Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá
Este trabajo busca conocer los estilos cognitivos predominantes en un grupo de docentes de fisioterapia, con el fin de establecer la relación con las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza en una universidad en la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se realizó...
- Autores:
-
Barrios López, Sandra Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11535
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11535
http://bdigital.unal.edu.co/8969/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Estilos cognitivos
Estrategias didácticas
Docentes / Cognitive styles
Didactic strategies
Teachers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b7affebaa706546e11aef25fd5835733 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11535 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá |
title |
Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá 37 Educación / Education Estilos cognitivos Estrategias didácticas Docentes / Cognitive styles Didactic strategies Teachers |
title_short |
Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrios López, Sandra Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrios López, Sandra Inés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vera Silva, Leonor |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Estilos cognitivos Estrategias didácticas Docentes / Cognitive styles Didactic strategies Teachers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estilos cognitivos Estrategias didácticas Docentes / Cognitive styles Didactic strategies Teachers |
description |
Este trabajo busca conocer los estilos cognitivos predominantes en un grupo de docentes de fisioterapia, con el fin de establecer la relación con las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza en una universidad en la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se realizó un estudio de tipo alternativo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, en tres fases: fase uno, aplicación del Test de Figuras Enmascaradas y una encuesta sobre estrategias didácticas; fase dos, observaciones en el aula para conocer las estrategias didácticas utilizadas; y la fase tres, análisis y comprensión de los datos. Los participantes fueron 32 docentes, 27 mujeres y 5 hombres, promedio de edad 33 años, con un promedio de experiencia docente de 6 años. El análisis de los estilos cognitivos determinó 17 docentes independientes del campo y 15 docentes sensibles al medio. Los hallazgos obtenidos demostraron que el estilo cognitivo predominante en los docentes si se relaciona con el uso de algunas estrategias didácticas en particular por cada uno de los grupos. Estos resultados aportan a diferentes estudios de estilos cognitivos en el ámbito educativo permitiendo avance para el mejoramiento y la cualificación de la educación en nuestro país. / Abstract: This study looks knowing the different cognitive styles predominant in a group of teachers of physiotherapy with the purpose of establishing the relation with the didactic strategies applied to the teaching in a university located in Bogota city during the last semester of 2011. To achive this was made an study of alternative method (type) combining both qualitative and quantitative techniques in three phases: First Phase, Test application of Masked Figures and a survey about didactic strategies; Second Phase, observation in the classroom in order to know the didactic strategies used during the class and the third phase was the analisys and understanding the data. The Participants were 32 teachers, 27 women and 5 men, mean age of 33 years, with an average of six years of teaching experience. The analysis of this cognitive styles determinated 17 teachers independent to the field and 15 teachers sensitive to the eviroment. The findings showed that the cognitive style predominating in the teachers if is related with the use some didactic strategies in particular each of the groups. These results contribute to different cognitive styles studies in the educational enviroment, allowing an improvement for improvement qualification of education in our country. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:02:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:02:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11535 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8969/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11535 http://bdigital.unal.edu.co/8969/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrios López, Sandra Inés (2012) Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11535/1/868237.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11535/2/868237.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc25fd7f27a77e8bd9fe53b82fadc257 093b89e57ae2d70a9d0d848bbb54e281 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089521490296832 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Silva, LeonorBarrios López, Sandra Inés744527d5-388b-45a8-beb6-06a29889f1e43002019-06-25T00:02:02Z2019-06-25T00:02:02Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11535http://bdigital.unal.edu.co/8969/Este trabajo busca conocer los estilos cognitivos predominantes en un grupo de docentes de fisioterapia, con el fin de establecer la relación con las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza en una universidad en la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se realizó un estudio de tipo alternativo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, en tres fases: fase uno, aplicación del Test de Figuras Enmascaradas y una encuesta sobre estrategias didácticas; fase dos, observaciones en el aula para conocer las estrategias didácticas utilizadas; y la fase tres, análisis y comprensión de los datos. Los participantes fueron 32 docentes, 27 mujeres y 5 hombres, promedio de edad 33 años, con un promedio de experiencia docente de 6 años. El análisis de los estilos cognitivos determinó 17 docentes independientes del campo y 15 docentes sensibles al medio. Los hallazgos obtenidos demostraron que el estilo cognitivo predominante en los docentes si se relaciona con el uso de algunas estrategias didácticas en particular por cada uno de los grupos. Estos resultados aportan a diferentes estudios de estilos cognitivos en el ámbito educativo permitiendo avance para el mejoramiento y la cualificación de la educación en nuestro país. / Abstract: This study looks knowing the different cognitive styles predominant in a group of teachers of physiotherapy with the purpose of establishing the relation with the didactic strategies applied to the teaching in a university located in Bogota city during the last semester of 2011. To achive this was made an study of alternative method (type) combining both qualitative and quantitative techniques in three phases: First Phase, Test application of Masked Figures and a survey about didactic strategies; Second Phase, observation in the classroom in order to know the didactic strategies used during the class and the third phase was the analisys and understanding the data. The Participants were 32 teachers, 27 women and 5 men, mean age of 33 years, with an average of six years of teaching experience. The analysis of this cognitive styles determinated 17 teachers independent to the field and 15 teachers sensitive to the eviroment. The findings showed that the cognitive style predominating in the teachers if is related with the use some didactic strategies in particular each of the groups. These results contribute to different cognitive styles studies in the educational enviroment, allowing an improvement for improvement qualification of education in our country.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Barrios López, Sandra Inés (2012) Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationEstilos cognitivosEstrategias didácticasDocentes / Cognitive stylesDidactic strategiesTeachersRelación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868237.2012.pdfapplication/pdf610043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11535/1/868237.2012.pdfdc25fd7f27a77e8bd9fe53b82fadc257MD51THUMBNAIL868237.2012.pdf.jpg868237.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4477https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11535/2/868237.2012.pdf.jpg093b89e57ae2d70a9d0d848bbb54e281MD52unal/11535oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115352023-09-18 23:06:13.451Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |