Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta

Resumen: este trabajo de grado se fundamenta en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica de enseñanza, basada en la indagación guiada, aplicada especialmente en las salidas de campo; con el objetivo de estudiar los insectos utilizando como modelo las mariposas, con jóvenes de grado sépt...

Full description

Autores:
Ayala Arroyave, Catalina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21034
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21034
http://bdigital.unal.edu.co/11754/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Indagación guiada
Competencias científicas
Mariposas
Aprendizaje significativo
Pedagogía activa
Insectos
Guided inquirí
Insect
Butterflies
Research competencies
Significative learning
Active pedagogies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: este trabajo de grado se fundamenta en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica de enseñanza, basada en la indagación guiada, aplicada especialmente en las salidas de campo; con el objetivo de estudiar los insectos utilizando como modelo las mariposas, con jóvenes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta, Antioquia, dentro del entorno geográfico cercano a la institución. De la evaluación y análisis de los resultados obtenidos se resalta el desarrollo de competencias científicas en las ciencias naturales, evidenciadas en el reconocimiento de la morfología de los insectos y las características para diferenciar el orden Lepidóptera; se logró afianzar el conocimiento del territorio e identificar las especies de mariposas más abundantes de la región, así como reconocer la importancia de preservar las plantas hospederas para contribuir a la conservación de las mariposas. Se logró incentivar competencias propias de la investigación y participar en el evento escolar “Feria de la ciencia y la creatividad institucional” donde obtuvieron el primer lugar. Los resultados nos permitieron confirmar que al incorporar pedagogías activas se favorece el aprendizaje significativo y se mejoran los ambientes de enseñanza