Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios

Este trabajo realizado a manera de estudio de caso, utilizando metodología cualitativa, nace como una necesidad de mejorar aspectos de tipo conceptual y procedimental en las matemáticas, específicamente en factorización de polinomios, para ello se realizó el diseño y aplicación de una estrategia lúd...

Full description

Autores:
Sánchez González, Faizal
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53745
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53745
http://bdigital.unal.edu.co/48392/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra
Factorización
Lúdica
Polinomios
Raíces
Teorema de factor y residuo
Matemáticas - enseñanza secundaria
Algebra
Factoring
Game
Polynomials
Roots
Factor and Residue Theorem
Mathematics - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b7d672900d1395e2566f959574e64cfc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53745
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Sánchez González, Faizala5590813-cf1e-4ba9-9318-228501fbbb663002019-06-29T18:15:38Z2019-06-29T18:15:38Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53745http://bdigital.unal.edu.co/48392/Este trabajo realizado a manera de estudio de caso, utilizando metodología cualitativa, nace como una necesidad de mejorar aspectos de tipo conceptual y procedimental en las matemáticas, específicamente en factorización de polinomios, para ello se realizó el diseño y aplicación de una estrategia lúdica de enseñanza-aprendizaje, que permitió mejorar el conocimiento en estudiantes del grado undécimo del colegio José Antonio Galán, ubicado en la ciudad de Manizales. Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano, lo que despertó mayor interés y disposición hacia temas relacionados con la factorización de polinomios; en segundo lugar, se realizó el diseño de un juego de mesa tipo “Baraja” por ser éste un juego muy utilizado por los estudiantes, el cual generó un mejor acercamiento y buena actitud para resolver los ejercicios propuestos, y a través de la diversión, la motivación y la sana competencia propias del juego, mejoraron sus capacidades y competencias matemáticas (Texto tomado de la fuente)This dissertation, which was undertaken as a case study, using qualitative methodology, Arose from the necessity to improve conceptual and procedural aspects in mathematics, specifically in the factoring of polynomials, to do so, the design and application of a teaching learning game strategy was used, which allowed the improvement in knowledge of the student in eleventh grade of the Jose Antonio Galan senior school in Manizales. Initially, the use of manuals was suggested in which an effort was made to use everyday language, which stimulated greater interest and disposition towards the subjects related to factoring of polynomials. Secondly, they designed a card game, a game that is often used by the students, which created a close relationship and good attitude to resolve the exercises proposed and, through amusement, the motivation and healthy competition in game, improved capacities and mathematical competenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSánchez González, Faizal (2015) Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsÁlgebraFactorizaciónLúdicaPolinomiosRaícesTeorema de factor y residuoMatemáticas - enseñanza secundariaAlgebraFactoringGamePolynomialsRootsFactor and Residue TheoremMathematics - education, secondaryDiseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomiosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75072097.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1254547https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53745/1/75072097.2015.pdfc4af3a5af3774ec182654d4f73adc956MD51THUMBNAIL75072097.2015.pdf.jpg75072097.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53745/2/75072097.2015.pdf.jpg0c50711f2b231bbe1d032af859c2fb30MD52unal/53745oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537452024-05-10 14:21:33.535Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
title Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
spellingShingle Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra
Factorización
Lúdica
Polinomios
Raíces
Teorema de factor y residuo
Matemáticas - enseñanza secundaria
Algebra
Factoring
Game
Polynomials
Roots
Factor and Residue Theorem
Mathematics - education, secondary
title_short Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
title_full Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
title_fullStr Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
title_sort Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
dc.creator.fl_str_mv Sánchez González, Faizal
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez González, Faizal
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra
Factorización
Lúdica
Polinomios
Raíces
Teorema de factor y residuo
Matemáticas - enseñanza secundaria
Algebra
Factoring
Game
Polynomials
Roots
Factor and Residue Theorem
Mathematics - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Álgebra
Factorización
Lúdica
Polinomios
Raíces
Teorema de factor y residuo
Matemáticas - enseñanza secundaria
Algebra
Factoring
Game
Polynomials
Roots
Factor and Residue Theorem
Mathematics - education, secondary
description Este trabajo realizado a manera de estudio de caso, utilizando metodología cualitativa, nace como una necesidad de mejorar aspectos de tipo conceptual y procedimental en las matemáticas, específicamente en factorización de polinomios, para ello se realizó el diseño y aplicación de una estrategia lúdica de enseñanza-aprendizaje, que permitió mejorar el conocimiento en estudiantes del grado undécimo del colegio José Antonio Galán, ubicado en la ciudad de Manizales. Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano, lo que despertó mayor interés y disposición hacia temas relacionados con la factorización de polinomios; en segundo lugar, se realizó el diseño de un juego de mesa tipo “Baraja” por ser éste un juego muy utilizado por los estudiantes, el cual generó un mejor acercamiento y buena actitud para resolver los ejercicios propuestos, y a través de la diversión, la motivación y la sana competencia propias del juego, mejoraron sus capacidades y competencias matemáticas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:15:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:15:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53745
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48392/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53745
http://bdigital.unal.edu.co/48392/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez González, Faizal (2015) Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53745/1/75072097.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53745/2/75072097.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c4af3a5af3774ec182654d4f73adc956
0c50711f2b231bbe1d032af859c2fb30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089406642913280