Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.

Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fase...

Full description

Autores:
García Arboleda, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76550
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550
http://bdigital.unal.edu.co/73052/
Palabra clave:
Escuela Nueva
Conceptos Matemáticos
Herramientas tecnológicas
Secuencia Didáctica
Pensamiento Numérico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b8377ba2eaf99e9fe73fe4490d006953
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76550
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanGarcía Arboleda, Juan Camilob12e00f9-9efe-4f32-99b1-95cdee93942f3002020-03-30T06:22:11Z2020-03-30T06:22:11Z2019-07-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550http://bdigital.unal.edu.co/73052/Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Díaz - Barriga (2013), en la cual los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro educativo rural Morelia – Sede Caunzal, con la ayuda de herramientas tecnológicas pudieron resolver en la intervención en el aula situaciones cotidianas que involucraban conceptos básicos matemáticos como valor absoluto, relaciones de orden, operaciones básicas y regla de tres simple. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos a la luz de la metodología Escuela nueva, el pensamiento numérico y el manejo de las TICAbstract: Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Díaz - Barriga (2013), en la cual los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro educativo rural Morelia – Sede Caunzal, con la ayuda de herramientas tecnológicas pudieron resolver en la intervención en el aula situaciones cotidianas que involucraban conceptos básicos matemáticos como valor absoluto, relaciones de orden, operaciones básicas y regla de tres simple. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos a la luz de la metodología Escuela nueva, el pensamiento numérico y el manejo de las TIC.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGarcía Arboleda, Juan Camilo (2019) Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEscuela NuevaConceptos MatemáticosHerramientas tecnológicasSecuencia DidácticaPensamiento NuméricoORIGINAL8162107.2019.pdf.pdfapplication/pdf2871855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76550/1/8162107.2019.pdf.pdf94cb4c3077089c09410b613e0eb94a6aMD51THUMBNAIL8162107.2019.pdf.pdf.jpg8162107.2019.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76550/2/8162107.2019.pdf.pdf.jpg0bc70e89e841e46f6235d5d8281b9a50MD52unal/76550oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765502023-07-14 23:03:49.987Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
title Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
spellingShingle Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
Escuela Nueva
Conceptos Matemáticos
Herramientas tecnológicas
Secuencia Didáctica
Pensamiento Numérico
title_short Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
title_full Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
title_fullStr Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
title_full_unstemmed Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
title_sort Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
dc.creator.fl_str_mv García Arboleda, Juan Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Arboleda, Juan Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela Nueva
Conceptos Matemáticos
Herramientas tecnológicas
Secuencia Didáctica
Pensamiento Numérico
topic Escuela Nueva
Conceptos Matemáticos
Herramientas tecnológicas
Secuencia Didáctica
Pensamiento Numérico
description Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Díaz - Barriga (2013), en la cual los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro educativo rural Morelia – Sede Caunzal, con la ayuda de herramientas tecnológicas pudieron resolver en la intervención en el aula situaciones cotidianas que involucraban conceptos básicos matemáticos como valor absoluto, relaciones de orden, operaciones básicas y regla de tres simple. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos a la luz de la metodología Escuela nueva, el pensamiento numérico y el manejo de las TIC
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73052/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550
http://bdigital.unal.edu.co/73052/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Arboleda, Juan Camilo (2019) Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76550/1/8162107.2019.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76550/2/8162107.2019.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94cb4c3077089c09410b613e0eb94a6a
0bc70e89e841e46f6235d5d8281b9a50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089465969246208