Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fase...
- Autores:
-
García Arboleda, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76550
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550
http://bdigital.unal.edu.co/73052/
- Palabra clave:
- Escuela Nueva
Conceptos Matemáticos
Herramientas tecnológicas
Secuencia Didáctica
Pensamiento Numérico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las cuales ayudaron para el planteamiento de una secuencia didáctica bajo las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Díaz - Barriga (2013), en la cual los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Centro educativo rural Morelia – Sede Caunzal, con la ayuda de herramientas tecnológicas pudieron resolver en la intervención en el aula situaciones cotidianas que involucraban conceptos básicos matemáticos como valor absoluto, relaciones de orden, operaciones básicas y regla de tres simple. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos a la luz de la metodología Escuela nueva, el pensamiento numérico y el manejo de las TIC |
---|