La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa

Numerosas recomendaciones académicas e institucionales abogan por una mejora enla información divulgada por las compañías, bajo la hipótesis de que un aumento de la transparenciainformativa mejora la eficiencia en los mercados. En particular, alrededor del año 2000 se publicarondiversas recomendacio...

Full description

Autores:
Bravo Urquiza, Francisco
Abad Navarro, María Cristina
Trombetta, Marco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73499
http://bdigital.unal.edu.co/37975/
http://bdigital.unal.edu.co/37975/2/
Palabra clave:
JEL: G14
M49
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b6b9b8063c21228d1dabc4ab907fa0ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73499
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bravo Urquiza, Franciscoace4fe3d-7a08-4a5f-8fb8-52b524639a2a300Abad Navarro, María Cristina80ee71c9-407a-4ed0-8c78-c30f242870dc300Trombetta, Marco2bff3018-3c28-4244-beda-edd5613b840f3002019-07-03T16:26:14Z2019-07-03T16:26:14Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73499http://bdigital.unal.edu.co/37975/http://bdigital.unal.edu.co/37975/2/Numerosas recomendaciones académicas e institucionales abogan por una mejora enla información divulgada por las compañías, bajo la hipótesis de que un aumento de la transparenciainformativa mejora la eficiencia en los mercados. En particular, alrededor del año 2000 se publicarondiversas recomendaciones de organismos internacionales que sugerían un incremento enla información previsional divulgada por las empresas, dados los beneficios asociados al suministrode esta información. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de estas recomendaciones enlas estrategias de divulgación de información llevadas a cabo por las empresas. Para ello, se examinaempíricamente la evolución de la información previsional divulgada por las empresas desdedistintos puntos de vista, empleando diversas medidas de la información: de cantidad, de coberturay de riqueza. Los resultados muestran que, aunque las empresas estudiadas aumentan la cantidadde información proporcionada, su cobertura y principalmente su riqueza no se incrementan dela misma manera. Las implicaciones del estudio son especialmente importantes para mejorar laeficacia de futuras medidas reguladoras, que deberán asegurarse de cubrir todas las dimensionesde la divulgación de información.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40242Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 47 (2013); 33-39 2248-6968 0121-5051Bravo Urquiza, Francisco and Abad Navarro, María Cristina and Trombetta, Marco (2013) La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 47 (2013); 33-39 2248-6968 0121-5051 .La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTJEL: G14M49ORIGINAL40242-180552-1-PB.pdfapplication/pdf230147https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73499/1/40242-180552-1-PB.pdfcc8b6143d1ffcec9ddb1ef62b2aa8b97MD51THUMBNAIL40242-180552-1-PB.pdf.jpg40242-180552-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73499/2/40242-180552-1-PB.pdf.jpgf1d2fb1bbbb2b7b1dab6a49a47523f62MD52unal/73499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/734992024-06-24 23:49:27.992Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa
title La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa
spellingShingle La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa
JEL: G14
M49
title_short La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa
title_full La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa
title_fullStr La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa
title_full_unstemmed La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa
title_sort La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa
dc.creator.fl_str_mv Bravo Urquiza, Francisco
Abad Navarro, María Cristina
Trombetta, Marco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bravo Urquiza, Francisco
Abad Navarro, María Cristina
Trombetta, Marco
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv JEL: G14
M49
topic JEL: G14
M49
description Numerosas recomendaciones académicas e institucionales abogan por una mejora enla información divulgada por las compañías, bajo la hipótesis de que un aumento de la transparenciainformativa mejora la eficiencia en los mercados. En particular, alrededor del año 2000 se publicarondiversas recomendaciones de organismos internacionales que sugerían un incremento enla información previsional divulgada por las empresas, dados los beneficios asociados al suministrode esta información. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de estas recomendaciones enlas estrategias de divulgación de información llevadas a cabo por las empresas. Para ello, se examinaempíricamente la evolución de la información previsional divulgada por las empresas desdedistintos puntos de vista, empleando diversas medidas de la información: de cantidad, de coberturay de riqueza. Los resultados muestran que, aunque las empresas estudiadas aumentan la cantidadde información proporcionada, su cobertura y principalmente su riqueza no se incrementan dela misma manera. Las implicaciones del estudio son especialmente importantes para mejorar laeficacia de futuras medidas reguladoras, que deberán asegurarse de cubrir todas las dimensionesde la divulgación de información.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:26:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:26:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73499
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37975/
http://bdigital.unal.edu.co/37975/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73499
http://bdigital.unal.edu.co/37975/
http://bdigital.unal.edu.co/37975/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40242
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 47 (2013); 33-39 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bravo Urquiza, Francisco and Abad Navarro, María Cristina and Trombetta, Marco (2013) La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 47 (2013); 33-39 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73499/1/40242-180552-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73499/2/40242-180552-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc8b6143d1ffcec9ddb1ef62b2aa8b97
f1d2fb1bbbb2b7b1dab6a49a47523f62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089433224314880