Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta

Resumen: este trabajo de grado se fundamenta en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica de enseñanza, basada en la indagación guiada, aplicada especialmente en las salidas de campo; con el objetivo de estudiar los insectos utilizando como modelo las mariposas, con jóvenes de grado sépt...

Full description

Autores:
Ayala Arroyave, Catalina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21034
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21034
http://bdigital.unal.edu.co/11754/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Indagación guiada
Competencias científicas
Mariposas
Aprendizaje significativo
Pedagogía activa
Insectos
Guided inquirí
Insect
Butterflies
Research competencies
Significative learning
Active pedagogies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b738d38b95f5656aa4b854e479f46238
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21034
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
title Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
spellingShingle Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Indagación guiada
Competencias científicas
Mariposas
Aprendizaje significativo
Pedagogía activa
Insectos
Guided inquirí
Insect
Butterflies
Research competencies
Significative learning
Active pedagogies
title_short Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
title_full Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
title_fullStr Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
title_full_unstemmed Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
title_sort Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
dc.creator.fl_str_mv Ayala Arroyave, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Arroyave, Catalina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Reyes, Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Indagación guiada
Competencias científicas
Mariposas
Aprendizaje significativo
Pedagogía activa
Insectos
Guided inquirí
Insect
Butterflies
Research competencies
Significative learning
Active pedagogies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Indagación guiada
Competencias científicas
Mariposas
Aprendizaje significativo
Pedagogía activa
Insectos
Guided inquirí
Insect
Butterflies
Research competencies
Significative learning
Active pedagogies
description Resumen: este trabajo de grado se fundamenta en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica de enseñanza, basada en la indagación guiada, aplicada especialmente en las salidas de campo; con el objetivo de estudiar los insectos utilizando como modelo las mariposas, con jóvenes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta, Antioquia, dentro del entorno geográfico cercano a la institución. De la evaluación y análisis de los resultados obtenidos se resalta el desarrollo de competencias científicas en las ciencias naturales, evidenciadas en el reconocimiento de la morfología de los insectos y las características para diferenciar el orden Lepidóptera; se logró afianzar el conocimiento del territorio e identificar las especies de mariposas más abundantes de la región, así como reconocer la importancia de preservar las plantas hospederas para contribuir a la conservación de las mariposas. Se logró incentivar competencias propias de la investigación y participar en el evento escolar “Feria de la ciencia y la creatividad institucional” donde obtuvieron el primer lugar. Los resultados nos permitieron confirmar que al incorporar pedagogías activas se favorece el aprendizaje significativo y se mejoran los ambientes de enseñanza
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21034
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11754/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21034
http://bdigital.unal.edu.co/11754/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala Arroyave, Catalina (2013) Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21034/1/43628345.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21034/2/43628345.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1855bd537c38f87a26d2c058b6cd320
daea973a9ef6768379e8fa16c122a5ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090103133306880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Reyes, AdrianaAyala Arroyave, Catalina0ae29645-d65a-428e-b720-1e82abcb2c4e3002019-06-25T18:53:27Z2019-06-25T18:53:27Z2013-12-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21034http://bdigital.unal.edu.co/11754/Resumen: este trabajo de grado se fundamenta en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica de enseñanza, basada en la indagación guiada, aplicada especialmente en las salidas de campo; con el objetivo de estudiar los insectos utilizando como modelo las mariposas, con jóvenes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta, Antioquia, dentro del entorno geográfico cercano a la institución. De la evaluación y análisis de los resultados obtenidos se resalta el desarrollo de competencias científicas en las ciencias naturales, evidenciadas en el reconocimiento de la morfología de los insectos y las características para diferenciar el orden Lepidóptera; se logró afianzar el conocimiento del territorio e identificar las especies de mariposas más abundantes de la región, así como reconocer la importancia de preservar las plantas hospederas para contribuir a la conservación de las mariposas. Se logró incentivar competencias propias de la investigación y participar en el evento escolar “Feria de la ciencia y la creatividad institucional” donde obtuvieron el primer lugar. Los resultados nos permitieron confirmar que al incorporar pedagogías activas se favorece el aprendizaje significativo y se mejoran los ambientes de enseñanzaAbstract: the present work is based on learning methodological strategy’s design and application, guided Inquiry applied especially on field work, with insects studies as objective, using butterflies as a environmental model with seventh degree students of Insitución Educativa Rafael J. Mejia from Sabaneta, Antioquia, between its geographical environment. According to results and their analysis and evaluation, is remarkable the development of scientific skills on natural sciences observed in these students, this can be proved with recognizing of insect morphology and Lepidoptera order characters; furthermore , knowledge about territory and butterfly species from their town, as well as preserving host plants as butterflies conservancy strategy. We were able to stimulate proper research competencies and participate in the school event "Institutional Science and creativity fair" where we won the first place. The results allowed us to confirm that when active pedagogies are incorporated, the significative learning will be favored, improving the learning environmentapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAyala Arroyave, Catalina (2013) Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyIndagación guiadaCompetencias científicasMariposasAprendizaje significativoPedagogía activaInsectosGuided inquiríInsectButterfliesResearch competenciesSignificative learningActive pedagogiesEstrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de SabanetaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43628345.2014.pdfapplication/pdf6007898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21034/1/43628345.2014.pdfb1855bd537c38f87a26d2c058b6cd320MD51THUMBNAIL43628345.2014.pdf.jpg43628345.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21034/2/43628345.2014.pdf.jpgdaea973a9ef6768379e8fa16c122a5aeMD52unal/21034oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210342023-09-29 23:04:34.947Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co