Propuesta de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para Identificar los Elementos de la Visualización que Favorecen el Aprendizaje de la Rotación de acuerdo a una Perspectiva Semiótica-Cognitiva
Ilustraciones, tablas
- Autores:
-
Gustin Ortega, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 510 - Matemáticas::516 - Geometría
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontón Ladino, Teresad02c9816fceadf6a70b454d4f424accbGustin Ortega, Carolina7b032b7a11b9bf7448d771c29c14cfaf2022-02-17T21:26:06Z2022-02-17T21:26:06Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81007Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, tablasEste trabajo de indagación tiene como propósito identificar y analizar los elementos de la visualización que favorecen la construcción y razonamiento de los estudiantes de grado séptimo de una institución educativa privada del municipio de El Cerrito, al enfrentarse a tareas relacionadas con la rotación de figuras geométricas. A través del diseño e implementación de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (THA), construida y analizada a partir de una perspectiva semiótica cognitiva. Esta propuesta contribuyó a desarrollar en los jóvenes el pensamiento geométrico espacial al realizar determinados tratamientos, operaciones y reconfiguraciones a partir de los cuales lograron realizar procesos de visualización, construcciones y creación de enunciados que evidenciaron un acercamiento a la comprensión de la rotación de figuras geométricas, a través del desarrollo de las tareas propuestas en la THA. En este trabajo, se identificó que los elementos de visualización, así como los factores de control visual, implementados en las tareas de la THA, favorecen o inhiben los procesos de construcción y razonamiento, dependiendo del objetivo de las tareas y los aspectos que se deseen movilizar. Debido a que las características propias de la rotación de figuras geométricas como la posición del centro de rotación, la forma de la figura geométricas (cóncava o convexa), el tipo de ángulos, su orientación, entre otros aspectos, determinan el uso y la influencia de los elementos analizados, los cuales están presentes en las tareas, y afectan el desarrollo de estas. (Texto tomado de la fuente)The purpose of this research work is to identify and analyze the elements of the visualization that favor the construction and reasoning of the seventh grade students from a private educational institution in the municipality of El Cerrito when facing tasks related to the rotation of geometric figures. Through the design and implementation of a Hypothetical Learning Trayectory (HLT), constructed and analyzed from a cognitive semiotic perspective. This proposal contributed to the teens involved in the development of spatial geometric thinking by carrying out certain treatments, operations and reconfigurations which they were able to carry out visualization processes, constructions and creation of statements that evidenced an approach to understanding the rotation of geometric figures through the development of the tasks proposed in the HLT. In this work, the visualization elements, as well as the visual control factors, implemented in the HLT tasks favor or inhibit the construction and reasoning processes, depending on the target of the tasks and the aspects to be mobilized. Due to the characteristics of the rotation of geometric figures such as the position of the center of rotation, the shape of the geometric figure (concave or convex), the type of angles, their orientation, among other aspects, determine the use and influence of the elements analyzed, which are present in the tasks, and affect their development.MaestríaMagister en Enseñanzas de las Ciencias Naturales y Ciencias ExactasEn este apartado se abordan los aspectos metodológicos que contribuyeron al desarrollo de la indagación y los aspectos relacionados a la organización, desarrollo de la intervención en el aula y las distintas fases metodológicas. Se propuso para el diseño de las situaciones una metodología fundamentada en la Investigación de Diseño mediante la construcción de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (THA) (Simon, 1995). En cuanto a la selección de la muestra, recolección y análisis de datos, la metodología de investigación se fundamentó con estudio de casos (Stake, 1998). (Texto tomado de la fuente)xvii, 290 páginas + anexosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de AdministraciónPalmiraUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira510 - Matemáticas::516 - Geometría370 - Educación::373 - Educación secundariaRegistro de representación semióticaVisualizaciónTrayectoria hipotética de aprendizajeRotación de figuras geométricasRecord of semiotic representationVisualizationHypothetical Learning TrayectoryRotation of geometric figures.SemiologíaLenguaje simbólicoSymbolic languagesRazonamientoResolución de problemasToma de decisionesReasoningPropuesta de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para Identificar los Elementos de la Visualización que Favorecen el Aprendizaje de la Rotación de acuerdo a una Perspectiva Semiótica-CognitivaProposal of a Hypothetical Learning Trayectory to Identify the Elements of Visualization that Favor the Learning of Rotation according to a Semiotic-Cognitive Perspective.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlmeida, M. B. (2002). Desarrollo profesional docente en geometría: análisis de un proceso de Formación a Distancia (Universitat de Barcelona). Retrieved from http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41422/1/TOL119.pdfAmador, M., & Montejo, J. (2016). Una trayectoria hipotética de aprendizaje para las expresiones algebraicas basada en análisis de errores. Revista Épsilon, 33(93), 7–30.Arteaga, J. (2012). Una relación entre la geometría y el algebra (programa de Erlangen). Tecné Episteme y Didaxis: TED, (32), 143–148. https://doi.org/10.17227/ted.num32-2145Boleno, Y., & Maca, O. (2018). La visualización en geometría a partir del tratamiento figural con el uso de geogebra en la enseñanza de las transformaciones isométricas: un experimiento de enseñanza (Universidad del Valle; Vol. 5). https://doi.org/10.1016/j.ijmachtools.2009.09.004Castellanos, I. (2010). 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