Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico

Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa San Calixto, Suaza con los estudiantes de Octavo grado de educación básica secundaria, caracterizados por ubicarse en la sede Los Salados en la zona rural con edades que oscilan entre los 13 y 14 años, que son parte de una problemática edu...

Full description

Autores:
Astudillo Roncancio, Arlintong
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64210
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64210
http://bdigital.unal.edu.co/65073/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra
Pensamiento variacional
Matemáticas
Juego
Estrategia didáctica
Algebra
Variational thought
Mathematics
Game
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b66f10cb5e90d897ffdfc85425c6e52c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64210
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico
title Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico
spellingShingle Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra
Pensamiento variacional
Matemáticas
Juego
Estrategia didáctica
Algebra
Variational thought
Mathematics
Game
Didactic strategy
title_short Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico
title_full Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico
title_fullStr Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico
title_sort Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico
dc.creator.fl_str_mv Astudillo Roncancio, Arlintong
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pelaez Alarcon, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Astudillo Roncancio, Arlintong
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra
Pensamiento variacional
Matemáticas
Juego
Estrategia didáctica
Algebra
Variational thought
Mathematics
Game
Didactic strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Álgebra
Pensamiento variacional
Matemáticas
Juego
Estrategia didáctica
Algebra
Variational thought
Mathematics
Game
Didactic strategy
description Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa San Calixto, Suaza con los estudiantes de Octavo grado de educación básica secundaria, caracterizados por ubicarse en la sede Los Salados en la zona rural con edades que oscilan entre los 13 y 14 años, que son parte de una problemática educativa actual que preocupa y afecta el desarrollo de la región desde todos sus contextos, identificando que no hay un progreso en el rendimiento de los resultados en la competencia de matemáticas en las pruebas Saber 9, según el análisis de los resultados en las pruebas Saber (2014 and 2015). Además se encuentra que esta problemática está directamente relacionada con la práctica docente y las pocas estrategias didácticas que se presentan en las clases de matemáticas, debido a la rigidez con que se ha caracterizado a la materia, señala el MEN (2009) los estudiantes no manifiestan interés en el área. Entonces, se hace necesaria la búsqueda de estrategias didácticas como una contribución para que los actores educativos de la institución alcancen sus propósitos formativos. Una propuesta en la que se desarrolla el diseño e implementación de una estrategia didáctica para motivar al estudiante con el juego para el aprendizaje del algebra, que está fundamentado en los diferentes contextos que rodean el diario vivir de los estudiantes permitiendo de esta forma, fortalecer su pensamiento variacional y el desarrollo de sus capacidades para la resolución de problemas cotidianos con base al razonamiento matemático. Atendiendo a estas consideraciones, se opta por el diseño metodológico mixto enfocado a una investigación de tipo etnográfica estudiando el grupo de estudiantes de Octavo grado. Primeramente, se analizan los documentos del PEI, Plan de Área y Lineamientos Curriculares donde se establecen los procesos desarrollados con los estudiantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas, luego de este diagnóstico se pretende determinar los principales fundamentos teóricos y metodologías del pensamiento matemático variacional con el fin de proporcionarle a los estudiantes una serie de juegos apropiados con ayuda del algebra, para recolectar estos datos se proponen algunos instrumentos, acordes al contexto y enfoque de esta investigación como la observación directa, el diario de campo, el pre y pos test que permitirán evidenciar la incidencia de la actividad lúdica para mejorar los rendimientos en el área de matemáticas y específicamente en el álgebra. Por último, se realiza un análisis completo de los hallazgos, tomando las descripciones de los datos obtenidos a través de la construcción de un análisis cualitativo y cuantitativo, haciendo uso de la triangulación, la categorización y los cálculos estadísticos de los hallazgos, así de esta manera probar la efectividad de esta estrategia didáctica, esperando dar respuesta a la pregunta formulada en esta investigación y el éxito de los objetivos. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64210
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65073/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64210
http://bdigital.unal.edu.co/65073/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Astudillo Roncancio, Arlintong (2017) Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64210/1/1117494435.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64210/2/1117494435.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2b77ea9ddc8414d64f3419be9aedbfd
4b69e98813d86157156b39c34f571722
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886231982735360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pelaez Alarcon, Rodrigo17c0834f-9542-4f42-8ab3-9165872f5fbbAstudillo Roncancio, Arlintongadbb1d77-f304-4fae-a6db-de10ddd52bc33002019-07-02T22:38:21Z2019-07-02T22:38:21Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64210http://bdigital.unal.edu.co/65073/Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa San Calixto, Suaza con los estudiantes de Octavo grado de educación básica secundaria, caracterizados por ubicarse en la sede Los Salados en la zona rural con edades que oscilan entre los 13 y 14 años, que son parte de una problemática educativa actual que preocupa y afecta el desarrollo de la región desde todos sus contextos, identificando que no hay un progreso en el rendimiento de los resultados en la competencia de matemáticas en las pruebas Saber 9, según el análisis de los resultados en las pruebas Saber (2014 and 2015). Además se encuentra que esta problemática está directamente relacionada con la práctica docente y las pocas estrategias didácticas que se presentan en las clases de matemáticas, debido a la rigidez con que se ha caracterizado a la materia, señala el MEN (2009) los estudiantes no manifiestan interés en el área. Entonces, se hace necesaria la búsqueda de estrategias didácticas como una contribución para que los actores educativos de la institución alcancen sus propósitos formativos. Una propuesta en la que se desarrolla el diseño e implementación de una estrategia didáctica para motivar al estudiante con el juego para el aprendizaje del algebra, que está fundamentado en los diferentes contextos que rodean el diario vivir de los estudiantes permitiendo de esta forma, fortalecer su pensamiento variacional y el desarrollo de sus capacidades para la resolución de problemas cotidianos con base al razonamiento matemático. Atendiendo a estas consideraciones, se opta por el diseño metodológico mixto enfocado a una investigación de tipo etnográfica estudiando el grupo de estudiantes de Octavo grado. Primeramente, se analizan los documentos del PEI, Plan de Área y Lineamientos Curriculares donde se establecen los procesos desarrollados con los estudiantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas, luego de este diagnóstico se pretende determinar los principales fundamentos teóricos y metodologías del pensamiento matemático variacional con el fin de proporcionarle a los estudiantes una serie de juegos apropiados con ayuda del algebra, para recolectar estos datos se proponen algunos instrumentos, acordes al contexto y enfoque de esta investigación como la observación directa, el diario de campo, el pre y pos test que permitirán evidenciar la incidencia de la actividad lúdica para mejorar los rendimientos en el área de matemáticas y específicamente en el álgebra. Por último, se realiza un análisis completo de los hallazgos, tomando las descripciones de los datos obtenidos a través de la construcción de un análisis cualitativo y cuantitativo, haciendo uso de la triangulación, la categorización y los cálculos estadísticos de los hallazgos, así de esta manera probar la efectividad de esta estrategia didáctica, esperando dar respuesta a la pregunta formulada en esta investigación y el éxito de los objetivos. (Texto tomado de la fuente)This research is carried out in the San Calixto Educational Institution, Suaza, with the 8th grade students of secondary basic education, characterized by being located in Los Salados headquarters in the rural area, with ages ranging from 13 to 14 years, which are part of a current educational problem that worries and affects the development of the region from all its contexts, identifying that there is no progress in the performance of the results in the mathematics competition in the Saber 9 tests, according to the analysis of the results in the Saber tests (2014 and 2015). It is also found that this problem is directly related to the teaching practice and the few didactic strategies that are presented in the math classes, due to the rigidity with which it has been characterized in the subject, says the MEN (2009), causing this In some cases, in the classroom, students do not show interest in the area of mathematics. Then, before this, it becomes necessary to search for didactic strategies that generate playful or active, dynamic processes as a contribution to the interpretation of the environment or context from the algebraic knowledge learned, as well as for the student as an educational actor of The San Calixto Educational Institution achieves its formative purposes, thus allowing to strengthen the variational thinking and the development of the student's logical abilities, as well as the ability to solve everyday problems through mathematical reasoning. In response to these considerations, we opt for the mixed methodological design focused on ethnographic research studying the group of eighth grade students. Firstly, the documents of the PEI, Area Plan and Curriculum Guidelines are analyzed, where the processes developed with the students for the teaching and learning process of the area of mathematics are established, after this diagnosis it is intended to determine the main theoretical foundations and methodologies of the Variational mathematical thinking in order to provide students with a series of appropriate games with the help of algebra. To collect these data, some instruments are proposed, according to the context and focus of this research, such as direct observation, the field diary, pre and post test that will show the incidence of recreational activity to improve performance in the area of mathematics and specifically in algebra. Finally, a complete analysis of the findings is made, taking the descriptions of the data obtained through the construction of a qualitative and quantitative analysis, making use of the triangulation, the categorization and the statistical calculations of the findings, as well as this way to prove the effectiveness of this didactic strategy, hoping to give answer to the question formulated in this investigation and the success of the objectives.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAstudillo Roncancio, Arlintong (2017) Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsÁlgebraPensamiento variacionalMatemáticasJuegoEstrategia didácticaAlgebraVariational thoughtMathematicsGameDidactic strategyDiseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1117494435.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3957740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64210/1/1117494435.2017.pdfe2b77ea9ddc8414d64f3419be9aedbfdMD51THUMBNAIL1117494435.2017.pdf.jpg1117494435.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4334https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64210/2/1117494435.2017.pdf.jpg4b69e98813d86157156b39c34f571722MD52unal/64210oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642102024-05-05 00:20:01.626Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co