelo de Illness, Disease y Sickness, tres formas diferentes pero complementarias de entender la enfermedad, se encontró en el problema del “no comer”, un problema sociológico en el que dificultades de articulación del sistema explicativo de creencias, pautas y prácticas por parte de los padres durante el proceso socialización primaria de los pequeños involucrados, marca el inicio y el desarrollo de un conflicto en el momento de la alimentación que termina siendo motivo de consulta pediátrica; haciendo notar las variadas características biológicas y culturales de la alimentación durante un proceso de crianza así como la codependencia entre ellas. Finalmente se encontraron argumentos para considerar que esta es una manifestación problemática de la forma como actualmente se concibe tanto la infancia con el discurso de los derechos como el rol de los padres en la sociedad, éstos últimos en crisis de sentido. Palabras clave: el niño que no come, alimentación infantil, crianza, socialización primaria, sociología de la alimentación, sociología de la infancia, sociología de la medicina