Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá

Este trabajo busca conocer los estilos cognitivos predominantes en un grupo de docentes de fisioterapia, con el fin de establecer la relación con las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza en una universidad en la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se realizó...

Full description

Autores:
Barrios López, Sandra Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11535
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11535
http://bdigital.unal.edu.co/8969/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Estilos cognitivos
Estrategias didácticas
Docentes / Cognitive styles
Didactic strategies
Teachers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b7affebaa706546e11aef25fd5835733
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11535
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá
title Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá
37 Educación / Education
Estilos cognitivos
Estrategias didácticas
Docentes / Cognitive styles
Didactic strategies
Teachers
title_short Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá
title_full Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá
title_sort Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Barrios López, Sandra Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios López, Sandra Inés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Leonor
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Estilos cognitivos
Estrategias didácticas
Docentes / Cognitive styles
Didactic strategies
Teachers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estilos cognitivos
Estrategias didácticas
Docentes / Cognitive styles
Didactic strategies
Teachers
description Este trabajo busca conocer los estilos cognitivos predominantes en un grupo de docentes de fisioterapia, con el fin de establecer la relación con las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza en una universidad en la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se realizó un estudio de tipo alternativo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, en tres fases: fase uno, aplicación del Test de Figuras Enmascaradas y una encuesta sobre estrategias didácticas; fase dos, observaciones en el aula para conocer las estrategias didácticas utilizadas; y la fase tres, análisis y comprensión de los datos. Los participantes fueron 32 docentes, 27 mujeres y 5 hombres, promedio de edad 33 años, con un promedio de experiencia docente de 6 años. El análisis de los estilos cognitivos determinó 17 docentes independientes del campo y 15 docentes sensibles al medio. Los hallazgos obtenidos demostraron que el estilo cognitivo predominante en los docentes si se relaciona con el uso de algunas estrategias didácticas en particular por cada uno de los grupos. Estos resultados aportan a diferentes estudios de estilos cognitivos en el ámbito educativo permitiendo avance para el mejoramiento y la cualificación de la educación en nuestro país. / Abstract: This study looks knowing the different cognitive styles predominant in a group of teachers of physiotherapy with the purpose of establishing the relation with the didactic strategies applied to the teaching in a university located in Bogota city during the last semester of 2011. To achive this was made an study of alternative method (type) combining both qualitative and quantitative techniques in three phases: First Phase, Test application of Masked Figures and a survey about didactic strategies; Second Phase, observation in the classroom in order to know the didactic strategies used during the class and the third phase was the analisys and understanding the data. The Participants were 32 teachers, 27 women and 5 men, mean age of 33 years, with an average of six years of teaching experience. The analysis of this cognitive styles determinated 17 teachers independent to the field and 15 teachers sensitive to the eviroment. The findings showed that the cognitive style predominating in the teachers if is related with the use some didactic strategies in particular each of the groups. These results contribute to different cognitive styles studies in the educational enviroment, allowing an improvement for improvement qualification of education in our country.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:02:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:02:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11535
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8969/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11535
http://bdigital.unal.edu.co/8969/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios López, Sandra Inés (2012) Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11535/1/868237.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11535/2/868237.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc25fd7f27a77e8bd9fe53b82fadc257
093b89e57ae2d70a9d0d848bbb54e281
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089521490296832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Silva, LeonorBarrios López, Sandra Inés744527d5-388b-45a8-beb6-06a29889f1e43002019-06-25T00:02:02Z2019-06-25T00:02:02Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11535http://bdigital.unal.edu.co/8969/Este trabajo busca conocer los estilos cognitivos predominantes en un grupo de docentes de fisioterapia, con el fin de establecer la relación con las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza en una universidad en la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se realizó un estudio de tipo alternativo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, en tres fases: fase uno, aplicación del Test de Figuras Enmascaradas y una encuesta sobre estrategias didácticas; fase dos, observaciones en el aula para conocer las estrategias didácticas utilizadas; y la fase tres, análisis y comprensión de los datos. Los participantes fueron 32 docentes, 27 mujeres y 5 hombres, promedio de edad 33 años, con un promedio de experiencia docente de 6 años. El análisis de los estilos cognitivos determinó 17 docentes independientes del campo y 15 docentes sensibles al medio. Los hallazgos obtenidos demostraron que el estilo cognitivo predominante en los docentes si se relaciona con el uso de algunas estrategias didácticas en particular por cada uno de los grupos. Estos resultados aportan a diferentes estudios de estilos cognitivos en el ámbito educativo permitiendo avance para el mejoramiento y la cualificación de la educación en nuestro país. / Abstract: This study looks knowing the different cognitive styles predominant in a group of teachers of physiotherapy with the purpose of establishing the relation with the didactic strategies applied to the teaching in a university located in Bogota city during the last semester of 2011. To achive this was made an study of alternative method (type) combining both qualitative and quantitative techniques in three phases: First Phase, Test application of Masked Figures and a survey about didactic strategies; Second Phase, observation in the classroom in order to know the didactic strategies used during the class and the third phase was the analisys and understanding the data. The Participants were 32 teachers, 27 women and 5 men, mean age of 33 years, with an average of six years of teaching experience. The analysis of this cognitive styles determinated 17 teachers independent to the field and 15 teachers sensitive to the eviroment. The findings showed that the cognitive style predominating in the teachers if is related with the use some didactic strategies in particular each of the groups. These results contribute to different cognitive styles studies in the educational enviroment, allowing an improvement for improvement qualification of education in our country.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Barrios López, Sandra Inés (2012) Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationEstilos cognitivosEstrategias didácticasDocentes / Cognitive stylesDidactic strategiesTeachersRelación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868237.2012.pdfapplication/pdf610043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11535/1/868237.2012.pdfdc25fd7f27a77e8bd9fe53b82fadc257MD51THUMBNAIL868237.2012.pdf.jpg868237.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4477https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11535/2/868237.2012.pdf.jpg093b89e57ae2d70a9d0d848bbb54e281MD52unal/11535oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115352023-09-18 23:06:13.451Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co