Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad

La presente investigación demuestra que el infante, como individuo distintivo con necesidades y capacidades propias y en su condición de sujeto cívico, político, social y cultural, puede pensar históricamente a partir de una de las formas de expresión humana más potentes para organizar, comprender y...

Full description

Autores:
Chacón Chacón, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9969
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9969
http://bdigital.unal.edu.co/7028/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Pensamiento narrativo
Pensamiento histórico
Educación infantil
Pedagogía y didáctica / Narrative thinking
Historical thinking
Early childhood education
Pedagogy and didactics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación demuestra que el infante, como individuo distintivo con necesidades y capacidades propias y en su condición de sujeto cívico, político, social y cultural, puede pensar históricamente a partir de una de las formas de expresión humana más potentes para organizar, comprender y valorar la realidad: el pensamiento narrativo. Se revela a la vez, la necesidad de que niños y niñas adquieran representaciones históricas, a través de las cuales aprenderían el acervo de experiencias humanas ajenas o sociales que posibilitan la imaginación y en consecuencia la creación. Hasta hoy es visible la ausencia de elaboración de representaciones históricas en la primera y segunda infancia, lo cual dificultad la creación de relatos propios y desaprovecha el potencial narrativo que se ha cultivado en los primeros años de vida. Enmarcada en una perspectiva histórico-cultural del aprendizaje, esta investigación reflexiona sobre la forma en que el individuo debería construir tales representaciones y el modo cómo éstas aportan en el desarrollo integral del individuo. Entre sus objetivos se encuentran: explorar y analizar las posibilidades narrativas relacionadas con la construcción de pensamiento histórico en niños y niñas entre los 5 y 7 años, que les permiten valorar la realidad, conocerla y transformarla en beneficio suyo, de la sociedad y del entorno. Además de ahondar a nivel teórico, se obtuvo evidencia empírica en el aula que permite sustentar, entre otras, las siguientes formulaciones: 1. Al igual que todos los individuos, los niños y niñas son sujetos y no objetos históricos, esto significa que deben y pueden hacer la historia participando en la conformación de su propio destino, reconociéndose como ciudadanos de la aldea mundial. 2. El conocimiento que se adquiere en el ámbito escolar no puede fundamentarse solamente en el desarrollo de destrezas, se requieren dominios cognitivos 3. Desde muy temprana edad se dispone de las herramientas conceptuales para construir pensamiento histórico, pero aún existe predominio de prácticas educativas que minimizan este aprendizaje bajo el supuesto de que aún no es tiempo de adquirirlo. / Abstract. This research shows that the infant, as distinctive individual needs and capacities and their status as subjects in civic, political, social and cultural, can think historically from one form of human expression more powerful for organizing, understanding and assess the reality: the narrative thought. It reveals both the need for children to achieve historical representations through which learn the stock of human experiences that enable others or social imagination and consequently creation. So today is the lack of visible development of historical representations in infancy and childhood, which accounts difficulty creating their own and misses the narrative potential that has been cultivated in the early years of life. Framed in a historical-cultural perspective of learning, this research reflects on how the individual should build such representations and the way how they contribute to the development of the individual. Among its objectives are: to explore and analyze narrative possibilities related to the construction of historical thinking in children between 5 and 7 years, allowing them to assess the reality, to know and transform their benefit, society and environment. In addition to deepen a theoretical, empirical evidence was obtained in the classroom that can support, among others, the following formulations: 1. Like all individuals, children are subject and historical objects, this means that should and can make history by participating in shaping their own destiny, recognized as citizens of the global village. 2. The knowledge acquired at school can not be based only on the development of skills, cognitive domains are required 3. From an early age provides the conceptual tools to build historical thinking, but there is still a predominance of educational practices that minimize this learning under the assumption that it is not yet time to buy.