Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once
El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante...
- Autores:
-
Sánchez Bello, Gladys Maritza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49871
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49871
http://bdigital.unal.edu.co/43394/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Error de medición
Estadística descriptiva y exploratoria de datos
Medición en ciencias naturales
Precisión
Exactitud
Experimento
Modelo estadístico
Capacidades meta cognitivas
Error of measurement
Descriptive and exploratory statistics of data
Measurement
In natural sciences
Precision
Exactness
Experiment
Statistical model
Metacognitive
Capacities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante el desarrollo de sus capacidades metacognitivas, tales como: medición, clasificación, comparación, descripción, predicción, formulación de hipótesis y postulación de modelos. Esto motiva la realización de la propuesta didáctica, dirigida a los grados de educación media 10o y 11o. Se realiza su aplicación en grado decimo de una Institución Educativa Distrital, con el fin de evidenciar el manejo del error de medición en ciencias desde su reconocimiento hasta su tratamiento estadístico al evaluar la precisión y exactitud de los datos estadísticos obtenidos utilizando diferentes experimentos en ciencias. |
---|