Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once

El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante...

Full description

Autores:
Sánchez Bello, Gladys Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49871
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49871
http://bdigital.unal.edu.co/43394/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Error de medición
Estadística descriptiva y exploratoria de datos
Medición en ciencias naturales
Precisión
Exactitud
Experimento
Modelo estadístico
Capacidades meta cognitivas
Error of measurement
Descriptive and exploratory statistics of data
Measurement
In natural sciences
Precision
Exactness
Experiment
Statistical model
Metacognitive
Capacities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b7f1927af4a3876f35c0a8e00cf95bbb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49871
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pache Durán, Pedro NelSánchez Bello, Gladys Maritzaddc07399-d6c2-4399-8db4-93d87fdc34903002019-06-29T09:26:08Z2019-06-29T09:26:08Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49871http://bdigital.unal.edu.co/43394/El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante el desarrollo de sus capacidades metacognitivas, tales como: medición, clasificación, comparación, descripción, predicción, formulación de hipótesis y postulación de modelos. Esto motiva la realización de la propuesta didáctica, dirigida a los grados de educación media 10o y 11o. Se realiza su aplicación en grado decimo de una Institución Educativa Distrital, con el fin de evidenciar el manejo del error de medición en ciencias desde su reconocimiento hasta su tratamiento estadístico al evaluar la precisión y exactitud de los datos estadísticos obtenidos utilizando diferentes experimentos en ciencias.The statistical treatment of an error measurement given in different contexts or sciences allows settling grows interdisciplinary relationships. The incursion of the error to the mathematical classroom from experimental situations that allow students to have a more dynamic participation, developing metacognitive capacities like: measurement, classification, comparison, description, prediction, formulation of hypotheses and postulation of models. This has motivated the aim of this didactic proposal which has been leaded for tenth and eleventh grades. The application of a didactic unit is made with tenth grade at an Educational Institution district I.E.D., with the aim of verifying the dealing with the error of measurement in sciences from its knowledge to its statistical treatment to assess the exactness and precision statistic data in order to obtain utilizing different experiments in sciences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSánchez Bello, Gladys Maritza (2013) Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once. Maestría thesis, Universidad Nacional de colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsError de mediciónEstadística descriptiva y exploratoria de datosMedición en ciencias naturalesPrecisiónExactitudExperimentoModelo estadísticoCapacidades meta cognitivasError of measurementDescriptive and exploratory statistics of dataMeasurementIn natural sciencesPrecisionExactnessExperimentStatistical modelMetacognitiveCapacitiesPropuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y onceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186834.2014.pdfapplication/pdf3050292https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49871/1/1186834.2014.pdf831a4f070bc6f0b1dd0d600b3dc48e0dMD51THUMBNAIL1186834.2014.pdf.jpg1186834.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49871/2/1186834.2014.pdf.jpg9e50bea47450bbc33da8912f45441f59MD52unal/49871oai:repositorio.unal.edu.co:unal/498712022-12-17 23:04:37.944Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
title Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
spellingShingle Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Error de medición
Estadística descriptiva y exploratoria de datos
Medición en ciencias naturales
Precisión
Exactitud
Experimento
Modelo estadístico
Capacidades meta cognitivas
Error of measurement
Descriptive and exploratory statistics of data
Measurement
In natural sciences
Precision
Exactness
Experiment
Statistical model
Metacognitive
Capacities
title_short Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
title_full Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
title_fullStr Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
title_sort Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Bello, Gladys Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Bello, Gladys Maritza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pache Durán, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Error de medición
Estadística descriptiva y exploratoria de datos
Medición en ciencias naturales
Precisión
Exactitud
Experimento
Modelo estadístico
Capacidades meta cognitivas
Error of measurement
Descriptive and exploratory statistics of data
Measurement
In natural sciences
Precision
Exactness
Experiment
Statistical model
Metacognitive
Capacities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Error de medición
Estadística descriptiva y exploratoria de datos
Medición en ciencias naturales
Precisión
Exactitud
Experimento
Modelo estadístico
Capacidades meta cognitivas
Error of measurement
Descriptive and exploratory statistics of data
Measurement
In natural sciences
Precision
Exactness
Experiment
Statistical model
Metacognitive
Capacities
description El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante el desarrollo de sus capacidades metacognitivas, tales como: medición, clasificación, comparación, descripción, predicción, formulación de hipótesis y postulación de modelos. Esto motiva la realización de la propuesta didáctica, dirigida a los grados de educación media 10o y 11o. Se realiza su aplicación en grado decimo de una Institución Educativa Distrital, con el fin de evidenciar el manejo del error de medición en ciencias desde su reconocimiento hasta su tratamiento estadístico al evaluar la precisión y exactitud de los datos estadísticos obtenidos utilizando diferentes experimentos en ciencias.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:26:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:26:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49871
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/43394/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49871
http://bdigital.unal.edu.co/43394/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Bello, Gladys Maritza (2013) Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once. Maestría thesis, Universidad Nacional de colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49871/1/1186834.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49871/2/1186834.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 831a4f070bc6f0b1dd0d600b3dc48e0d
9e50bea47450bbc33da8912f45441f59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089833431171072