Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fase...
- Autores:
-
García Arboleda, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76550
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550
http://bdigital.unal.edu.co/73052/
- Palabra clave:
- Escuela Nueva
Conceptos Matemáticos
Herramientas tecnológicas
Secuencia Didáctica
Pensamiento Numérico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b8377ba2eaf99e9fe73fe4490d006953 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76550 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanGarcía Arboleda, Juan Camilob12e00f9-9efe-4f32-99b1-95cdee93942f3002020-03-30T06:22:11Z2020-03-30T06:22:11Z2019-07-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550http://bdigital.unal.edu.co/73052/Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Díaz - Barriga (2013), en la cual los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro educativo rural Morelia – Sede Caunzal, con la ayuda de herramientas tecnológicas pudieron resolver en la intervención en el aula situaciones cotidianas que involucraban conceptos básicos matemáticos como valor absoluto, relaciones de orden, operaciones básicas y regla de tres simple. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos a la luz de la metodología Escuela nueva, el pensamiento numérico y el manejo de las TICAbstract: Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Díaz - Barriga (2013), en la cual los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro educativo rural Morelia – Sede Caunzal, con la ayuda de herramientas tecnológicas pudieron resolver en la intervención en el aula situaciones cotidianas que involucraban conceptos básicos matemáticos como valor absoluto, relaciones de orden, operaciones básicas y regla de tres simple. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos a la luz de la metodología Escuela nueva, el pensamiento numérico y el manejo de las TIC.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGarcía Arboleda, Juan Camilo (2019) Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEscuela NuevaConceptos MatemáticosHerramientas tecnológicasSecuencia DidácticaPensamiento NuméricoORIGINAL8162107.2019.pdf.pdfapplication/pdf2871855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76550/1/8162107.2019.pdf.pdf94cb4c3077089c09410b613e0eb94a6aMD51THUMBNAIL8162107.2019.pdf.pdf.jpg8162107.2019.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76550/2/8162107.2019.pdf.pdf.jpg0bc70e89e841e46f6235d5d8281b9a50MD52unal/76550oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765502023-07-14 23:03:49.987Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. |
title |
Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. |
spellingShingle |
Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. Escuela Nueva Conceptos Matemáticos Herramientas tecnológicas Secuencia Didáctica Pensamiento Numérico |
title_short |
Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. |
title_full |
Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. |
title_fullStr |
Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. |
title_sort |
Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Arboleda, Juan Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Arboleda, Juan Camilo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuela Nueva Conceptos Matemáticos Herramientas tecnológicas Secuencia Didáctica Pensamiento Numérico |
topic |
Escuela Nueva Conceptos Matemáticos Herramientas tecnológicas Secuencia Didáctica Pensamiento Numérico |
description |
Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Díaz - Barriga (2013), en la cual los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro educativo rural Morelia – Sede Caunzal, con la ayuda de herramientas tecnológicas pudieron resolver en la intervención en el aula situaciones cotidianas que involucraban conceptos básicos matemáticos como valor absoluto, relaciones de orden, operaciones básicas y regla de tres simple. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos a la luz de la metodología Escuela nueva, el pensamiento numérico y el manejo de las TIC |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:22:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:22:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73052/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550 http://bdigital.unal.edu.co/73052/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Arboleda, Juan Camilo (2019) Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76550/1/8162107.2019.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76550/2/8162107.2019.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94cb4c3077089c09410b613e0eb94a6a 0bc70e89e841e46f6235d5d8281b9a50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089465969246208 |