Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”
La enseñanza y aprendizaje de los conceptos químicos ha sido de vital importancia para la didáctica de las ciencias y muy particularmente para la didáctica de la química. El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes del décimo de educación media del Colegio Campestre El Remanso, ubicado en Sa...
- Autores:
-
Vallejo Urán, William Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60186
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60186
http://bdigital.unal.edu.co/58347/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacción química
Conceptualización
Nivel representacional
Relaciones explicativas
Chemical reaction
Conceptualization
Representational level
Explanatory relations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b75cae0a0c8283fc42315852b26964e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60186 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, DanielVallejo Urán, William Andrésa6dd7089-f4f3-4420-84a1-353a39d7f54c3002019-07-02T17:43:58Z2019-07-02T17:43:58Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60186http://bdigital.unal.edu.co/58347/La enseñanza y aprendizaje de los conceptos químicos ha sido de vital importancia para la didáctica de las ciencias y muy particularmente para la didáctica de la química. El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes del décimo de educación media del Colegio Campestre El Remanso, ubicado en Sabaneta (Ant.), con los cuales se desarrolló un proyecto de clase, que contenía una secuencia didáctica que, entre sus diversas actividades, contenía cinco instrumentos diseñados específicamente para la recolección de información. El propósito principal de este trabajo era posibilitar en los estudiantes, el establecimiento de relaciones explicativas entre los tres niveles de representación de la química. Se encontró que los estudiantes presentan dificultades de tipo conceptual en cuanto al uso y manejo adecuado de algunos conceptos básicos de la química, dificultades y confusiones en el manejo de la simbología y nomenclatura química; así como la poca consciencia del mundo microscópico que presentan los estudiantes.Abstract: The teaching and learning of the chemical concepts has been of vital importance for the didactics of the sciences and very particularly for the didactics of the chemistry. The present study was carried out with students of the tenth high school of the Colegio Campestre El Remanso, located in Sabaneta (Ant.), with which a class project was developed, which contained a didactic sequence, which among its various activities, contained five instruments designed specifically for the collection of information. The main purpose of this work was to enable students to establish explanatory relations between the three levels of representation of chemistry. It was found that students present conceptual difficulties regarding the use and proper management of some basic concepts of chemistry, difficulties and confusions in the management of symbology and chemical nomenclature; as well as the lack of awareness of the microscopic world presented by students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVallejo Urán, William Andrés (2017) Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryReacción químicaConceptualizaciónNivel representacionalRelaciones explicativasChemical reactionConceptualizationRepresentational levelExplanatory relationsRelaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71789249.2017.pdfapplication/pdf1668730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60186/1/71789249.2017.pdfd8da5b10ad218ba97bf03a83225eb8a1MD51THUMBNAIL71789249.2017.pdf.jpg71789249.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5765https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60186/2/71789249.2017.pdf.jpg234de1848b6581b90712de14b71045c0MD52unal/60186oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601862023-04-05 23:06:08.506Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química” |
title |
Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química” |
spellingShingle |
Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química” 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Reacción química Conceptualización Nivel representacional Relaciones explicativas Chemical reaction Conceptualization Representational level Explanatory relations |
title_short |
Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química” |
title_full |
Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química” |
title_fullStr |
Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química” |
title_full_unstemmed |
Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química” |
title_sort |
Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química” |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Urán, William Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vallejo Urán, William Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Reacción química Conceptualización Nivel representacional Relaciones explicativas Chemical reaction Conceptualization Representational level Explanatory relations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reacción química Conceptualización Nivel representacional Relaciones explicativas Chemical reaction Conceptualization Representational level Explanatory relations |
description |
La enseñanza y aprendizaje de los conceptos químicos ha sido de vital importancia para la didáctica de las ciencias y muy particularmente para la didáctica de la química. El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes del décimo de educación media del Colegio Campestre El Remanso, ubicado en Sabaneta (Ant.), con los cuales se desarrolló un proyecto de clase, que contenía una secuencia didáctica que, entre sus diversas actividades, contenía cinco instrumentos diseñados específicamente para la recolección de información. El propósito principal de este trabajo era posibilitar en los estudiantes, el establecimiento de relaciones explicativas entre los tres niveles de representación de la química. Se encontró que los estudiantes presentan dificultades de tipo conceptual en cuanto al uso y manejo adecuado de algunos conceptos básicos de la química, dificultades y confusiones en el manejo de la simbología y nomenclatura química; así como la poca consciencia del mundo microscópico que presentan los estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:43:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:43:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60186 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58347/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60186 http://bdigital.unal.edu.co/58347/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vallejo Urán, William Andrés (2017) Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60186/1/71789249.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60186/2/71789249.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8da5b10ad218ba97bf03a83225eb8a1 234de1848b6581b90712de14b71045c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090121846194176 |