Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica

La fuerza y las leyes de Newton que la gobiernan son los conceptos centrales de la mecánica clásica, pero su enseñanza encara obstáculos serios, pues las ideas erróneas que los estudiantes construyen antes de su enseñanza formal parecen más cercanas a la realidad que los cálculos algebraicos abstrac...

Full description

Autores:
Naranjo Ocampo, Arturo Raul
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63190
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63190
http://bdigital.unal.edu.co/63382/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Leyes de Newton
Biomecánica
Enseñanza-Aprendizaje
Newton's laws
Biomechanics
Teaching and Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b6bd7c0f61268671b3ee45b434d35b35
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63190
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica
title Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica
spellingShingle Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Leyes de Newton
Biomecánica
Enseñanza-Aprendizaje
Newton's laws
Biomechanics
Teaching and Learning
title_short Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica
title_full Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica
title_fullStr Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica
title_full_unstemmed Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica
title_sort Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Ocampo, Arturo Raul
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo Ocampo, Arturo Raul
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Leyes de Newton
Biomecánica
Enseñanza-Aprendizaje
Newton's laws
Biomechanics
Teaching and Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Leyes de Newton
Biomecánica
Enseñanza-Aprendizaje
Newton's laws
Biomechanics
Teaching and Learning
description La fuerza y las leyes de Newton que la gobiernan son los conceptos centrales de la mecánica clásica, pero su enseñanza encara obstáculos serios, pues las ideas erróneas que los estudiantes construyen antes de su enseñanza formal parecen más cercanas a la realidad que los cálculos algebraicos abstractos que suele proponer el docente. Este trabajo diseña e implementa una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza y de las leyes de Newton en grado décimo utilizando elementos de la biomecánica como las sensaciones y movimientos de nuestros propios cuerpos y las fuerzas generadas por nuestros músculos. De esta manera se pretende hacer más familiares estos conceptos a los estudiantes. La secuencia propuesta consta de ocho sesiones: cuatro de una hora y cuatro de dos horas, que cubren los temas de: 1) Posición, desplazamiento y vectores, 2) Velocidad, 3) Primera Ley de Newton: Inercia, 4) Segunda Ley de Newton: Fuerza, 5) Tercera Ley de Newton: Acción-Reacción 6) Palancas 7) Acción muscular a nivel macroscópico y 8) Acción muscular a nivel microscópico. Las temáticas se desarrollan por medio de actividades en las que el estudiante usa su propio cuerpo, junto con prácticas demostrativas que permitan su participación activa. La estrategia se pone a prueba en un diseño pre-experimental con pretest y postest a cincuenta y cuatro estudiantes de los grados decimo de jornada tarde del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. El análisis estadístico de los resultados muestra una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de los estudiantes, junto con una mayor conciencia de sus propios cuerpos. El trabajo evidencia que incluir conceptos y actividades de la biomecánica contribuye a la comprensión de la fuerza y las leyes de Newton.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63190
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63382/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63190
http://bdigital.unal.edu.co/63382/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Naranjo Ocampo, Arturo Raul (2017) Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63190/1/Trabajo%20Final%20Arturo%20Naranjo%20Leyes%20de%20Newton%20y%20Biomecanica.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63190/2/Trabajo%20Final%20Arturo%20Naranjo%20Leyes%20de%20Newton%20y%20Biomecanica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99ede514349a213faf54fc205c38a0f8
e5b64565597b990a2304ade6353e8a1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089911661232128
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielNaranjo Ocampo, Arturo Raul45d69810-79ff-4555-a095-154c4d5c8b493002019-07-02T21:33:47Z2019-07-02T21:33:47Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63190http://bdigital.unal.edu.co/63382/La fuerza y las leyes de Newton que la gobiernan son los conceptos centrales de la mecánica clásica, pero su enseñanza encara obstáculos serios, pues las ideas erróneas que los estudiantes construyen antes de su enseñanza formal parecen más cercanas a la realidad que los cálculos algebraicos abstractos que suele proponer el docente. Este trabajo diseña e implementa una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza y de las leyes de Newton en grado décimo utilizando elementos de la biomecánica como las sensaciones y movimientos de nuestros propios cuerpos y las fuerzas generadas por nuestros músculos. De esta manera se pretende hacer más familiares estos conceptos a los estudiantes. La secuencia propuesta consta de ocho sesiones: cuatro de una hora y cuatro de dos horas, que cubren los temas de: 1) Posición, desplazamiento y vectores, 2) Velocidad, 3) Primera Ley de Newton: Inercia, 4) Segunda Ley de Newton: Fuerza, 5) Tercera Ley de Newton: Acción-Reacción 6) Palancas 7) Acción muscular a nivel macroscópico y 8) Acción muscular a nivel microscópico. Las temáticas se desarrollan por medio de actividades en las que el estudiante usa su propio cuerpo, junto con prácticas demostrativas que permitan su participación activa. La estrategia se pone a prueba en un diseño pre-experimental con pretest y postest a cincuenta y cuatro estudiantes de los grados decimo de jornada tarde del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. El análisis estadístico de los resultados muestra una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de los estudiantes, junto con una mayor conciencia de sus propios cuerpos. El trabajo evidencia que incluir conceptos y actividades de la biomecánica contribuye a la comprensión de la fuerza y las leyes de Newton.Abstract: Force and Newton’s laws are the central issues in Classical Mechanics, but teaching them in high school faces remarkable obstacles, because the erroneous ideas the students developed before instruction seem closer to reality that the abstract algebraic manipulations the teacher uses to employ. This work designs and implements a didactic sequence for the teaching of force and Newton’s laws to tenth graders by using elements of Biomechanics, like the sensations and movements of our own bodies and the forces generated by our own muscles, to make them more familiar to students. The sequence has eight sessions: four for one hour and four for two hours, covering the following subjects: 1) Position, displacement and vectors, 2) velocity, 3) First Newton’s law: Inertia, 4) Second Newton’s law: force, 5) Third Newton’s law: action-reaction 6) Levers 7) Muscular force at the macroscopic level and, 8) Muscular force at the microscopic level. Those subjects are introduced through activities where the students use their own bodies, together with demostrative experiments that allow them to take part. The strategy was assessed in a pre-experimental design with pre and pos-test with 54 students of the afternoon at the Colegio Ciudad Bolívar Argentina High School. The statistical analysis of the results show a significative improvement in students’ scores, together with a better consciousness of their own bodies. The work evidences that including concepts and activities of the Biomechanics contributes to a better understanding of the concepts of force and Netwon’s laws.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesNaranjo Ocampo, Arturo Raul (2017) Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / Physics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsLeyes de NewtonBiomecánicaEnseñanza-AprendizajeNewton's lawsBiomechanicsTeaching and LearningUna estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La BiomecánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo Final Arturo Naranjo Leyes de Newton y Biomecanica.pdfapplication/pdf4226104https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63190/1/Trabajo%20Final%20Arturo%20Naranjo%20Leyes%20de%20Newton%20y%20Biomecanica.pdf99ede514349a213faf54fc205c38a0f8MD51THUMBNAILTrabajo Final Arturo Naranjo Leyes de Newton y Biomecanica.pdf.jpgTrabajo Final Arturo Naranjo Leyes de Newton y Biomecanica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63190/2/Trabajo%20Final%20Arturo%20Naranjo%20Leyes%20de%20Newton%20y%20Biomecanica.pdf.jpge5b64565597b990a2304ade6353e8a1dMD52unal/63190oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631902024-04-27 23:11:13.826Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co