Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante...
- Autores:
-
Sánchez Bello, Gladys Maritza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49871
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49871
http://bdigital.unal.edu.co/43394/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Error de medición
Estadística descriptiva y exploratoria de datos
Medición en ciencias naturales
Precisión
Exactitud
Experimento
Modelo estadístico
Capacidades meta cognitivas
Error of measurement
Descriptive and exploratory statistics of data
Measurement
In natural sciences
Precision
Exactness
Experiment
Statistical model
Metacognitive
Capacities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b7f1927af4a3876f35c0a8e00cf95bbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49871 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pache Durán, Pedro NelSánchez Bello, Gladys Maritzaddc07399-d6c2-4399-8db4-93d87fdc34903002019-06-29T09:26:08Z2019-06-29T09:26:08Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49871http://bdigital.unal.edu.co/43394/El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante el desarrollo de sus capacidades metacognitivas, tales como: medición, clasificación, comparación, descripción, predicción, formulación de hipótesis y postulación de modelos. Esto motiva la realización de la propuesta didáctica, dirigida a los grados de educación media 10o y 11o. Se realiza su aplicación en grado decimo de una Institución Educativa Distrital, con el fin de evidenciar el manejo del error de medición en ciencias desde su reconocimiento hasta su tratamiento estadístico al evaluar la precisión y exactitud de los datos estadísticos obtenidos utilizando diferentes experimentos en ciencias.The statistical treatment of an error measurement given in different contexts or sciences allows settling grows interdisciplinary relationships. The incursion of the error to the mathematical classroom from experimental situations that allow students to have a more dynamic participation, developing metacognitive capacities like: measurement, classification, comparison, description, prediction, formulation of hypotheses and postulation of models. This has motivated the aim of this didactic proposal which has been leaded for tenth and eleventh grades. The application of a didactic unit is made with tenth grade at an Educational Institution district I.E.D., with the aim of verifying the dealing with the error of measurement in sciences from its knowledge to its statistical treatment to assess the exactness and precision statistic data in order to obtain utilizing different experiments in sciences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSánchez Bello, Gladys Maritza (2013) Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once. Maestría thesis, Universidad Nacional de colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsError de mediciónEstadística descriptiva y exploratoria de datosMedición en ciencias naturalesPrecisiónExactitudExperimentoModelo estadísticoCapacidades meta cognitivasError of measurementDescriptive and exploratory statistics of dataMeasurementIn natural sciencesPrecisionExactnessExperimentStatistical modelMetacognitiveCapacitiesPropuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y onceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186834.2014.pdfapplication/pdf3050292https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49871/1/1186834.2014.pdf831a4f070bc6f0b1dd0d600b3dc48e0dMD51THUMBNAIL1186834.2014.pdf.jpg1186834.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49871/2/1186834.2014.pdf.jpg9e50bea47450bbc33da8912f45441f59MD52unal/49871oai:repositorio.unal.edu.co:unal/498712022-12-17 23:04:37.944Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once |
title |
Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Error de medición Estadística descriptiva y exploratoria de datos Medición en ciencias naturales Precisión Exactitud Experimento Modelo estadístico Capacidades meta cognitivas Error of measurement Descriptive and exploratory statistics of data Measurement In natural sciences Precision Exactness Experiment Statistical model Metacognitive Capacities |
title_short |
Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once |
title_full |
Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once |
title_sort |
Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Bello, Gladys Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Bello, Gladys Maritza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pache Durán, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Error de medición Estadística descriptiva y exploratoria de datos Medición en ciencias naturales Precisión Exactitud Experimento Modelo estadístico Capacidades meta cognitivas Error of measurement Descriptive and exploratory statistics of data Measurement In natural sciences Precision Exactness Experiment Statistical model Metacognitive Capacities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Error de medición Estadística descriptiva y exploratoria de datos Medición en ciencias naturales Precisión Exactitud Experimento Modelo estadístico Capacidades meta cognitivas Error of measurement Descriptive and exploratory statistics of data Measurement In natural sciences Precision Exactness Experiment Statistical model Metacognitive Capacities |
description |
El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante el desarrollo de sus capacidades metacognitivas, tales como: medición, clasificación, comparación, descripción, predicción, formulación de hipótesis y postulación de modelos. Esto motiva la realización de la propuesta didáctica, dirigida a los grados de educación media 10o y 11o. Se realiza su aplicación en grado decimo de una Institución Educativa Distrital, con el fin de evidenciar el manejo del error de medición en ciencias desde su reconocimiento hasta su tratamiento estadístico al evaluar la precisión y exactitud de los datos estadísticos obtenidos utilizando diferentes experimentos en ciencias. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T09:26:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T09:26:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49871 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/43394/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49871 http://bdigital.unal.edu.co/43394/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Bello, Gladys Maritza (2013) Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once. Maestría thesis, Universidad Nacional de colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49871/1/1186834.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49871/2/1186834.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
831a4f070bc6f0b1dd0d600b3dc48e0d 9e50bea47450bbc33da8912f45441f59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089833431171072 |