Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica

La fuerza y las leyes de Newton que la gobiernan son los conceptos centrales de la mecánica clásica, pero su enseñanza encara obstáculos serios, pues las ideas erróneas que los estudiantes construyen antes de su enseñanza formal parecen más cercanas a la realidad que los cálculos algebraicos abstrac...

Full description

Autores:
Naranjo Ocampo, Arturo Raul
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63190
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63190
http://bdigital.unal.edu.co/63382/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Leyes de Newton
Biomecánica
Enseñanza-Aprendizaje
Newton's laws
Biomechanics
Teaching and Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La fuerza y las leyes de Newton que la gobiernan son los conceptos centrales de la mecánica clásica, pero su enseñanza encara obstáculos serios, pues las ideas erróneas que los estudiantes construyen antes de su enseñanza formal parecen más cercanas a la realidad que los cálculos algebraicos abstractos que suele proponer el docente. Este trabajo diseña e implementa una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza y de las leyes de Newton en grado décimo utilizando elementos de la biomecánica como las sensaciones y movimientos de nuestros propios cuerpos y las fuerzas generadas por nuestros músculos. De esta manera se pretende hacer más familiares estos conceptos a los estudiantes. La secuencia propuesta consta de ocho sesiones: cuatro de una hora y cuatro de dos horas, que cubren los temas de: 1) Posición, desplazamiento y vectores, 2) Velocidad, 3) Primera Ley de Newton: Inercia, 4) Segunda Ley de Newton: Fuerza, 5) Tercera Ley de Newton: Acción-Reacción 6) Palancas 7) Acción muscular a nivel macroscópico y 8) Acción muscular a nivel microscópico. Las temáticas se desarrollan por medio de actividades en las que el estudiante usa su propio cuerpo, junto con prácticas demostrativas que permitan su participación activa. La estrategia se pone a prueba en un diseño pre-experimental con pretest y postest a cincuenta y cuatro estudiantes de los grados decimo de jornada tarde del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. El análisis estadístico de los resultados muestra una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de los estudiantes, junto con una mayor conciencia de sus propios cuerpos. El trabajo evidencia que incluir conceptos y actividades de la biomecánica contribuye a la comprensión de la fuerza y las leyes de Newton.