El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos
Para que quede bien definido el concepto de plano cartesiano en los estudiantes del Colegio Cumbres Bogotá, de grado séptimo, que se encuentran en un ambiente de estudio diferenciado por género cuyo proceso académico se desarrolla en calendario B, se planteó, diseño y desarrolló la aplicación de vei...
- Autores:
-
Sánchez Suesca, Ana Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62363
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62363
http://bdigital.unal.edu.co/61436/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
plano cartesiano
ubicación
datos numéricos
planteamiento y diseño de talleres
educación no tradicional
educación de género
cartesian plane
position
numeric data
formulating and designing of workshops
non – traditional education
gender set education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b6b6d20469f26d9c0680777d99a7d9a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62363 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos |
title |
El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos |
spellingShingle |
El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics plano cartesiano ubicación datos numéricos planteamiento y diseño de talleres educación no tradicional educación de género cartesian plane position numeric data formulating and designing of workshops non – traditional education gender set education |
title_short |
El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos |
title_full |
El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos |
title_fullStr |
El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos |
title_full_unstemmed |
El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos |
title_sort |
El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Suesca, Ana Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Suesca, Ana Esperanza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Campos Sánchez, Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics plano cartesiano ubicación datos numéricos planteamiento y diseño de talleres educación no tradicional educación de género cartesian plane position numeric data formulating and designing of workshops non – traditional education gender set education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
plano cartesiano ubicación datos numéricos planteamiento y diseño de talleres educación no tradicional educación de género cartesian plane position numeric data formulating and designing of workshops non – traditional education gender set education |
description |
Para que quede bien definido el concepto de plano cartesiano en los estudiantes del Colegio Cumbres Bogotá, de grado séptimo, que se encuentran en un ambiente de estudio diferenciado por género cuyo proceso académico se desarrolla en calendario B, se planteó, diseño y desarrolló la aplicación de veintiún talleres. Con estos talleres, se buscaba que los estudiantes conocieran la historia y el contexto histórico en el cual se desarrolló el plano cartesiano, se acercaran por medio de la ubicación a su propio contexto cotidiano, relacionando diferentes tipos de variables, unidades de medida y la posibilidad de generar en ellos por medio de preguntas, la capacidad para ubicarse mediante uno, dos, tres y cuatro datos numéricos, aumentando cada vez la precisión y la posibilidad de éxito de encontrar un lugar. Estos talleres sirvieron para que los estudiantes se integraran de una mejor forma, mostrando una buena disposición frente a las actividades propuestas para las clases que se desarrollaron de forma no tradicional, en donde fueron artífices de su propio conocimiento en contextos que conocían, generaban curiosidad y dominaban ampliamente, predominando el trabajo en equipo y evidenciando el aprendizaje significativo el cual quedó plasmado en las evaluaciones finales del año escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:58:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:58:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62363 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61436/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62363 http://bdigital.unal.edu.co/61436/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Suesca, Ana Esperanza (2017) El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62363/1/anaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62363/2/anaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b1d8a3512b4da7e231686234e6854c1 d7c78202b9eece966f6ef82fd5b29776 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089365120352256 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Sánchez, AlbertoSánchez Suesca, Ana Esperanza063c261b-46ce-4ac4-8dfc-a98bfa4624503002019-07-02T20:58:18Z2019-07-02T20:58:18Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62363http://bdigital.unal.edu.co/61436/Para que quede bien definido el concepto de plano cartesiano en los estudiantes del Colegio Cumbres Bogotá, de grado séptimo, que se encuentran en un ambiente de estudio diferenciado por género cuyo proceso académico se desarrolla en calendario B, se planteó, diseño y desarrolló la aplicación de veintiún talleres. Con estos talleres, se buscaba que los estudiantes conocieran la historia y el contexto histórico en el cual se desarrolló el plano cartesiano, se acercaran por medio de la ubicación a su propio contexto cotidiano, relacionando diferentes tipos de variables, unidades de medida y la posibilidad de generar en ellos por medio de preguntas, la capacidad para ubicarse mediante uno, dos, tres y cuatro datos numéricos, aumentando cada vez la precisión y la posibilidad de éxito de encontrar un lugar. Estos talleres sirvieron para que los estudiantes se integraran de una mejor forma, mostrando una buena disposición frente a las actividades propuestas para las clases que se desarrollaron de forma no tradicional, en donde fueron artífices de su propio conocimiento en contextos que conocían, generaban curiosidad y dominaban ampliamente, predominando el trabajo en equipo y evidenciando el aprendizaje significativo el cual quedó plasmado en las evaluaciones finales del año escolar.Abstract: To be well-defined the concept of Cartesian plane for seventh grade students of Cumbres School in Bogota, who are in an educational environment set apart by gender and which process is developed in calendar B, it was proposed, designed and developed the application of twenty worksheets. With these worksheets, it was sought students knew the history and the historical context in which the Cartesian plane was developed, also that they would approach the location through their own everyday context, linking different types of variables, units of measure and the possibility to generate the ability to orientate oneself using one, two, three and four numerical data through questions, and increasing the possibilities of success and accuracy while finding a place. These workshops provided for students the ability to be integrated in a better way, to show a readiness to develop the proposed activities for classes that were developed in a non – traditional way, where students were the architects of their own knowledge in familiar contexts, generating curiosity and largely mastered by them, predominating teamwork and showing meaningful learning, which was reflected in the final tests at the end of the school year.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSánchez Suesca, Ana Esperanza (2017) El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematicsplano cartesianoubicacióndatos numéricosplanteamiento y diseño de tallereseducación no tradicionaleducación de génerocartesian planepositionnumeric dataformulating and designing of workshopsnon – traditional educationgender set educationEl plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALanaesperanzasanchezsuesca.2017.pdfapplication/pdf4660156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62363/1/anaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf5b1d8a3512b4da7e231686234e6854c1MD51THUMBNAILanaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf.jpganaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62363/2/anaesperanzasanchezsuesca.2017.pdf.jpgd7c78202b9eece966f6ef82fd5b29776MD52unal/62363oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623632023-04-16 23:05:48.346Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |