Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
Resumen: este trabajo de grado se fundamenta en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica de enseñanza, basada en la indagación guiada, aplicada especialmente en las salidas de campo; con el objetivo de estudiar los insectos utilizando como modelo las mariposas, con jóvenes de grado sépt...
- Autores:
-
Ayala Arroyave, Catalina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21034
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21034
http://bdigital.unal.edu.co/11754/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Indagación guiada
Competencias científicas
Mariposas
Aprendizaje significativo
Pedagogía activa
Insectos
Guided inquirí
Insect
Butterflies
Research competencies
Significative learning
Active pedagogies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b738d38b95f5656aa4b854e479f46238 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21034 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta |
title |
Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta |
spellingShingle |
Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Indagación guiada Competencias científicas Mariposas Aprendizaje significativo Pedagogía activa Insectos Guided inquirí Insect Butterflies Research competencies Significative learning Active pedagogies |
title_short |
Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta |
title_full |
Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta |
title_fullStr |
Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta |
title_sort |
Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Arroyave, Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ayala Arroyave, Catalina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Reyes, Adriana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Indagación guiada Competencias científicas Mariposas Aprendizaje significativo Pedagogía activa Insectos Guided inquirí Insect Butterflies Research competencies Significative learning Active pedagogies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Indagación guiada Competencias científicas Mariposas Aprendizaje significativo Pedagogía activa Insectos Guided inquirí Insect Butterflies Research competencies Significative learning Active pedagogies |
description |
Resumen: este trabajo de grado se fundamenta en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica de enseñanza, basada en la indagación guiada, aplicada especialmente en las salidas de campo; con el objetivo de estudiar los insectos utilizando como modelo las mariposas, con jóvenes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta, Antioquia, dentro del entorno geográfico cercano a la institución. De la evaluación y análisis de los resultados obtenidos se resalta el desarrollo de competencias científicas en las ciencias naturales, evidenciadas en el reconocimiento de la morfología de los insectos y las características para diferenciar el orden Lepidóptera; se logró afianzar el conocimiento del territorio e identificar las especies de mariposas más abundantes de la región, así como reconocer la importancia de preservar las plantas hospederas para contribuir a la conservación de las mariposas. Se logró incentivar competencias propias de la investigación y participar en el evento escolar “Feria de la ciencia y la creatividad institucional” donde obtuvieron el primer lugar. Los resultados nos permitieron confirmar que al incorporar pedagogías activas se favorece el aprendizaje significativo y se mejoran los ambientes de enseñanza |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21034 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11754/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21034 http://bdigital.unal.edu.co/11754/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala Arroyave, Catalina (2013) Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21034/1/43628345.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21034/2/43628345.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1855bd537c38f87a26d2c058b6cd320 daea973a9ef6768379e8fa16c122a5ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090103133306880 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Reyes, AdrianaAyala Arroyave, Catalina0ae29645-d65a-428e-b720-1e82abcb2c4e3002019-06-25T18:53:27Z2019-06-25T18:53:27Z2013-12-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21034http://bdigital.unal.edu.co/11754/Resumen: este trabajo de grado se fundamenta en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica de enseñanza, basada en la indagación guiada, aplicada especialmente en las salidas de campo; con el objetivo de estudiar los insectos utilizando como modelo las mariposas, con jóvenes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta, Antioquia, dentro del entorno geográfico cercano a la institución. De la evaluación y análisis de los resultados obtenidos se resalta el desarrollo de competencias científicas en las ciencias naturales, evidenciadas en el reconocimiento de la morfología de los insectos y las características para diferenciar el orden Lepidóptera; se logró afianzar el conocimiento del territorio e identificar las especies de mariposas más abundantes de la región, así como reconocer la importancia de preservar las plantas hospederas para contribuir a la conservación de las mariposas. Se logró incentivar competencias propias de la investigación y participar en el evento escolar “Feria de la ciencia y la creatividad institucional” donde obtuvieron el primer lugar. Los resultados nos permitieron confirmar que al incorporar pedagogías activas se favorece el aprendizaje significativo y se mejoran los ambientes de enseñanzaAbstract: the present work is based on learning methodological strategy’s design and application, guided Inquiry applied especially on field work, with insects studies as objective, using butterflies as a environmental model with seventh degree students of Insitución Educativa Rafael J. Mejia from Sabaneta, Antioquia, between its geographical environment. According to results and their analysis and evaluation, is remarkable the development of scientific skills on natural sciences observed in these students, this can be proved with recognizing of insect morphology and Lepidoptera order characters; furthermore , knowledge about territory and butterfly species from their town, as well as preserving host plants as butterflies conservancy strategy. We were able to stimulate proper research competencies and participate in the school event "Institutional Science and creativity fair" where we won the first place. The results allowed us to confirm that when active pedagogies are incorporated, the significative learning will be favored, improving the learning environmentapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAyala Arroyave, Catalina (2013) Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyIndagación guiadaCompetencias científicasMariposasAprendizaje significativoPedagogía activaInsectosGuided inquiríInsectButterfliesResearch competenciesSignificative learningActive pedagogiesEstrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de SabanetaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43628345.2014.pdfapplication/pdf6007898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21034/1/43628345.2014.pdfb1855bd537c38f87a26d2c058b6cd320MD51THUMBNAIL43628345.2014.pdf.jpg43628345.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21034/2/43628345.2014.pdf.jpgdaea973a9ef6768379e8fa16c122a5aeMD52unal/21034oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210342023-09-29 23:04:34.947Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |