Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñanza mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje durante el año 2014

Resumen: La matemática, más que un área de estudio es una herramienta que ayuda al hombre a comprender su realidad circundante, en la que entender la magnitud de sus aportes en otras disciplinas y en la cotidianidad, requiere de un cambio en la concepción que se tiene sobre esta, debido a que se ha...

Full description

Autores:
Hernández Castaño, Susana Del Pilar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53013
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53013
http://bdigital.unal.edu.co/47504/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento variacional
Razonamiento lógico matemático
Sistemas de gestión de aprendizaje
Estrategia de enseñanza
Mediaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La matemática, más que un área de estudio es una herramienta que ayuda al hombre a comprender su realidad circundante, en la que entender la magnitud de sus aportes en otras disciplinas y en la cotidianidad, requiere de un cambio en la concepción que se tiene sobre esta, debido a que se ha instaurado en el pensamiento de las personas, como una disciplina compleja y de difícil abordaje, por lo que es necesario construir nuevas estrategias para su enseñanza permanente, que sean acordes y coherentes con la situación constante de experimentación y cambio en la que vivimos. En la actualidad, se insiste en la importancia de la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más que en la mera transferencia de contenidos, por cuanto ésta es una ciencia en la que el método debería predominar sobre los conceptos. En otras palabras, el reto radica en generar una aprehensión del conocimiento más que una acumulación de información. Considerando lo expuesto y la experiencia del trabajo como docente de matemáticas de estudiantes que cursan sus últimos grados en la básica primaria, surge una propuesta didáctica que consiste en diseñar tres estrategias de enseñanza, mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje, que desarrollen en estudiantes del grado cuarto, procesos de razonamiento lógico matemático desde el pensamiento variacional. Un sistema de gestión de aprendizaje, es una herramienta o soporte tecnológico, que a partir de un software virtual permite administrar, almacenar, vigilar y evaluar los procesos y logros obtenidos por el estudiante, frente a los contenidos y actividades diseñadas por el docente, con el fin de convertirse en un complemento para la formación integral. Esta propuesta, pretende fortalecer el conocimiento matemático y construir una alternativa que mejore los métodos de enseñanza de las mismas, a través de la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los planes de estudio del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado. La metodología utilizada, es de corte cualitativo con un enfoque investigación-acción en el aula, la cual permitirá contemplar en los estudiantes durante el desarrollo de las estrategias, la identificación de regularidades, el reconocimiento de variaciones y generalizaciones, la utilización de un lenguaje matemático adecuado y el relacionamiento lógico entre los conceptos; a partir de la observación, la experimentación y la argumentación, como algunos de los ejes fundamentales del pensamiento variacional.