El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos

Para que quede bien definido el concepto de plano cartesiano en los estudiantes del Colegio Cumbres Bogotá, de grado séptimo, que se encuentran en un ambiente de estudio diferenciado por género cuyo proceso académico se desarrolla en calendario B, se planteó, diseño y desarrolló la aplicación de vei...

Full description

Autores:
Sánchez Suesca, Ana Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62363
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62363
http://bdigital.unal.edu.co/61436/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
plano cartesiano
ubicación
datos numéricos
planteamiento y diseño de talleres
educación no tradicional
educación de género
cartesian plane
position
numeric data
formulating and designing of workshops
non – traditional education
gender set education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b6b6d20469f26d9c0680777d99a7d9a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62363
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos
title El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos
spellingShingle El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
plano cartesiano
ubicación
datos numéricos
planteamiento y diseño de talleres
educación no tradicional
educación de género
cartesian plane
position
numeric data
formulating and designing of workshops
non – traditional education
gender set education
title_short El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos
title_full El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos
title_fullStr El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos
title_full_unstemmed El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos
title_sort El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Suesca, Ana Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Suesca, Ana Esperanza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos Sánchez, Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
plano cartesiano
ubicación
datos numéricos
planteamiento y diseño de talleres
educación no tradicional
educación de género
cartesian plane
position
numeric data
formulating and designing of workshops
non – traditional education
gender set education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv plano cartesiano
ubicación
datos numéricos
planteamiento y diseño de talleres
educación no tradicional
educación de género
cartesian plane
position
numeric data
formulating and designing of workshops
non – traditional education
gender set education
description Para que quede bien definido el concepto de plano cartesiano en los estudiantes del Colegio Cumbres Bogotá, de grado séptimo, que se encuentran en un ambiente de estudio diferenciado por género cuyo proceso académico se desarrolla en calendario B, se planteó, diseño y desarrolló la aplicación de veintiún talleres. Con estos talleres, se buscaba que los estudiantes conocieran la historia y el contexto histórico en el cual se desarrolló el plano cartesiano, se acercaran por medio de la ubicación a su propio contexto cotidiano, relacionando diferentes tipos de variables, unidades de medida y la posibilidad de generar en ellos por medio de preguntas, la capacidad para ubicarse mediante uno, dos, tres y cuatro datos numéricos, aumentando cada vez la precisión y la posibilidad de éxito de encontrar un lugar. Estos talleres sirvieron para que los estudiantes se integraran de una mejor forma, mostrando una buena disposición frente a las actividades propuestas para las clases que se desarrollaron de forma no tradicional, en donde fueron artífices de su propio conocimiento en contextos que conocían, generaban curiosidad y dominaban ampliamente, predominando el trabajo en equipo y evidenciando el aprendizaje significativo el cual quedó plasmado en las evaluaciones finales del año escolar.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:58:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:58:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62363
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61436/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62363
http://bdigital.unal.edu.co/61436/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Suesca, Ana Esperanza (2017) El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62363/1/anaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62363/2/anaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b1d8a3512b4da7e231686234e6854c1
d7c78202b9eece966f6ef82fd5b29776
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089365120352256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Sánchez, AlbertoSánchez Suesca, Ana Esperanza063c261b-46ce-4ac4-8dfc-a98bfa4624503002019-07-02T20:58:18Z2019-07-02T20:58:18Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62363http://bdigital.unal.edu.co/61436/Para que quede bien definido el concepto de plano cartesiano en los estudiantes del Colegio Cumbres Bogotá, de grado séptimo, que se encuentran en un ambiente de estudio diferenciado por género cuyo proceso académico se desarrolla en calendario B, se planteó, diseño y desarrolló la aplicación de veintiún talleres. Con estos talleres, se buscaba que los estudiantes conocieran la historia y el contexto histórico en el cual se desarrolló el plano cartesiano, se acercaran por medio de la ubicación a su propio contexto cotidiano, relacionando diferentes tipos de variables, unidades de medida y la posibilidad de generar en ellos por medio de preguntas, la capacidad para ubicarse mediante uno, dos, tres y cuatro datos numéricos, aumentando cada vez la precisión y la posibilidad de éxito de encontrar un lugar. Estos talleres sirvieron para que los estudiantes se integraran de una mejor forma, mostrando una buena disposición frente a las actividades propuestas para las clases que se desarrollaron de forma no tradicional, en donde fueron artífices de su propio conocimiento en contextos que conocían, generaban curiosidad y dominaban ampliamente, predominando el trabajo en equipo y evidenciando el aprendizaje significativo el cual quedó plasmado en las evaluaciones finales del año escolar.Abstract: To be well-defined the concept of Cartesian plane for seventh grade students of Cumbres School in Bogota, who are in an educational environment set apart by gender and which process is developed in calendar B, it was proposed, designed and developed the application of twenty worksheets. With these worksheets, it was sought students knew the history and the historical context in which the Cartesian plane was developed, also that they would approach the location through their own everyday context, linking different types of variables, units of measure and the possibility to generate the ability to orientate oneself using one, two, three and four numerical data through questions, and increasing the possibilities of success and accuracy while finding a place. These workshops provided for students the ability to be integrated in a better way, to show a readiness to develop the proposed activities for classes that were developed in a non – traditional way, where students were the architects of their own knowledge in familiar contexts, generating curiosity and largely mastered by them, predominating teamwork and showing meaningful learning, which was reflected in the final tests at the end of the school year.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSánchez Suesca, Ana Esperanza (2017) El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematicsplano cartesianoubicacióndatos numéricosplanteamiento y diseño de tallereseducación no tradicionaleducación de génerocartesian planepositionnumeric dataformulating and designing of workshopsnon – traditional educationgender set educationEl plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALanaesperanzasanchezsuesca.2017.pdfapplication/pdf4660156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62363/1/anaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf5b1d8a3512b4da7e231686234e6854c1MD51THUMBNAILanaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf.jpganaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62363/2/anaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf.jpgd7c78202b9eece966f6ef82fd5b29776MD52unal/62363oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623632023-04-16 23:05:48.346Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co