Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”

La enseñanza y aprendizaje de los conceptos químicos ha sido de vital importancia para la didáctica de las ciencias y muy particularmente para la didáctica de la química. El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes del décimo de educación media del Colegio Campestre El Remanso, ubicado en Sa...

Full description

Autores:
Vallejo Urán, William Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60186
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60186
http://bdigital.unal.edu.co/58347/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacción química
Conceptualización
Nivel representacional
Relaciones explicativas
Chemical reaction
Conceptualization
Representational level
Explanatory relations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b75cae0a0c8283fc42315852b26964e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60186
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, DanielVallejo Urán, William Andrésa6dd7089-f4f3-4420-84a1-353a39d7f54c3002019-07-02T17:43:58Z2019-07-02T17:43:58Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60186http://bdigital.unal.edu.co/58347/La enseñanza y aprendizaje de los conceptos químicos ha sido de vital importancia para la didáctica de las ciencias y muy particularmente para la didáctica de la química. El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes del décimo de educación media del Colegio Campestre El Remanso, ubicado en Sabaneta (Ant.), con los cuales se desarrolló un proyecto de clase, que contenía una secuencia didáctica que, entre sus diversas actividades, contenía cinco instrumentos diseñados específicamente para la recolección de información. El propósito principal de este trabajo era posibilitar en los estudiantes, el establecimiento de relaciones explicativas entre los tres niveles de representación de la química. Se encontró que los estudiantes presentan dificultades de tipo conceptual en cuanto al uso y manejo adecuado de algunos conceptos básicos de la química, dificultades y confusiones en el manejo de la simbología y nomenclatura química; así como la poca consciencia del mundo microscópico que presentan los estudiantes.Abstract: The teaching and learning of the chemical concepts has been of vital importance for the didactics of the sciences and very particularly for the didactics of the chemistry. The present study was carried out with students of the tenth high school of the Colegio Campestre El Remanso, located in Sabaneta (Ant.), with which a class project was developed, which contained a didactic sequence, which among its various activities, contained five instruments designed specifically for the collection of information. The main purpose of this work was to enable students to establish explanatory relations between the three levels of representation of chemistry. It was found that students present conceptual difficulties regarding the use and proper management of some basic concepts of chemistry, difficulties and confusions in the management of symbology and chemical nomenclature; as well as the lack of awareness of the microscopic world presented by students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVallejo Urán, William Andrés (2017) Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryReacción químicaConceptualizaciónNivel representacionalRelaciones explicativasChemical reactionConceptualizationRepresentational levelExplanatory relationsRelaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71789249.2017.pdfapplication/pdf1668730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60186/1/71789249.2017.pdfd8da5b10ad218ba97bf03a83225eb8a1MD51THUMBNAIL71789249.2017.pdf.jpg71789249.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5765https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60186/2/71789249.2017.pdf.jpg234de1848b6581b90712de14b71045c0MD52unal/60186oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601862023-04-05 23:06:08.506Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”
title Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”
spellingShingle Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacción química
Conceptualización
Nivel representacional
Relaciones explicativas
Chemical reaction
Conceptualization
Representational level
Explanatory relations
title_short Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”
title_full Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”
title_fullStr Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”
title_full_unstemmed Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”
title_sort Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Urán, William Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vallejo Urán, William Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacción química
Conceptualización
Nivel representacional
Relaciones explicativas
Chemical reaction
Conceptualization
Representational level
Explanatory relations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reacción química
Conceptualización
Nivel representacional
Relaciones explicativas
Chemical reaction
Conceptualization
Representational level
Explanatory relations
description La enseñanza y aprendizaje de los conceptos químicos ha sido de vital importancia para la didáctica de las ciencias y muy particularmente para la didáctica de la química. El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes del décimo de educación media del Colegio Campestre El Remanso, ubicado en Sabaneta (Ant.), con los cuales se desarrolló un proyecto de clase, que contenía una secuencia didáctica que, entre sus diversas actividades, contenía cinco instrumentos diseñados específicamente para la recolección de información. El propósito principal de este trabajo era posibilitar en los estudiantes, el establecimiento de relaciones explicativas entre los tres niveles de representación de la química. Se encontró que los estudiantes presentan dificultades de tipo conceptual en cuanto al uso y manejo adecuado de algunos conceptos básicos de la química, dificultades y confusiones en el manejo de la simbología y nomenclatura química; así como la poca consciencia del mundo microscópico que presentan los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:43:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:43:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60186
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58347/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60186
http://bdigital.unal.edu.co/58347/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vallejo Urán, William Andrés (2017) Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60186/1/71789249.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60186/2/71789249.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8da5b10ad218ba97bf03a83225eb8a1
234de1848b6581b90712de14b71045c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090121846194176