La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa

Numerosas recomendaciones académicas e institucionales abogan por una mejora enla información divulgada por las compañías, bajo la hipótesis de que un aumento de la transparenciainformativa mejora la eficiencia en los mercados. En particular, alrededor del año 2000 se publicarondiversas recomendacio...

Full description

Autores:
Bravo Urquiza, Francisco
Abad Navarro, María Cristina
Trombetta, Marco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73499
http://bdigital.unal.edu.co/37975/
http://bdigital.unal.edu.co/37975/2/
Palabra clave:
JEL: G14
M49
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Numerosas recomendaciones académicas e institucionales abogan por una mejora enla información divulgada por las compañías, bajo la hipótesis de que un aumento de la transparenciainformativa mejora la eficiencia en los mercados. En particular, alrededor del año 2000 se publicarondiversas recomendaciones de organismos internacionales que sugerían un incremento enla información previsional divulgada por las empresas, dados los beneficios asociados al suministrode esta información. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de estas recomendaciones enlas estrategias de divulgación de información llevadas a cabo por las empresas. Para ello, se examinaempíricamente la evolución de la información previsional divulgada por las empresas desdedistintos puntos de vista, empleando diversas medidas de la información: de cantidad, de coberturay de riqueza. Los resultados muestran que, aunque las empresas estudiadas aumentan la cantidadde información proporcionada, su cobertura y principalmente su riqueza no se incrementan dela misma manera. Las implicaciones del estudio son especialmente importantes para mejorar laeficacia de futuras medidas reguladoras, que deberán asegurarse de cubrir todas las dimensionesde la divulgación de información.