Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
Este trabajo realizado a manera de estudio de caso, utilizando metodología cualitativa, nace como una necesidad de mejorar aspectos de tipo conceptual y procedimental en las matemáticas, específicamente en factorización de polinomios, para ello se realizó el diseño y aplicación de una estrategia lúd...
- Autores:
-
Sánchez González, Faizal
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53745
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53745
http://bdigital.unal.edu.co/48392/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra
Factorización
Lúdica
Polinomios
Raíces
Teorema de factor y residuo
Matemáticas - enseñanza secundaria
Algebra
Factoring
Game
Polynomials
Roots
Factor and Residue Theorem
Mathematics - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b7d672900d1395e2566f959574e64cfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53745 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Sánchez González, Faizala5590813-cf1e-4ba9-9318-228501fbbb663002019-06-29T18:15:38Z2019-06-29T18:15:38Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53745http://bdigital.unal.edu.co/48392/Este trabajo realizado a manera de estudio de caso, utilizando metodología cualitativa, nace como una necesidad de mejorar aspectos de tipo conceptual y procedimental en las matemáticas, específicamente en factorización de polinomios, para ello se realizó el diseño y aplicación de una estrategia lúdica de enseñanza-aprendizaje, que permitió mejorar el conocimiento en estudiantes del grado undécimo del colegio José Antonio Galán, ubicado en la ciudad de Manizales. Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano, lo que despertó mayor interés y disposición hacia temas relacionados con la factorización de polinomios; en segundo lugar, se realizó el diseño de un juego de mesa tipo “Baraja” por ser éste un juego muy utilizado por los estudiantes, el cual generó un mejor acercamiento y buena actitud para resolver los ejercicios propuestos, y a través de la diversión, la motivación y la sana competencia propias del juego, mejoraron sus capacidades y competencias matemáticas (Texto tomado de la fuente)This dissertation, which was undertaken as a case study, using qualitative methodology, Arose from the necessity to improve conceptual and procedural aspects in mathematics, specifically in the factoring of polynomials, to do so, the design and application of a teaching learning game strategy was used, which allowed the improvement in knowledge of the student in eleventh grade of the Jose Antonio Galan senior school in Manizales. Initially, the use of manuals was suggested in which an effort was made to use everyday language, which stimulated greater interest and disposition towards the subjects related to factoring of polynomials. Secondly, they designed a card game, a game that is often used by the students, which created a close relationship and good attitude to resolve the exercises proposed and, through amusement, the motivation and healthy competition in game, improved capacities and mathematical competenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSánchez González, Faizal (2015) Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsÁlgebraFactorizaciónLúdicaPolinomiosRaícesTeorema de factor y residuoMatemáticas - enseñanza secundariaAlgebraFactoringGamePolynomialsRootsFactor and Residue TheoremMathematics - education, secondaryDiseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomiosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75072097.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1254547https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53745/1/75072097.2015.pdfc4af3a5af3774ec182654d4f73adc956MD51THUMBNAIL75072097.2015.pdf.jpg75072097.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53745/2/75072097.2015.pdf.jpg0c50711f2b231bbe1d032af859c2fb30MD52unal/53745oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537452024-05-10 14:21:33.535Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios |
title |
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Álgebra Factorización Lúdica Polinomios Raíces Teorema de factor y residuo Matemáticas - enseñanza secundaria Algebra Factoring Game Polynomials Roots Factor and Residue Theorem Mathematics - education, secondary |
title_short |
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios |
title_full |
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios |
title_sort |
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez González, Faizal |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez González, Faizal |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Álgebra Factorización Lúdica Polinomios Raíces Teorema de factor y residuo Matemáticas - enseñanza secundaria Algebra Factoring Game Polynomials Roots Factor and Residue Theorem Mathematics - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Álgebra Factorización Lúdica Polinomios Raíces Teorema de factor y residuo Matemáticas - enseñanza secundaria Algebra Factoring Game Polynomials Roots Factor and Residue Theorem Mathematics - education, secondary |
description |
Este trabajo realizado a manera de estudio de caso, utilizando metodología cualitativa, nace como una necesidad de mejorar aspectos de tipo conceptual y procedimental en las matemáticas, específicamente en factorización de polinomios, para ello se realizó el diseño y aplicación de una estrategia lúdica de enseñanza-aprendizaje, que permitió mejorar el conocimiento en estudiantes del grado undécimo del colegio José Antonio Galán, ubicado en la ciudad de Manizales. Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano, lo que despertó mayor interés y disposición hacia temas relacionados con la factorización de polinomios; en segundo lugar, se realizó el diseño de un juego de mesa tipo “Baraja” por ser éste un juego muy utilizado por los estudiantes, el cual generó un mejor acercamiento y buena actitud para resolver los ejercicios propuestos, y a través de la diversión, la motivación y la sana competencia propias del juego, mejoraron sus capacidades y competencias matemáticas (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:15:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:15:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53745 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48392/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53745 http://bdigital.unal.edu.co/48392/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez González, Faizal (2015) Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53745/1/75072097.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53745/2/75072097.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4af3a5af3774ec182654d4f73adc956 0c50711f2b231bbe1d032af859c2fb30 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089406642913280 |