Caupí (vigna unguiculata) y Canavalia (canavalia brasiliensis) como materias primas no convencionales en alimentación de pollos de engorde.

Se evaluó el potencial forrajero de Vigna unguiculata (Caupí) y Canavalia brasiliensis y su uso en alimentación de pollos de engorde y la evaluación agronómica de las especies, bajo diferentes condiciones edafoclimáticas desde los 600 hasta los 1700 m.s.n.m., en la región centro y sur del Departamen...

Full description

Autores:
Vivas Quila, Nelson José
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28303
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28303
http://bdigital.unal.edu.co/18351/
Palabra clave:
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Vigna unguiculata
Canavalia brasiliensis
Caupí
Digestibilidad de forrajes en pollos
Adaptación agronómica
Vigna unguiculata
Canavalia brasiliensis
Cowpea
Forage digestibility in chickens
Agronomic adaptation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se evaluó el potencial forrajero de Vigna unguiculata (Caupí) y Canavalia brasiliensis y su uso en alimentación de pollos de engorde y la evaluación agronómica de las especies, bajo diferentes condiciones edafoclimáticas desde los 600 hasta los 1700 m.s.n.m., en la región centro y sur del Departamento del Cauca – Colombia. Se destaca la adaptación de las accesiones de C. brasiliensis CIAT 17009 y CIAT 905 quienes alcanzaron producción de hasta 32 toneladas de materia seca por hectárea al año, igualmente la Accesión CIAT 4555 de V. unguiculata produjo hasta 2, 1 ton/MS/ha/año de forraje y hasta 2,4 ton/semilla/ha/año. Estos forrajes fueron adicionados a dietas de finalización de pollos, en donde la digestibilidad fecal fue 66,95% y 73,68% para grano de Caupí crudo y cocido respectivamente, mientras que para el forraje fue 33,3%; el forraje de Canavalia fue digerido en un 39,3%. La conversión alimenticia estuvo entre 2,2 y 3,6, más baja que la óptima. El uso de estas tecnologías en alimentación de pollos es posible en sistemas de producción campesina.