Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”

La enseñanza y aprendizaje de los conceptos químicos ha sido de vital importancia para la didáctica de las ciencias y muy particularmente para la didáctica de la química. El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes del décimo de educación media del Colegio Campestre El Remanso, ubicado en Sa...

Full description

Autores:
Vallejo Urán, William Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60186
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60186
http://bdigital.unal.edu.co/58347/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacción química
Conceptualización
Nivel representacional
Relaciones explicativas
Chemical reaction
Conceptualization
Representational level
Explanatory relations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza y aprendizaje de los conceptos químicos ha sido de vital importancia para la didáctica de las ciencias y muy particularmente para la didáctica de la química. El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes del décimo de educación media del Colegio Campestre El Remanso, ubicado en Sabaneta (Ant.), con los cuales se desarrolló un proyecto de clase, que contenía una secuencia didáctica que, entre sus diversas actividades, contenía cinco instrumentos diseñados específicamente para la recolección de información. El propósito principal de este trabajo era posibilitar en los estudiantes, el establecimiento de relaciones explicativas entre los tres niveles de representación de la química. Se encontró que los estudiantes presentan dificultades de tipo conceptual en cuanto al uso y manejo adecuado de algunos conceptos básicos de la química, dificultades y confusiones en el manejo de la simbología y nomenclatura química; así como la poca consciencia del mundo microscópico que presentan los estudiantes.